En su tercera generación, este B-SUV estrena una mecánica menos potente, pero agregó un completísimo paquete de ayudas a la conducción y numerosos elementos de comodidad
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El HR-V es desde siempre uno de los modelos más exitosos en cuanto a ventas de Honda en nuestro país. La razón es que su propuesta siempre estuvo a la altura de lo que buscaba el público: buen espacio, confort de marcha, equipamiento y, fundamentalmente, confiabilidad. La primera generación de este SUV del segmento B fue lanzada a nivel mundial en 1999 y seis años más tarde, ya con la segunda, comenzó a fabricarse en nuestro país en la planta de la marca en Campana. La producción luego fue trasladada a Brasil y si bien en los últimos años la llegada del modelo se vio afectada por las trabas a las importaciones, hace poco más de un mes comenzó a ofrecerse aquí la tercera generación en dos versiones: LX y EXL, que fue la que pudimos evaluar. Veamos si sigue cumpliendo con sus objetivos.
Para esta renovación se la buscó dotar de lo que desde la firma japonesa llaman “urban appeal”, o sea, que tenga una apariencia más urbana. Por eso, las líneas laterales fueron suavizadas y son menos angulosas, el capot es más alto y plano (da una sensación de mayor amplitud) y la línea de caída del techo se mantiene constante para darle cierta deportividad. Conserva la plataforma (la misma del Fit) pero tuvo pequeñas modificaciones en sus medidas: mide 4,33 m de largo (1 mm más), 1,79 m (+18 mm) de ancho, 1,59 m (-16 mm) de alto y 2,61 m de distancia entre ejes.
Ese salto en las dimensiones se refleja en un mayor espacio interior lo que se traduce en más comodidad para los cinco pasajeros para los que está pensado. Eso sí, al hacerse más amplias las plazas traseras, se sacrificó un poco de capacidad del baúl en formato estándar (bajó de 437 a 354 L), pero como ahora la segunda hilera puede no solo rebatir los respaldos, sino que también se pueden recoger por completo contra las plazas delanteras, da la posibilidad de crear una zona de carga muy flexible.
- Largo: 4,33 m
- Ancho: 1,79 m
- Alto: 1,59 m
- Distancia entre ejes: 2,61 m
- Capacidad del baúl: 354/1348 L
- Capacidad del tanque: 50 L
- Peso en orden marcha: 1286 kg
- Neumáticos: 215/60 R17″
La cabina fue replanteada y, además de una muy buena calidad de materiales y terminaciones, incorpora ciertos elementos de confort, como salida de aire atrás, cargador inductivo de celulares, difusor del aire acondicionado (al cerrar todas las salidas sigue fluyendo por los costados del habitáculo), nueva pantalla de información del vehículo de 4,2″ (ubicada entre los relojes del tablero) y pantalla multimedia de 8″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
El equipamiento de confort incluye encendido remoto de motor, sistema de audio, 3 tomas USB C de carga rápida, volante multifunción, sensor de lluvia, sensores de estacionamiento traseros, espejo retrovisor anti encandilamiento, asientos de cuero, salidas de aire en plazas traseras, cámara de retroceso y mucho más.
Como parte de una política global, Honda viene desde hace tiempo poniendo el foco en el aspecto de la seguridad; de hecho, todos los lanzamientos que venimos viendo últimamente ofrecen una dotación en la materia que, en el balance general, es de los más completos del mercado. ¿Dónde lo encontramos en este HR-V? En primer término, en el chasis, que fue mejorado estructuralmente en varios de los puntos críticos para ofrecer mayor rigidez y torsión; y en segundo, en que toda la línea consta de 6 airbags, anclajes Isofix y Top Tether para SRI, asistentes de arranque en pendiente, sistema electrónico de frenado, monitoreo de presión de neumáticos y control de descenso en pendiente, entre otros.
Además, en esta variante EXL suma por primera vez en el modelo el paquete de ayudas a la conducción (ADAS) Honda Sensing compuesto por una nueva cámara de largo alcance y visión abierta angular (100°) que reemplaza al radar y que permite ir monitoreando no sólo lo que pasa adelante sino también en los carriles contiguos y a mayor distancia. Esa tecnología se ve en los siguientes asistentes: de alerta de frenado por colisión frontal, de frenado autónomo de emergencia con mitigación de colisión y de luces altas automáticas; en el control de velocidad crucero adaptativo con limitador de velocidad; en el de seguimiento de vehículos a baja velocidad (va reduciendo la velocidad cuando detecta algo adelante a partir de los 7 km/h y frena en caso de ser necesario); en el alerta de cambio involuntario de carril, y en el Honda LaneWatch para reducción de puntos ciegos (muestra en la pantalla la calzada del lado derecho del vehículo, gracias a una cámara ubicada debajo del espejo retrovisor, por lo que da una visión cuatro veces más amplia que la normal).
Disfrutar de la conducción
El perfil urbano de este HR-V también se refleja en la mecánica: el viejo motor 1.8 L de 140 CV a 6500 rpm y 17,5 kgm de par a 4300 rpm fue reemplazado por el conocido bloque naftero i-VTEC de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 1.5 L de cilindrada con inyección directa de combustible, que genera 121 CV a 6600 rpm y 14,8 kgm a 4300 rpm, asociado a una caja automática tipo CVT (continuamente variable) de 7 marchas simuladas, mientras que la tracción es delantera. El impulsor es el mismo del Civic pero sin el turbocompresor, y la transmisión incorpora el nuevo sistema EDDB, que cuando se pisa el freno hace rebajes en lugar de mantener el cambio como tradicionalmente hacen las CVT.
Claramente, esta configuración tuvo como objetivo reforzar la impronta urbana de este HR-V, con una orientación que apunta a un uso más familiar ligado con el disfrute de la conducción diaria y del viajar plácidamente en ruta que a sensaciones fuertes al volante. Por eso, no hay que pedirle reacciones explosivas ni grandes prestaciones, porque es ahí cuando se nota la baja de potencia y torque y es cuando la transmisión hace que el cuentavueltas se vaya bien arriba para encontrar respuestas y se quede corto. Así, tenemos que acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en directa en 10 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. En cuanto a los consumos, gasta un promedio de 8 L/100 km en uso mixto (calle y autopista).
- Motor: naftero
- Cilindrada: 1496 cc
- Cilindros: 4 en línea
- Válvulas: 16
- Potencia: 121 CV a 6600 rpm
- Par: 14,8 kgm a 4300 rpm
- Caja: automática tipo CVT
- Tracción: delantera
Por otra parte, los objetivos de confort quedan sobradamente cumplidos cuando se lo conduce: ahí se nota una insonorización sobresaliente, una suavidad en el andar espectacular (dada no solo por las excelentes suspensiones sino por los neumáticos de buen perfil) que no transmiten ninguna imperfección del camino al habitáculo y una comodidad que realmente sorprende.
Además, el comportamiento dinámico no tiene puntos flojos y transmite mucha confianza al conducirlo gracias a una dirección bien precisa y firme, unos frenos que responden a la perfección y una carrocería muy bien balanceada que le dan una notable estabilidad y aplomo en todas las condiciones.
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