El 26 de octubre de 1966 Industrias Kaiser Argentina comenzó la producción de este mítico modelo que brilló en las calles y las carreras de la mano de Renault, que tomó el control de IKA en 1967
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El 26 de octubre de 1966 comenzó a fabricarse el Torino, producido por Industrias Kaiser Argentina (IKA) en la Fábrica Santa Isabel (aunque, estrictamente, las primeras unidades fueron producidas en Monte Chingolo, en la ex fábrica de Siam Di Tella). En 1967 ya la marca Renault tenía la participación mayoritaria en la fábrica (adonde pasó toda la producción) y, a partir de 1975, el modelo pasó a llamarse Renault Torino.
La aparición del Torino fue un punto trascendental en la historia de la industria automotriz local. Desarrollado exclusivamente en el país (tomando como base el Rambler American 440 redisañdo por Battista Pinifarina), ofrecía soluciones mecánicas que garantizaban su comfiabilidad y sus altas prestaciones. Entre ellas, el motor Tornado de 6 cilindros en línea con dos cilindradas: 2960 cc y 122 HP a 4200 rpm (Torino 300), y con 3770 cc en el Torino 380 (155 HP a 4300 rpm) y Torino 380W ( 176 HP a 4500 rpm); caja de velocidades ZF manual de cuatro marchas, que era un maravilla para la época.
Se fabricó de forma ininterrumpida y con gran éxito comercial durante 15 años hasta el 14 de diciembre de 1981, con un total de 99.792 unidades. El Torino fue el auto más rápido producido en la Argentina por el rombo previo al Renault Fluence GT.
Emblema argentino, también trascendió en el mundo de las carreras nacionales e internacionales. En 1969 tres Torino participaron de las 84 Horas de Nürburgring en Alemania. La delegación fue presidida por Juan Manuel Fangio (gran impulsor del proyecto Torino por ser parte del directorio de IKA) y el auto número 3 sorprendió a sus rivales terminando primero en su categoría y cuarto en la clasificación general. En el país, los Torino obtuvo cinco Campeonatos Argentinos de Turismo Carretera y otros en Turismo.