La tormenta que azota al Área Metropolitana de Buenos Aires y promete durar un tiempo más ya dejó varios daños en muchos vehículos; en qué casos se puede recurrir al seguro y cobrar la póliza
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Las fuertes lluvias y tormentas que azotan al AMBA hace varios días provocaron víctimas fatales, destrozos en edificios, patentes perdidas y autos destruidos. Las imágenes que dejó el temporal son estremecedoras y el clima lluvioso promete quedarse un tiempo más. Ante esta situación, usuarios afectados comienzan a hacer el llamado al seguro y las dudas en torno a las coberturas comienzan a aparecer.
Por un lado, hay que comprender que existen distintos tipos de coberturas y que cada una dará una protección según sea el caso. Acorde a lo que informaron desde Libra Seguros, los planes más básicos contemplan la responsabilidad civil (mínimo y obligatorio para circular en tránsito) y el que suma robo total e incendio a los siniestros cubiertos. Ninguno de estos dos prevé granizo, lluvias o consecuencias por un temporal de la magnitud de los últimos días.
Ahora bien, los planes que continúan son un poco más completos. Por ejemplo, existe una opción que abarca también daños totales, robos totales y parciales e incendios parciales y totales (vale recalcar la diferencia respecto al último mencionado, donde solo accionaba en caso de robos o incendios totales) y, la más completa, la famosa cobertura contra todo riesgo. Estas dos últimas variantes sí contemplan los daños por granizo y temporales.
Lo que pasa con los seguros es que cada plan es distinto, porque cada tipo de asegurado es distinto. Hace un tiempo, se publicó una nota en este medio donde se repasaron las variables secretas que las compañías contemplan antes de cotizar una póliza. Y así como varían de esa manera para los valores, también para las coberturas.
Hay que revisar bien el detallado de cada paquete ya que un seguro contra terceros puede incluir -o no- estas cuestiones. “Estos paquetes suelen contemplar caídas de mamposterías, árboles y granizo en vehículos estacionados en la vía pública. En caso de inundaciones, si la cobertura ampara la destrucción total se puede dar ese aseguro o bien si tiene cubiertos los daños parciales de las partes originales del vehículo. Todo siempre es determinado por un perito [para verificar si verdaderamente es una] consecuencia de la inclemencia del tiempo”, explicó Fernando Álvarez, director comercial de Libra Seguros.
La aseguradora Zurich, por su parte, informó también la existencia de un paquete que abarca inclemencias del clima, el cual viene incluido en los planes de protección contra todo riesgo y terceros completo premium granizo (una oferta de esta compañía, con una cobertura mayor al tradicional “terceros completo”).
En esos casos, queda un vehículo cubierto “contra los daños por granizo totales y parciales, inundación, desbordamiento, terremoto y caída de árboles, sin tope, sin límite y sin franquicia, hasta la suma asegurada del vehículo”, indicó Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition en Zurich Argentina.
Esto contempla, por ejemplo, el desbordamiento de un río en zonas fluviales que pueda afectar a los vehículos. Algo que, en otros programas, hay que chequear si los incluye y, de no hacerlo, solicitarlo. “Adicionalmente contamos con otros planes alternativos que brindan cobertura limitada hasta un tope de suma asegurada”, ampliaron. El consejo, siempre el mismo: revisar el contrato en detalle para saber bajo qué daños se está cubierto.
Para casos extraños, ver la letra chica
“Según la cobertura que tengan, se le da el tratamiento correspondiente. A veces, cuando ocurre un hecho de alta magnitud como fue la inundación de La Plata, la mayoría de las compañías deciden dar destrucción total”, aseguró Osvaldo Biondi, de Biondi Seguros - Asesores. Hoy, con los paquetes contemplados previamente, es difícil que eso suceda. Sin embargo, la opción siempre está disponible. En medio de una situación compleja que viven las aseguradoras ante una creciente ola de estafas, cada caso es contemplado por separado.
“Lo que pasa es que en una inundación, el auto se seca y después podés desarmarlo y cambiarle lo que necesites. El problema está en los componentes electrónicos que quizás acumulan humedad y fallan con el tiempo”, advirtió también. En resumen, es importante tener a mano los papeles de la cobertura y saber identificar cómo actúa el seguro en cada caso.
En 2015, un edificio residencial en la zona de Belgrano - Núñez tuvo una complicación por fuertes lluvias y los dos subsuelos del estacionamiento se llenaron de agua, destruyendo a varios vehículos. “Dada la magnitud del daño, se le otorgó la indemnización completa”, recordó Biondi. Hoy, es difícil que eso suceda si el paquete no contempla destrucción total (se califica así cuando el costo de reparación de la unidad supera el 80% de su valor o del valor asegurado).
Hay que ver la letra chica de los contratos. “El proceso de declaración de sinisestro contempla una peritación para determinar los daños producidos y su posterior arreglo o indemnización. Por ejemplo, en caso de ingreso de agua en un vehículo, en el proceso de denuncia consultamos si el mismo está en circulación, lo cual da una noción del daño, y hasta dónde llegó el agua”, señalaron desde Zurich.
“Consecuentemente se evalúa una inspección presencial, dado que el agua puede afectar muchas veces de manera profunda, pero no visible. A veces el agua llegó a dañar la computadora, y eso puede ser tomado como destrucción total”, aclararon.
LA NACION