El modelo de la marca coreana se renovó por completo; además de mostrar una estética muy atractiva, suma mucho equipamiento de confort y seguridad y una nueva mecánica que le cae como anillo al dedo
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Hace poco más de un mes, Kia finalmente pudo presentar en la Argentina la quinta generación de su SUV para el segmento C Sportage. El modelo se había lanzado a nivel global a mediados de 2021, pero debido a los cupos a las importaciones y la imposibilidad que tuvieron muchos representantes de compañías extranjeras para acceder a dólares la llegada se demoró más de la cuenta. Fabricado en Corea del Sur, se ofrece aquí en dos versiones (ambas con la misma mecánica): EX, con tracción simple, y X-Line, con integral que pudimos evaluar.
Empecemos por el tamaño. Aquél primer Sportage que conocimos más de una década atrás se ubicaba más bien entre los más chicos del segmento; hoy nos encontramos con que es uno de los de mayores dimensiones. Esto, porque ya había crecido hace unos años, pero ahora se estiró un poco más: es 175 mm más largo, 10 mm más ancho, 25 mm más alto y tiene 85 mm más de distancia entre ejes. Ese aumento en las dimensiones no afectó en nada en las proporciones de su silueta (que siempre fueron muy armoniosas), ya que sigue siendo igual de atlético y atractivo.
Luego, lo que impacta es su diseño. El equipo que tuvo a su cargo el restyling se centró en dotarlo de una imagen completamente renovada y que, al mismo tiempo, se adaptara a la filosofía estilística Opposites United (opuestos unidos) de la firma coreana. Y hay que admitir que el trabajo realizado es espectacular, porque este Sportage tiene una impronta realmente única. Esto se aprecia en el nuevo frontal que muestra una reinterpretación de la parrilla de “nariz de Tigre”, las clásicas luces en forma de boomerang y el robusto guardabarros.
- Largo: 4,66 m
- Ancho sin espejos: 1,865 m
- Alto: 1,68 m
- Distancia entre ejes: 2,755 m
- Despeje: 181 mm
- Ángulo de ataque: 17,5°
- Ángulo de salida: 25,5°
- Capacidad del tanque: 54 L
- Capacidad del baúl: 543/1829 L
- Peso: 1575 kg
- Neumáticos: 235/60 R18″
En el lateral aparecen líneas muy marcadas y una cintura ascendente, mientras que atrás los faros están unidos por una línea de estilo negra, el alerón trasero es nuevo y el paragolpes ahora se mete en el portón para darle más fluidez.
También impresiona el interior no solo por su manufactura (está varios escalones por encima de cualquier producto regional y bastante cerca de los premium) sino porque es un verdadero derroche de tecnología (muy acorde con estos tiempos de hiperconectividad). Ahí domina la escena un panel curvo envolvente que une la pantalla táctil desde la cual se controla la central multimedia (compatible con Android Auto y Apple CarPlay) con el tablero ciento por ciento digital (ambos tienen 12,3″) para entregar un entorno panorámico inédito para la automotriz.
En esa mezcla de modernidad y sobrio atrevimiento, hay componentes que lo hacen sobresalir, como los tapizados en cuero, los mullidos distribuidos por todo el interior, los plásticos de calidad y los encastres perfectos. Con una posición de manejo óptima y un abundante espacio para que viajen con comodidad cinco adultos, la conducción es muy amable gracias a la amplia visibilidad y luminosidad dadas por el contorno vidriado y el amplio techo panorámico.
Se suman como elementos destacados: butacas delanteras con regulación eléctrica y calefacción, climatizador bizona, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cargador inalámbrico de celular, apertura de baúl automática por proximidad, ingreso y encendido sin llave, son algunos de ellos.
Otra gran evolución del modelo la hallamos en el apartado de seguridad. Además de que la carrocería y el chasis fueron mejorados en ciertos puntos clave, estrena el paquete de ADAS de la marca conocido como DriveWise y que incluye asistente de precolisión con detección de cruce de vehículos, ciclistas o peatones adelante y en punto ciego; control de velocidad crucero adaptativo; asistente de mantenimiento de carril con alerta y retorno automático; alerta de punto ciego de salida de estacionamiento, y monitor de presión de neumáticos, entre otros. Esto se suma a 6 airbags, frenos ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de ascenso y descenso en pendiente, control de balanceo de tráiler y más.
Sin fisuras
Para esta generación Kia optó por el nuevo bloque naftero con turbo e inyección directa de combustible T-GDI de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 1.6 L de cilindrada, que produce 178 CV a 5500 rpm y 265 Nm de par entre las 1500 y 4500 rpm, y acoplarlo a una flamante transmisión automática de doble embrague y 7 marchas (con levas al volante); la tracción es integral (AWD) on demand. O sea, de lado quedaron el naftero aspirado de 2 litros y 155 CV y el turbodiésel también 2.0 L de 185 CV que llegaban a nuestro país un tiempo atrás; tampoco (y por el momento) se ofrecen las variantes híbridas que se encuentran en el exterior.
¿Es buena la decisión de la filial local? En un mercado tan complicado como el nuestro, sin duda que sí. Porque esta combinación motor-caja le sienta como “anillo al dedo”: tiene buena potencia y mucho torque desde abajo, reacciona rápidamente en cualquier parte del cuentavueltas (la caja está perfectamente relacionada y el pase de cambios es suave y veloz) y empuja sin titubeos en cualquier circunstancia. A esto suma que permite seleccionar entre cuatro modos de manejo (Normal, Eco, Sport y Smart) para adaptarlo a las necesidades de cada conductor.
- Motor: turbonaftero
- Cilindrada: 1591 cc
- Cilindros: 4 en línea
- Válvulas: 16
- Potencia: 178 CV a 5500 rpm
- Par motor: 27 kgm de 1500 a 4500 rpm
- Caja: automática de doble embrague y 7 marchas
- Tracción: integral AWD
- Dirección: asistida eléctricamente
La AWD es muy noble y ayuda cuando se sale del camino, aunque hay que aclarar que no se trata de un 4x4 puro y hay que tener ciertos recaudos en zonas con obstáculos altos (a veces toca abajo adelante).
Yendo a los números, acelera de 0 a 100 km/h en 9 s, recupera de 80 a 120 km/h en 6,5 s y alcanza una velocidad máxima de 203 km/h. En cuanto a los consumos, demanda en promedio 7,8 L/100 km.
Son bien conocidos tanto el confort de marcha como el comportamiento dinámico del Sportage, que son excelentes. En pocas palabras: este Sportage hace todo bien.
El precio sugerido al público es de US$63.000.
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