Un hombre de 82 años empezó a coleccionar vehículos cuando era joven y solo frenó cuando su físico se lo impidió; una subasta que continuó con su legado
- 3 minutos de lectura'
Existe una gran cantidad de historias recorriendo los portales de todo el mundo pero ninguna con tanta emotividad e incógnita como la de este hombre. Ad Palmen tiene 82 años y es oriundo de la ciudad de Dordrecht en Países Bajos. No se sabe bien por qué, ni cómo, ni cuándo pero él, durante toda su vida, coleccionó autos.
Les dedicaba horas, días. Los cuidaba como si fueran sus hijos y les hacía mantenimiento periódico. Son, en total, 230, de los que hay de todo. Un Mercedes-Benz 300 S color blanco, un raro Ferrari 365 color azul e incluso un -escondido- Alfa Romeo Spider. Maseratis, Jaguars, Aston Martis, BMWs y mucho más. Tal y como pudo reconstruir CNN, hay desde modelos clásicos con un valor muy alto hasta otros no tan extravagantes cuyo precio de reventa no supera los €1000.
No importaba su valor. Palmen los cuidaba a todos y procuraba, con todo lo que eso conlleva, que estuvieran en perfectas condiciones. Claro, 280 autos no entran en cualquier lugar. Por eso, aquel empresario que dedicó su vida a guardar vehículos distribuyó su invaluable colección en una iglesia y dos galpones y estuvo cerca de perderlo todo cuando un incendio casí los transforma en cenizas.
“Estos autos están todos en perfectas condiciones. Lo que sucede es que a menudo se ve que personas se enfocan en una marca cuando coleccionan autos pero el señor Palmen compraba todo lo que le gustaba”, explicó Carlo Te Lintelo, director de Marketing de Gallery Aaderling, en diálogo con CNN.
La historia del fanatismo de Palmen tuvo un abrupto final. A sus 82 años, contrajo una enfermedad agravada por la edad y tuvo que despedirse de su inmensa colección. No podía seguir cuidándola como siempre lo hizo, visitar a sus autos y hacer el service de cada uno. Antes de que las cosas se complicaran, se contactó con Te Lintelo y su equipo para venderles los 230 autos y que luego salgan a subasta.
“Estos autos eran su vida. Tenemos cientos de preguntas sobre por qué empezó a coleccionarlos, hay mucho misterio en torno a estos autos. Él vivía en uno de los galpones y no de forma lujosa. Queremos respetar su legado, esta fue toda su vida”, señaló Te Lintelo. Por su enfermedad, ya es difícil entablar una conversación con Palmen, por lo que todo el trasfondo de esta mítica colección permanecerá en el misterio de su memoria para siempre.
“The Palmen Collection” fue subastada en junio de 2023. Con un precio base estimado de €1000 cada uno, todas las 280 unidades del lote fueron vendidas en la citada fecha. Se estima que algunos modelos incluso fueron entregados por más de un millón de euros.
La lista completa de vehículos que Ad Palmen juntó durante toda su vida se encuentra disponible en la web de la galería.