En la última actualización, el B-SUV del rombo recibió pequeños cambios estéticos y el agregado de elementos de seguridad y confort; y, claro, sigue destacando por su comportamiento off-road
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El Renault Duster tiene una historia de más de una década en nuestro país. Llegó allá por 2011 siguiendo una tendencia que comenzaba a evidenciarse: la de los SUV para el segmento B. Y le fue realmente bien, porque desde entonces siempre estuvo entre los preferidos del público y, además, tiene una gran particularidad: es de los pocos modelos que siguen ofreciendo una variante con doble tracción; lo cual parece toda una declaración de principios.
Este verano fue exhibida en Cariló la segunda actualización que recibió la, precisamente, segunda generación de este modelo. Y hace un mes salió a la venta, con la particularidad de que ahora viene importado de Colombia (antes lo hacía de Brasil) en tres versiones: Intens 1.6 MT, Iconic 1.3T CVT e Iconic 1.6 MT 4x4, que probamos.
Con la misma fisonomía fuerte, robusta y voluminosa de siempre, a nivel estético los principales cambios para este MY2024 son realmente muy leves: renovados faros delanteros con luces en LED y DRL integrados, nuevos faros traseros, una parrilla frontal en negro brillante, una remozada barra de techo, espejos laterales también en negro brillante con detalle en naranja y llantas de 17″ diamantadas y oscurecidas.
- Largo: 4,376 m
- Ancho: 1,832 m
- Alto: 1,693 m
- Distancia entre ejes: 2,674 m
- Despeje mínimo: 210 mm
- Ángulo de entrada: 30,5°
- Ángulo de salida: 32,5°
- Capacidad del baúl: 475 L
- Capacidad del tanque: 50 L
- Peso en orden de marcha: 1440 kg
- Neumáticos: 215/60 R17″
En cuanto al interior, incorpora una consola media con apoyabrazos y otro diseño de tapizados con detalles en naranja a tono con el exterior; tres puertos USB tipo C (uno en la parte delantera y dos en la parte trasera) y cargador inalámbrico de celulares. El equipamiento incluye climatizador, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento trasero, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, sensor de lluvia y central multimedia que se maneja desde una pantalla táctil de 8″ y que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, etcétera.
En lo que hace a seguridad, viene equipado de serie con 6 airbags (4 más que antes), anclajes Isofix, frenos con ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque y descenso en pendientes en plazas traseras y monitor de punto ciego, entre otros.
En todos los suelos
Cuando se le realizó el anterior update a principios del año último, al Duster se le metió un poquito más de polenta: entonces, el motor naftero TCe (Turbo Control Efficiency) de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 1.3 L de cilindrada con turbo controlado electrónicamente e inyección directa, aumentó la potencia de 155 a 163 CV a 4500 rpm y el torque pasó de 250 a 270 Nm (27,5 kgm) desde las 1800 y hasta las 4250 rpm. En el caso de esta variante, el bloque se combina con una caja manual de 6 cambios y la tracción es 4x4 con bloqueo de diferencial trasero.
Fue un cambio que le sentó impecable, porque le permitió ganar no solo en empuje sino también en agilidad de respuesta. Esto, gracias a que el impulsor brinda una muy buena entrega desde la parte baja del cuentavueltas, a lo que suma una transmisión de relaciones llamativamente cortas en las primeras marchas y bien largas en las quinta y sexta. En síntesis, hay fuerza y respuesta cuando se la necesite y también un andar suave y relajado para moverse en el tránsito.
En cuanto a la performance, acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 7 s (en quinta) y alcanza una velocidad máxima de 187 km/h. Respecto de los consumos, en ciudad gasta unos 10,5 L/100 km mientras que en autopista a 130 km/h constantes (con el impulsor girando a unas 2500 rpm y el modo Eco activado) demanda unos 8,5 L/100 km.
- Motor: turbonaftero
- Cilindros: 4 en línea
- Válvulas: 16
- Cilindrada: 1298 cc
- Potencia: 163 CV a 4500 rpm
- Par: 27,5 kgm de 1800 a 4250 rpm
- Caja: manual de 6 marchas
- Tracción: 4x4
- Dirección: asistida eléctricamente
En lo que refiere a sus capacidades off-road (esta Iconic tiene una clara orientación para ese uso) cumple sobradamente con su cometido. No solo porque el conjunto mecánico responde muy bien, sino porque desde la configuración de la carrocería (distancia al piso, ángulos de ataque y salida) hasta los neumáticos (de uso mixto y medidas 215/60 R17″) y el sistema de suspensiones (independientes adelante y atrás) está todo pensado para poder disfrutarlo más allá del asfalto. El modo de tracción (2WD, solo delantera; Auto, que va distribuyendo entre las cuatro ruedas de acuerdo con la adherencia del vehículo en los distintos caminos, y Lock, que reparte la fuerza mitad y mitad entre los dos ejes para terrenos complicados) se selecciona con un dial y se siente cómodo tanto en ripio como en barro.
Ofrece un muy destacado confort de marcha en ciudad, aunque resulta un poco ruidosa en ruta cuando se la lleva rápido. Por lo demás, nuevamente las suspensiones están perfectamente calibradas para no transmitir rebotes o golpes a la cabina.
Dinámicamente se la siente estable y firme en ruta a velocidad (pese a tener cierta tendencia al rolido) y resulta muy suave y ágil para moverse en el tránsito.
El precio sugerido al público para este mes aún no fue determinado.
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