Esta versión intermedia de la pickup fabricada en Córdoba tiene un diseño muy atractivo, a la que suma una mecánica probada y eficiente que convence tanto en ruta como en el off-road
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La tendencia de camionetas con look deportivo está ya bien establecida. Y aquello que empezó como un intento tímido de alguna automotriz por ofrecer un producto diferente, hoy es una realidad palpable ya que todas las marcas tienen una o más en su oferta. La de Nissan es la Frontier X-Gear, que dentro de su amplio catálogo para esta chata (compuesta por 5 niveles de equipamiento y 10 versiones) se ubica justo en la mitad.
Esta versión vio la luz allá por agosto de 2020 y fue rápidamente aceptada por el público, por lo que cuando se le aplicó el último rediseño profundo al modelo -en abril del año pasado- esta X-Gear también adaptó el nuevo lenguaje de diseño para pickups de la marca japonesa (llamado Nissan Emotional Geometry Design).
En ese restyling se le modificó por completo el frente para dotarlo de una gran personalidad (es tal vez de las más atractivas de nuestro mercado). Por otra parte, la impronta sport o aventurera se la confieren algunos detalles distintivos, como la parrilla con diseño en forma de panal de abeja en negro piano, las ópticas estilizadas (los faros son halógenos); las molduras de las ventanillas, manijas de las puertas y los estribos en el mismo color; las llantas de aluminio de diseño especial (obviamente en negro brillante) de 17″ que llevan neumáticos All Terrain 255/65; las barras de techo y de San Antonio exclusivas en negro, y el gancho de remolque delantero. En síntesis, no hay cromados ni apliques ni otros elementos similares que pueden llegar a perderse si se incursiona en terrenos más ásperos.
- Largo: 5,26 m
- Ancho: 1,85 m
- Alto: 1,86 m
- Distancia entre ejes: 3,15 m
- Despeje: 249,1 mm
- Capacidad de vadeo: 840 mm
- Capacidad del tanque: 80 L
- Capacidad carga total: 1059 kg
- Capacidad de remolque: 750/3500 kg
- Neumáticos: 255/65 R17″
- Peso orden marcha: 2148 kg
El interior, de buena calidad de terminaciones y materiales, es simple y lógico: plásticos duros, tapizados en tela, muchos espacios de guarda y los elementos diferenciales del modelo. Al buen espacio en las plazas delanteras y traseras, suma que la posición de manejo es fácil de encontrar debido a las múltiples regulaciones de la butaca y de la dirección.
El equipamiento de confort consta de aire acondicionado, pantalla de 8″ con sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay y conectividad por Bluetooth o USB, cámara de retroceso, cierre y apertura a distancia, control de velocidad crucero, alerta de barro delantera y trasera, tablero analógico con computadora de viaje digital con pantalla de 7″ y poco más.
No hay que preocuparse por el aspecto seguridad, ya que está bien cubierto con el paquete que viene de serie con el modelo: 6 airbags, anclajes Isofix, frenos con ABS y EBD con asistente de frenado de emergencia, controles de estabilidad y tracción, asistente de ascenso en pendiente, control de descenso, control de balanceo de tráiler. Eso sí, no incluye ninguna asistencia a la conducción (ADAS) de la Nissan Intelligent Mobility que sí se encuentra en las más altos de la gama. Y un dato más: la Frontier recibió el reconocimiento al Auto más Seguro de 2022 en la categoría pickups medianas de los premios Crash Test otorgados por el Cesvi.
El más potente
A partir de esta versión es que encontramos la mecánica más potente de la familia Frontier: motor biturbo diésel de 2.3 L de cilindrada, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con inyección directa y sistema Common Rail, que genera 190 CV a 3750 rpm y 45,9 kgm de torque entre las 1500 y 2500 rpm y que está acoplado a una transmisión automática de 7 cambios. La tracción es 4x4 con reductora y ofrece tres modos de manejo: Remolque, Sport y Off-Road, cada una de las cuales setea ciertos parámetros para ofrecer una conducción más fácil y segura.
Varias veces hemos comentados las virtudes de este conjunto, con un impulsor que entrega tanto la potencia como el torque de manera progresiva, pero que muestra lo mejor de sí cuando se lo exige y se la lleva de la parte media y hacia arriba del cuentavueltas; la caja lo acompaña bien, pese a que a veces muestre cierto retardo en el paso de marchas y tienda a estirarlas quizás un poco demás.
- Motor: biturbo diésel
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 2298 cc
- Válvulas: 16
- Potencia: 190 CV a 3750 rpm
- Par: 45,7 kgm a 1500 rpm
- Caja: automática de 7 marchas
- Tracción: 4x4
En cuanto a la performance, es acorde con los valores esperables para una camioneta de este tipo: acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 s, cubre el 0 a 400 m en 18,2 s, recupera de 80 a 120 km/h en 8 s y la velocidad máxima es de 184 km/h.
Lo mismo puede decirse de los consumos: cumple con los parámetros esperados para una chata mediana, pues gasta 11,5 L/100 km en ciudad y 9,2 L/100 km a 130 km/h en autopista/ruta.
Además de su estética, la Frontier hace gala de uno de los mejores conforts de marcha del segmento: tiene un andar cómodo y mullido gracias al buen reglaje de las suspensiones (delantera de doble horquilla y trasera Multilink con eje rígido con barra estabilizadora) por lo que no se muestra saltarina como algunas de sus rivales cuando se la lleva sin carga. Además, es bastante silenciosa.
Su comportamiento dinámico es igualmente destacable, con mucha estabilidad y aplomo en la ruta y con una capacidad todoterreno que está a la altura de cualquier rival.
El precio sugerido al público es de $14.115.700.
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