Desde el 17 de mayo, los 0km a la venta tienen que exhibir la información sobre su consumo de combustible y el nivel de emisiones; hasta ahora, solo el 15% de los vehículos la incluía
- 2 minutos de lectura'
A partir del próximo 17 de mayo, todos los autos 0km que se venden en el país deberán exhibir una nueva etiqueta de eficiencia energética vehicular, en la que informarán sobre su consumo de combustible y el nivel de emisiones contaminantes.
La resolución, tomada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, surgió del trabajo conjunto que esa cartera y la secretaría de Energía vienen realizando con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Cámara de Importadores y Distribuidores de Autos (Cidoa) desde hace cinco años. Hoy, el 15% de los autos nuevos que se venden en el mercado local ya cuentan con la etiqueta y desde mediados de mayo la exigencia se extenderá al 100%.
A través de un comunicado, Adefa destacó que desde la resolución 797/2017 la industria automotriz comenzó a trabajar en una mesa junto al sector público para arribar a un consenso y crear metas medioambientales justas y desafiantes pero cumplibles. “Desde ese momento surgieron diversas etapas intermedias hasta que se llegó a la implementación de un etiquetado Informativo (2019/2020) en fases (15% de modelos). Esto nos dio la base para avanzar en el compromiso asumido por nuestra industria e implementar el etiquetado comparativo con mayor información y valor agregado para el cliente en el 100% de los modelos”, señaló Martín Galdeano, presidente de Adefa.
El nuevo etiquetado permitirá implementar reglas para impulsar la transición energética en el transporte, así como el ingreso de tecnologías de baja emisión para poder cumplir con los compromisos de mitigación de gases de efecto invernadero asumidos por el país y reducir las emisiones contaminantes, señaló la entidad.
Asimismo, la etiqueta de eficiencia energética vehicular constituye una fuente de información relevante sobre el consumo específico de combustible y las emisiones de CO2 generadas para el consumidor, la cual busca desarrollar mecanismos e incentivos que favorezcan la adquisición y uso de tecnologías limpias en la compra de un vehículo.
Cómo será la etiqueta
La etiqueta que deberán exhibir los 0km informa sobre cuántos gramos de dióxido de carbono (CO2) emite el auto por cada kilómetro de recorrido en un ciclo de manejo mixto, que combina recorridos urbanos con rutas y autopistas. También informará el consumo de combustible cada 100 kilómetros.
Los nuevos modelos vendrán con dos etiquetas iguales: una para exhibir en el parabrisas o en la ventana, y otra dentro del correspondiente manual del usuario.
Temas
Otras noticias de Autos
- 1
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 2
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 3
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 4
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico