Con una mecánica pensada para rendir y un nivel de equipamiento acorde, el utilitario chico del rombo demuestra que es ideal para realizar trabajos urbanos
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El Renault Kangoo es el utilitario chico más exitoso de nuestro país. Con más de 450.000 unidades fabricadas en la planta de Santa Isabel, Córdoba, desde que comenzó su producción en 1998, desde hace 24 años lidera el segmento con muchísimo margen de la mano de varios atributos que parecen inalterables en el tiempo; tanto, que la semana última el rombo anunció que durante el primer trimestre del año próximo llegará la nueva versión eléctrica, el Kangoo E-Tech, que reemplazará al Z.E que se comercializa aquí desde 2018.
Pero volviendo a lo anterior, hoy la segunda generación de este furgoncito se ofrece con dos mecánicas, diésel y naftera, y dos niveles de equipamiento en cada una, Confort y Emotion. La que tuvimos oportunidad de evaluar es la naftera tope de gama con una configuración mixta (pasajeros y carga).
Cuando se trata de utilitarios, sin duda lo que más importa es lo que se puede realizar con ellos; o sea, sus cualidades para transporte y carga. Y este Kangoo mixto ofrece una excelente síntesis de ambos aspectos. Primero, porque al ofrecer dos hileras de asientos permite que cinco adultos viajen con total comodidad; luego, porque tienen una capacidad de carga generosa (3,3 m3) que se amplía al rebatir las plazas traseras (hasta 3,9 m3) que cuenta con dos ganchos de amarre para carga.
A los numerosos espacios portaobjetos (hay un rack de lado a lado en el techo y sobre el parabrisas) agrega una posición de manejo muy correcta que se encuentra fácilmente debido a que la butaca y la columna de dirección se ajustan en altura y profundidad, y un tablero (mezcla de analógico y digital) de fácil y rápida lectura.
Asimismo, las dos puertas laterales corredizas permiten el ascenso y descenso de pasajeros por ambos lados cómodamente, mientras que las hojas del portón trasero (con amplias ventanas) se pueden abrir tanto a 90° como a 180° (se desbloquean con una tecla en las bisagras), lo cual es practiquísimo si se necesitan maniobrar objetos voluminosos.
Está claro que es un vehículo pensado para labores de carga y transporte en el medio urbano.
- Largo: 4,397 m
- Ancho con/sin espejos: 2,004/1,76 m
- Alto: 1,806 m
- Distancia entre ejes: 2,808 m
- Despeje: 186 mm
- Capacidad del tanque: 50 L
- Capacidad de carga: 750 kg
- Capacidad remolque: 640/1200 kg
- Volumen carga: 3,3 a 3,9 m3
- Peso en orden de marcha: 1305 kg
Por otra parte, la estética es la clásica del modelo y que se inspira en el Dacia Dokker (marca asociada al Grupo) que se comercializa en Europa. Para resumir: una trompa con una gran parrilla, los faros afilados y el paragolpes bien robusto; las grandes superficies vidriadas laterales y trasera (ayudan mucho a la visibilidad); las llantas de chapa con tasas plásticas, y algunos apliques en plástico negro que ayudan a cortar con la monotonía del color de la carrocería.
El equipamiento incluye control de velocidad crucero con limitador de velocidad, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, aire acondicionado, indicador del cambio de marcha y pantalla táctil de 7″ desde la que se comanda la central Media Evolution (compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante Bluetooth o USB), cargador de 12 V, tomas USB delantera y trasera y más.
En el rubro de seguridad trae lo justo y necesario: dos airbags frontales, apoyacabezas y cinturones inerciales en las 5 plazas, asistentes de arranque en pendiente y de frenado de urgencia; cierre automático de puertas en rodaje; controles de estabilidad y tracción; anclajes Isofix y Top Tether para sillas infantiles, y frenos con ABS y EBD, entre otros.
Hábitat urbano
La mecánica es simple y sencilla (como no podría ser de otra forma para un vehículo de trabajo): en esta versión aparece el conocido motor cadenero a nafta sCe de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 1.6 L de cilindrada, que genera una potencia 114 CV a 5500 rpm y un torque de 15,9 kgm a 4000 rpm. Se asocia a una transmisión manual de 5 marchas que lleva todo el empuje al eje delantero.
Como mencionamos, este Kangoo está pensado para uso urbano. Por eso es que se mueve con mucha soltura y prestancia en medio del tránsito con regímenes de vueltas muy correctos (alrededor de las 2000 rpm) a las velocidades máximas permitidas. Pero cuando se lo saca a ruta o autopista hay que ir a buscarle la respuesta y el punch arriba en el tacómetro (a 130 km/h trabaja a 4000 rpm). Por otra parte, la caja es de relaciones cortísimas (lo cual es muy bueno para la ciudad) pero lleva a que se enrosque cuando se lo pisa un poco (una sexta le vendría muy muy bien).
- Motor: naftero
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 1598 cc
- Válvulas: 16
- Potencia: 114 CV a 5500 rpm
- Par: 15,9 kgm a 5500 rpm
- Caja: manual de 5 marchas
- Tracción: delantera
No hay que esperar, entonces, prestaciones de un auto: acelera de 0 a 100 km/h en 13 s, recupera de 80 a 120 km/h en 9,5 s (en 4ª) y alcanza una velocidad máxima de 165 km/h. En cuanto a los consumos, en ciclo urbano demanda unos 11 L/100 km mientras que en autopista a 130 km/h baja a 9 L/100 km.
Dinámicamente se comporta muy bien en ciudad (es ágil y de fácil llevada) y no desentona al moverse en autopista (aunque no le gusta demasiado el viento fuerte cruzado). El confort de marcha se ve un poco afectado por la poca insonorización y por el bullicio típico de los furgones, pero lo compensa con la muy buena absorción de las irregularidades del piso producto de las correctas amortiguaciones.
Al cierre de esta edición no había precios sugeridos, por lo que se debe consultar en los concesionarios.
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