El hatchback ciento por ciento eléctrico sigue teniendo un confort de marcha notable, un correcto nivel de equipamiento y una mecánica que permite un rendimiento óptimo para el uso cotidiano
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El Nissan Leaf fue el primer vehículo para pasajeros ciento por ciento eléctrico (EV) en ofrecerse en nuestro país. Fue hacia finales de 2018 que llegó aquí y en su momento fue una revolución, pues abrió el camino para que luego varias marcas se animaran a sumar modelos cero emisiones en su cartera.
El que se ofrece actualmente es el MY2024, que no es más que un update de la segunda generación y que de alguna forma sirve para despedirla, ya que se espera que el año próximo se presente a nivel global el nuevo Leaf, que, según pudo saberse, tendrá un formato renovado.
Moderno, armonioso, agradable, no hay cambios en la fisonomía ni en la estética exterior, que en el anterior restyling se había adecuado a los lineamientos de la filosofía Emotional Geometry Design de la firma nipona.
Puertas adentro, encontramos la configuración clásica del Leaf: mucho espacio en las butacas delanteras; una posición de manejo baja, cómoda y con gran visibilidad hacia afuera; buen lugar para dos adultos atrás (el asiento central es chico y además se ve reducido por la presencia del túnel de transmisión); un baúl más que interesante de 435 L ampliable a 1176 L, y una calidad de materiales y terminaciones para destacar, que habla claramente de su origen. Por lo demás, es sobrio, austero y sin detalles estridentes.
Suma algunos agregados tecnológicos interesantes, como el espejo interior inteligente (Smart Rear View Mirror), que convierte el retrovisor en una pantalla que reproduce lo que va captando en tiempo real lo que va registrando la cámara de retroceso; ópticas de encendido automático (se prenden solas en zonas oscuras), control de velocidad crucero inteligente, espejos laterales con desempañador, monitor de visión periférica 360° para controlar los alrededores, sistema de audio Bose y salida de calefacción para las plazas traseras, entre otros.
- Largo: 4,49 m
- Ancho: 1,788 m
- Alto: 1,54 m
- Distancia entre ejes: 2,7 m
- Despeje: 156 mm
- Capacidad del baúl: 435/1176 L
- Peso en vacío: 1544 kg
- Neumáticos: 215/50 R17″
Aparte, incluye climatizador automático, tablero digital de 7″, pantalla táctil de 8″ desde el cual se opera el sistema multimedia Nissan Connect compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante Bluetooth o USB, asientos delanteros calefaccionados, toma de 12 V y más.
Otro de los puntos salientes se relaciona con la adopción de ciertos elementos de la denominada Nissan Intelligent Mobility, que es el paquete de asistencias a la conducción (ADAS) de la marca. Entre estos se encuentran frenado autónomo de emergencia, asistente de cambio de carril, alerta de tránsito cruzado, monitores de punto ciego y de presión de neumáticos, y alerta de colisión frontal. Estos se suman a los ítems clásicos de seguridad, como 6 airbags, controles de tracción y estabilidad, frenos con ABS y EBD, etcétera. Para resaltar, en las pruebas NCAP que se le hicieron en Europa obtuvo la máxima puntuación (5 estrellas) tanto para adultos como para niños.
Como siempre
La mecánica continúa invariable: impulsor eléctrico que genera 150 CV a 9795 rpm y 32,6 kgm de torque a 3283 rpm, transmisión directa de una marcha y tracción delantera.
Tampoco hay novedades en la alimentación y sigue con el pack de baterías laminadas de iones de litio de 40 kWh que le permite una autonomía teórica de 270 km en uso combinado y de 389 km en uso urbano (según rango WLTP). En nuestras mediciones, en el primer caso nos dio promedios de 8,5 km/kWh (unos 350 km) y de 5,5 km/kWh (220 km) en autopista a 120 km/h constante y en modo Eco.
- Motor: eléctrico
- Potencia: 150 CV a 9795 rpm
- Par motor: 32,6 kgm a 3283 rpm
- Caja: eléctrica de 1 marcha
- Tracción: delantera
- Dirección: asistida eléctricamente
- Capacidad de la batería: 40 kWh
- Autonomía (WLTP): 270/389 km
Un detalle interesante es que desde el año pasado el modelo cuenta con un inverter que permite usar el coche como un generador eléctrico (tecnología llamada Vehicle to Grid o V2G) y así, por ejemplo, alimentar las necesidades básicas de electricidad de una vivienda tipo durante dos o tres días.
Respecto de la recarga, en estaciones rápidas demanda unos 40 minutos para llegar al 80% desde cero, mientras que con un Wallbox hogareño se obtiene el 100% en aproximadamente 8 horas. También pudimos probar con el llamado cargador de viaje o de emergencia de la empresa Chargebox (se enchufa a cualquier toma hogareña común) y logramos regenerar un 50% en 10 horas, más que suficiente para moverse en el día a día en ciudad.
Nissan fue la inventora del e-pedal o “conducción con un pedal”. Esto es: se puede manejar solo con el acelerador, ya que cuando se levanta el pie de éste se produce una desaceleración al estilo de los rebajes de las cajas de cambios convencionales, que va frenando el auto hasta detenerlo por completo sin necesidad de utilizar el freno. ¿Cuál es la función? Además de aportar comodidad para el manejo (en tránsito pesado es un placer), sirve para regenerar la carga de la batería a través del aprovechamiento de la energía cinética que se origina en esa instancia por la fricción y el forzamiento de ciertos componentes mecánicos. Este sistema se activa desde una perilla ubicada debajo de la selectora y admite regular en intensidad (en la máxima, la disminución de la velocidad es verdaderamente muy fuerte). Cuesta un poco acostumbrarse y hay que tener cierta precaución en su uso especialmente cuando detrás vienen esos conductores a los que les gusta “chuparse al auto de adelante”, porque al desacelerar de forma brusca y no prender la luz de stop puede llegar a ser un problema...
Yendo a la performance, alcanza los 100 km/h desde cero en 8 s, recupera de 80 a 120 km/h en 5 segundos y la máxima está limitada a 150 km/h.
Absolutamente silencioso, mullido, suave, el confort de marcha es simplemente sobresaliente, mientras que se comporta realmente muy bien en medio del tráfico por su agilidad de maniobra y también en ruta tanto por su aerodinámica mejorada como por su centro de gravedad bajo (tiene que ver con la disposición de las baterías en el piso) que hacen que siempre viaje contenido y estable.
El precio sugerido al público en julio era de $71.887.000.
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