Ahora importado desde China, el SUV del segmento B de Kia llega con muchos cambios
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Muchas veces hemos comentado el imponente avance que viene mostrando el segmento de los B-SUV y cómo poco a poco éstos se van imponiendo entre las preferencias de los consumidores. Y si bien siempre hubo una buena oferta, no hace mucho se notaba una falta de modelos importados extra zona, pues las representaciones locales estaban limitadas con cupos y poco acceso a monedas extranjeras, etcétera.
Entre ese éstos se ubica el Kia Seltos, el más chico de la familia de sport utility de la marca coreana, que hace pocos meses volvió a venderse en nuestro país. Y ya no viene importado de la India sino que ahora llega desde China, y se comercializa por el momento en una sola versión, la LX 1.5 CVT, que fue la que evaluamos.
Como en todos los productos de la automotriz, este Seltos tiene como particularidad la de haber adoptado el nuevo lenguaje de diseño denominado Opposites United y que busca “combinar elementos que contrastan para crear un impacto visual y emocional en sus vehículos”. Por eso, aparece la nueva parrilla con diseño Tiger Nose que enfatiza el ancho y le da una apariencia más fuerte; el nuevo paragolpes delantero más amplio y voluminoso; flamantes llantas diamantadas en bitono de 17″, y una firma lumínica trasera que imita el diseño de la delantera.
Por otra parte, también tiene una silueta que recuerda a otros modelos de la marca, lo cual está muy bien.
- Largo: 4,385 m
- Ancho: 1,8 m
- Alto: 1,62 m
- Distancia entre ejes: 2,63 m
- Despeje: 190 mm
- Capacidad del baúl: 429-1389 L
- Capacidad del tanque: 50 L
- Peso: 1280 kg
- Neumáticos: 215/60 R17″
Con buenas medidas (largo de 4,385 m, ancho de 1,8 m, alto de 1,62 m y distancia entre ejes de 2,63 m), destaca en el habitáculo la excelente calidad de terminaciones y materiales (los tapizados son en tela y en puertas y plancha encontramos plásticos de tacto suave y bastantes mullidos) y el espacio para que cuatro adultos viajen con comodidad (la plaza central trasera es limitada para un niño).
También hay que mencionar que la posición de manejo es elevada y fácil de configurar merced a que tanto la columna de dirección como la butaca del conductor se regulan en altura y profundidad, y que la visibilidad hacia el exterior es muy buena.
Entre las novedades, hallamos que el tablero dejó de ser del tipo tradicional para pasar a ser completamente digital, a lo que añade otra pantalla de 4,2″ que es la computadora de viaje; asimismo, la consola multimedia se opera desde la pantalla de 8″ y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay por Bluetooth o USB.
A esto suma como equipamiento destacado cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, luces de encendido automático, puerto de carga de 12 V, climatizador con mandos digitales, filtro de aire de la cabina, techo panorámico, etcétera.

El chasis y la carrocería recibieron refuerzos en varias partes para mejorar la seguridad, y agrega elementos pasivos y activos como 6 airbags, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, frenos con ABS y EBD, anclajes Isofix y más. Al respecto, lo bueno es que estrena el paquete Drive Wise de ayudas a la conducción compuesto por asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, asistencia de precolisión frontal de ciclistas, peatones y vehículos, control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go y limitador de velocidad.
Confiable y rendidor
El modelo que se ofrece aquí cuenta con una mecánica distinta a la clásica del Seltos: motor naftero de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 1.5 L de cilindrada, con cadena de distribución e inyección multipunto de combustible, que genera una potencia de 115 CV a 6300 rpm y un par de 14,7 kgm a 4500 rpm, asociado a una caja automática del tipo CVT y tracción delantera.
Esta configuración parece querer reafirmar su carácter citadino y familiar, ya que comparado con la variante que se comercializó hasta hace poco aquí perdió cilindrada (1.5 L contra 1.6 L), potencia (de 125 bajó a 115 CV) y torque (pasó de 15,4 a 14,7 kgm). Desde Kia informaron que este cambio obedeció a brindar productos que gasten menos combustible y para que no sea alcanzado por el impuesto al lujo.
Con esa premisa, entonces, la propuesta apunta más a una conducción segura y tranquila que a una más picante. Y en ese sentido no defrauda para nada, pues tiene el empuje y las reacciones lógicas que se pueden esperar de este tipo de móviles.
- Motor: naftero
- Cilindrada: 1497 cc
- Cilindros: 4 en línea
- Válvulas: 16
- Potencia: 115 CV a 6300 rpm
- Par motor: 14,7 kgm a 4500 rpm
- Caja: automática CVT
- Tracción: delantera
- Dirección: asistida eléctricamente
Entonces, la performance le es acorde: acelera de 0 a 100 km/h en 12 s, recupera de 80 a 120 km/h en 9 s y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h. El consumo urbano ronda los 10,5 L/100 km mientras que autopista a 130 km/h rinde unos 9 L/100 km.
Los Kia siempre se han destacado por proporcionar un notable confort de marcha, algo que queda claro al conducir este Seltos: dúctil, silencioso, mullido, hay un muy buen trabajo en las suspensiones que absorben muy bien los golpes y rebotes y también una buena selección de neumáticos de perfil más bien alto.
Dinámicamente pasa lo mismo, con un comportamiento muy convincente en ruta, con mucho aplomo y estabilidad, dos puntos clave y que están dados por el correcto balance de la carrocería y demás elementos; ah y frena muy bien: necesita menos de 40 metros para detenerse desde 100 km/h a cero.
El precio sugerido es de US$36.000.
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