El SUV compacto de la firma sueca destaca por su enorme dotación de elementos de confort y seguridad, y por una mecánica híbrida enchufable de muy buenas prestaciones y súper ahorrativa
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Desde hace unos años Volvo viene desarrollando una estrategia clara: busca que para 2025 todos sus modelos sean electrificados y que de sus ventas en el mundo el 50% corresponda a vehículos completamente eléctricos. Esto, por el firme compromiso que tiene la empresa sueca con la sustentabilidad y el medio ambiente. Y América Latina no queda afuera de esta postura; de hecho, en marzo de 2022 presentó en México su modelo alimentado a baterías C40 y en junio de ese mismo año desembarcó aquí con toda su cartera de SUV híbridos enchufables, los XC40, XC60 y XC90.
Del XC40, que acaba de recibir un restyling, son seis las versiones disponibles para nuestro mercado: Momentum, Inscription, R-Design, Plus (MHEV), Ultimate (MHEV) y Ultimate Dark (PHEV), que fue la que probamos.
Ubicado dentro del segmento C, este XC40 tiene como respaldo el haber sido consagrado como Auto del Año en Europa en 2018. Basado en la Arquitectura Modular Compacta CMA –plataforma desarrollada en conjunto con el grupo chino Geely, al que pertenece Volvo–, tiene dimensiones interesantes: 4,425 m de largo, 1,863 m de ancho, 1,652 m de alto y 2,702 m de distancia entre ejes.
- Largo: 4,425 m
- Ancho: 1,863/2,034 m
- Alto: 1,652 m
- Distancia entre ejes: 2,702 m
- Despeje: 211 mm
- Capacidad del tanque: 49 L
- Capacidad del baúl: 452/1328 L
- Peso: 1816 kg
- Neumáticos: 245/45 R20″
La silueta está muy bien proporcionada (un clásico de la terminal escandinava) y un estilo no tan sobrio como los más grandes de la gama, y luce líneas con más carácter y cierto tono deportivo. Estrena nuevos paragolpes, luces en LED pixelados y llantas de diseño aerodinámico, pero mantiene los sellos distintivos de Volvo: los faros delanteros con forma del martillo de Thor, los traseros con forma de L y la parrilla amplia y elegante.
No hay detalles llamativos en el interior, donde la sobriedad se combina a la perfección con la tecnología, para lograr un entorno realmente reconfortante. Son muy buenos los espacios interiores y la postura de manejo es óptima, con una gran visibilidad para el exterior.
Butacas delanteras calefaccionadas y con regulación eléctrica, techo panorámico, cámara de estacionamiento, cargador inalámbrico de celulares, apertura del baúl sin manos, climatizador bizona con filtro purificador del aire exterior, 4 puertos USB, control de velocidad crucero adaptativo, espejos exteriores calefaccionados, faros delanteros direccionales, sistema de sonido Harman Kardon, panel de instrumentos 100% digital de 12,3″, GPS, volante calefaccionado y pantalla multimedia de 9″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante Bluetooth, son algunos de los elementos de confort que ofrece.
Y un detalle más: la interfaz del sistema de infoentretenimiento fue realizada junto con Google con apps y servicios de ésta integrados, entre ellos, ayuda de manos libres con el Google Assistant, navegación por Google Maps y otras propias para el vehículo a través de Google Play.
Volvo es una automotriz que ha hecho de la seguridad uno de sus banderas fundamentales, al punto de ser la creadora no solo de varios elementos que luego fueron adoptados por otras marcas (por ejemplo, los cinturones de seguridad de 3 puntos, las bolsas de aire laterales, las sillas para niños elevadas y un largo etcétera) sino que también tiene la bien ganada fama de construir varios de los coches más seguros del mundo. Acá nos encontramos con una dotación muy completa, que incluye 7 airbags, anclajes Isofix, frenos con ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente para descenso en pendiente y demás, a la que se agregan varias ADAS como monitor de punto ciego (también inventado por Volvo), alerta de tránsito cruzado, City Safety (funciona hasta los 50 km/h y frena automáticamente ante la posibilidad de una colisión), mitigación de colisión delantero y trasero, asistente de mantenimiento de carril, monitor de presión de neumáticos, lector de señales de tránsito, detección y alerta de peatones y más.
Muy a la época
La estructura motriz de esta variante está conformada por un motor naftero con turbo de 3 cilindros y 1.5 L de cilindrada, que genera 182 CV a 5800 rpm y 265 Nm (27,3 kgm) entre las 1500 y las 3000 rpm, combinado con otro eléctrico que produce 82 CV a 4000 rpm y 160 Nm (16,5 kgm) a 3500 rpm, para lograr una potencia combinada de 262 CV y 425 Nm. La transmisión es automática y de doble embrague y 7 machas y la tracción es delantera.
Cuatro son los modos de conducción que se pueden seleccionar: Hybrid, para manejo diario; Pure, 100% a batería; Polestar Engineered, que es una especie de modo Power, y Off-road, para terrenos irregulares.
La alimentación del impulsor eléctrico está dada por un paquete de baterías de iones de litio de 10,7 kWh de capacidad, que le permiten una autonomía teórica (WLTP) de 46 km en modo ciento por ciento EV.
- Motor: naftero
- Cilindrada: 1477 cc
- Cilindros: 3 en línea
- Válvulas: 12
- Potencia: 179 CV a 5800 rpm
- Torque: 27 kgm a 1500 a 3000 rpm
- Motor: eléctrico
- Potencia (CV/rpm): 82 CV a 4000 rpm
- Torque: 16,5 kgm a 3500 rpm
- Potencia combinada: 262 CV
- Torque combinado: 43 kgm
- Caja: automática de doble embrague y 7 marchas
- Tracción: delantera
Es una mecánica que está acorde no solo con la filosofía Volvo, sino con estos tiempos de movilidad alternativa, y que tiene como objetivo rendir y brindar una conducción segura y eficiente antes que sensaciones fuertes. Por eso, es muy progresiva en la entrega de potencia (que tiene de sobra) pero tiene reacciones excelentes para un SUV de casi 1900 kg.
En cuanto a la performance, cubre el 0 a 100 km/h en 7,3 s, la elasticidad de 80 a 120 km/h es de 5,2 s y la velocidad máxima –como en todos los demás spor utility de Volvo–, está limitada por seguridad a 180 km/h. En cuanto a los consumos, nos dio un registro promedio de 6,9 L/100 km en uso mixto (ciudad, autopista y ruta).
Impecable es el confort de marcha, donde todo parece estar perfectamente ajustado para que los viajes sean un verdadero placer. Mismo calificativo aplica para el comportamiento dinámico, donde no muestra ningún tipo de deficiencias.
Esta variante del XC40 tiene un precio sugerido al público de US$115.101.
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