El utilitario del rombo ofrece mucha capacidad de carga, buen equipamiento y una mecánica pensada para rendir
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El Renault Kangoo E-Tech fue lanzado en junio último y completó la gama de tres modelos 100% eléctricos que la automotriz había adelantado que llegarían a nuestro país durante este 2024 (los otros dos fueron el citycar Kwid y el crossover Megane). Asimismo, llegó para reemplazar al Z.E. que se comercializó desde 2018 y que tiene el gran mérito de haber sido el primer vehículo con este tipo de impulsión en lanzarse en nuestro país.
Importado de Francia, este Kangoo es bastante similar al de su primo atmosférico Express, pero con algunas diferencias: el frente es más vertical, en el capot las nervaduras son más pronunciadas, la parrilla luce detalles en cromado y las luces son todas en LED. Además, las puertas traseras muestran un diseño curvo e inclinado que le confieren una sensación fluida y dinámica.
Comparado con el Kangoo “común”, es más grande: tiene 4,91 m de largo (unos 50 cm más, 1,86 m de ancho (+10 cm), 1,854 m de alto (+5 cm) y 3,1 m de distancia entre ejes (+30 cm). Este cambio en las medidas es importante, porque esta versión ofrece un mayor volumen de carga (pasó de 3,3 m3 a 4,3 m3) y una mejor capacidad de carga máxima (de 750 kg subió a 800 kg) y de remolque (ahora es de 1500 kg) algo que cuando se hace transporte de mercaderías se valora mucho.
Hay otros detalles que ayudan a quienes trabajan. Por ejemplo, el interior de la caja (2,2 m de largo, 1,5 m de ancho y 1,3 m de alto) trae un protector plástico, aparecen 8 ganchos de sujeción y el acceso es muy cómodo y práctico, pues el portón trasero se abre de 90 a 180° y la puerta lateral es enorme (más de 85 cm). Además, cuenta con una reja móvil que permite ampliar la capacidad sobre la butaca del acompañante tras plegarla.
La cabina fue actualizada y luce más moderna que en el anterior. A una correcta calidad de materiales y terminaciones, suma 60 L de espacios de almacenamiento y asientos muy confortables. La butaca del conductor y la columna de dirección se regulan en altura y profundidad, por lo cual encontrar la posición de manejo es fácil. La visibilidad a los costados es buena, pero hacia atrás está anulada debido a que las puertas de atrás son ciegas.
- Largo: 4,91 m
- Ancho sin/con espejos: 1,86/2,159 m
- Alto: 1,854 m
- Distancia entre ejes: 3,1 m
- Capacidad de carga: 800 kg
- Volumen de carga: 4,3 m3
- Neumáticos: 205/60 R16″
- Peso en vació: 1713 kg
- Peso bruto: 2490 kg
En cuanto al equipamiento, está muy bien: levanta cristales, climatizador, sistema de pre acondicionamiento térmico (hace que el habitáculo esté a la temperatura ideal antes de iniciar el viaje y contribuye así a la autonomía), volante multifunción, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, monitor de presión de neumáticos, tomas de 12 V en la cabina y la caja y sistema multimedia Easy Link que se opera mediante una pantalla táctil de 8″ y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Suficiente para un vehículo de trabajo.
En lo que hace a seguridad incluye cuatro airbags, controles de tracción y de estabilidad y asistente de arranque en pendientes. No es mucho, y seguramente podría ofrecer algunos elementos más.
Rinde muy bien
Viene equipado con un propulsor que genera de 90 kW (120 CV) y 245 Nm de torque instantáneo acoplado a una caja automática de una marcha y la tracción es delantera. La alimentación corre por cuenta de una batería de iones de litio de ocho módulos independientes y fácilmente reparables, que en esta generación aumentó su capacidad de 33 a 45 kWh.
Claramente pensado como vehículo de flota para uso urbano, eficiente y de bajo mantenimiento, resulta excelente para moverse en el tránsito (es de manejo suave y ágil), y también para hacer recorridos de corta distancia. Son en esas condiciones en los que destaca la mecánica, con buena entrega y respuesta.
Como en todos los EV, el tema de la recarga de baterías es crucial. Según Renault, en wallbox hogareños de corriente alterna de 7,4 kW demanda 5 horas para pasar del 15 al 80%, mientras que en uno de 22 kW insume una hora y media para los mismos porcentajes; en uno de corriente continua de 80 kW (rápidos) necesita 30 minutos. En nuestras mediciones, probamos en una estación de carga intermedia de la empresa argentina Chargebox y nos insumió una hora para proporcionarnos un 30%, bastante cerca de lo indicado.
- Motor: eléctrico
- Potencia: 120 CV
- Par: 25 kgm
- Tracción: delantera
- Batería: iones de litio
- Capacidad batería: 45 kWh
- Autonomía WLTP: 300 km
Igualmente, la recuperación se va dando durante el uso, ya que ofrece tres modos de frenado regenerativo que se suman al aprovechamiento de la energía que se da durante la desaceleración: en el 1 es limitado y es adecuado para conducción en autopistas y vías rápidas; el 2 es estándar y da una sensación de motor a combustión al pisar el acelerador, y el 3 es el máximo e ideal para usar embotellamientos y tramos de montaña (ahí se siente como un rebaje).
Para las labores cotidianas existe el modo Eco que optimiza la autonomía al limitar electrónicamente la potencia a 55 kW y establecer la velocidad máxima en 110 km/h cosa de estirar la duración del acumulador.
Por otra parte, la batería cuenta con un sistema de refrigeración líquida y resistencia eléctrica que hacen que ésta trabaje siempre a la temperatura adecuada, lo cual es importante en zonas o temporadas calurosas (las baterías pierden capacidad y vida útil si se recalientan).
Si bien en los utilitarios las prestaciones no tienen una gran importancia, es bueno mencionar las mediciones como para tener parámetros de comparación. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 8,6 segundos y la velocidad máxima está limitada a 135 km/h. Sí son vitales los consumos, y en ese aspecto el rombo asegura una autonomía teórica de 300 km (ciclo WLTP). Según nuestros registros, en uso mixto en días de semana con tránsito demandó 15,4 kWh cada 100 kilómetros, por lo que estaría dando unos 280 km.
El precio sugerido al público es de $46.950.000.
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