Se trata del recientemente lanzado EQA, un SUV del segmento C que hace honor a lo que indica la marca: gran equipamiento, sobresaliente confort de marcha y mecánica exquisita
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Mercedes-Benz había avanzado con la electromovilidad en nuestro país en 2018, cuando presentó el GLC 350e (ver prueba aquí), un C-SUV híbrido y enchufable (PHEV) que fue el pionero de este tipo de vehículo en llegar a estas tierras. Dio un paso más a principios de 2020, cuando exhibió en su stand de Pinamar el EQC, otro sport utility pero del segmento D y ciento por ciento eléctrico (EV), que iba a comenzar a comercializarse en 2021, lo cual (cuarentena y vaivenes de nuestra economía mediante) no pudo concretar.
Finalmente, hace menos de un mes cumplió lo prometido: lanzó el EQA, el más chico de la gama de EV de la estrella, que se ofrece en una sola versión, la 350 4Matic, fabricada en Alemania y que se vende a un precio sugerido de US$125.000.
- Largo: 4,463 m
- Ancho s/c espejos: 1,834/2,02 m
- Alto: 1,613 m
- Distancia entre ejes: 2,729 m
- Despeje: 154 mm
- Capacidad del baúl: 340/1320 L
- Peso en vacío: 2105 kg
- Neumáticos: 235/55 R18″
Plantado sobre la misma plataforma que el GLA (su primo a combustión), sigue claramente el lenguaje estético de la familia EQ (significa inteligencia eléctrica y es el paraguas bajo el cual MB encuadra a sus electrificados): es estilizado, sobrio, elegante y con cierto aire deportivo. Igualmente, se destaca por ciertos detalles, como la gran parrilla en negro con el logo en el centro y una banda luminosa que la atraviesa; los faros que se unen a las DRL por una tira de LED; el diseño interno de las luces, y los nervios longitudinales en el capot. Los focos traseros se prolongan hacia los laterales para lograr el mismo efecto que en el frente y estrena un difusor en la parte baja.
Actualmente, el principal punto crítico que enfrentan los EV es el de la autonomía. Por eso, las automotrices hacen grandes inversiones en investigación y desarrollo para optimizar no solo la capacidad de las baterías y el consumo de los propulsores, sino también el peso y la aerodinámica. En el caso del EQA, es el primer modelo de la marca en el que se usaron herramientas digitales para mejorar la resistencia al viento hasta lograr que su Cx sea de 0,28. Ese trabajo se nota especialmente en la parrilla completamente cerrada, los faldones frontal y trasero, los difusores estratégicamente distribuidos y las llantas de 18″ con apenas aberturas.
En el interior, con espacio para que viajen cuatro adultos muy cómodos, además de la superior calidad de materiales y terminaciones, encontramos un entorno absolutamente digital dominado por dos grandes pantallas (una de 10,25″ para el tablero y otra de idénticas dimensiones para la central multimedia con el sistema MBUX que se puede comandar tanto desde ahí como desde el touch pad de la consola o por voz) y por un entorno lumínico (no solo hay luz de cortesía en las puertas sino también en el tablero) que le da un toque futurista.
Obviamente, tanto el equipamiento de confort como de seguridad son verdaderamente muy completos y para mencionar solo algunos de los elementos destacados: butacas delanteras con ajuste eléctrico, estacionamiento autónomo asistido, cámara de retroceso, portón trasero con apertura sin manos, cargador inalámbrico de celulares, climatización bizona automática, techo panorámico, 7 airbags, asistente activo de distancia, asistente de cambio involuntario de carril, control de velocidad crucero adaptativo con asistente activo de distancia Distronic, monitor de presión de neumáticos, luces de ruta automáticas, alertas de fatiga de conductor y de cruce de peatones con frenado de emergencia, asistente de cambio involuntario de carril, etcétera.
Pura energía
La impulsión de este EQA está dada por dos motores eléctricos ubicados uno sobre cada eje que generan una potencia conjunta de 292 CV y un par total de 53 kgm (520 Nm) que se alimentan de una batería de iones de litio de 66,5 kWh de capacidad; la tracción es integral permanente 4Matic.
Está claro que tiene polenta y torque de sobra y que además, y como en todo EV, están disponibles desde casi desde cero. Por eso, además de la respuesta inmediata, empuja de forma fenomenal y de manera progresiva y cuando se lo pisa por momentos muestra reacciones explosivas. Por eso, pese a pesar poco más de 2000 kg, las prestaciones son excepcionales: acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 4,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h (limitada de fábrica).
- Motor: dos eléctricos
- Potencia: 292 CV
- Par motor: 53 kgm
- Caja: automática de 1 marcha
- Batería: iones de litio de 66,5 kWh
- Autonomía: 411-438 km
- Tracción: integral 4Matic
Pero no es eso a lo que apunta este EQA, sino a brindar una experiencia de viaje distinta y a realmente sentir el placer de la conducción. Además de ser extremadamente silencioso, hace gala de un confort de marcha y de un comportamiento dinámico superlativos, dos cuestiones en los que las muy bien calibradas suspensiones, la dirección precisa y directa, el buen perfil de los neumáticos y el excelente balance de la carrocería tienen mucho que ver. Asimismo, también cuenta con selector de modos de manejo (Confort, Económico, Sport e Individual) para adaptarlo a los gustos del usuario.
Volviendo al punto crítico ya mencionado, el consumo homologado es de 17,5 kWh/100 km, con lo cual declara una autonomía teórica que ronda los 400 km. En nuestras mediciones, un día de semana en plena hora pico (en calles y autopista a una velocidad máxima de 100 km/h), gastó el 8% de la carga en 30 km por lo que nos estaba dando unos 375 km con una carga completa. Pero, en ruta y exigiéndolo los valores bajaron a 250 km en total.
Como en todo EV, la recarga se va realizando durante la marcha con el frenado y la desaceleración. En este punto, se puede aumentar o disminuir esa capacidad de carga mediante las levas en el volante: con la selectora en D, si se pulsa la paleta de menos (en el tablero aparecerá D-), realizará una desaceleración más fuerte como si fuese un rebaje de una caja manual normal, mientras que cuando se pulsa la leva de más (D+), la baja de velocidad será más suave.
Por otra parte, al momento de recargar los acumuladores hicimos dos pruebas: en los puestos rápidos de corriente continua y 50 kW (en este caso, los que se encuentran en el ACA de Palermo) demoró 60 minutos para reponer del 39 al 100%; a nivel hogareño y conectado a un enchufe de pared común (3,7 kW), repuso casi un 20% en 10 horas. Pero desde la marca aclaran que si se cuenta con el Wallbox que viene incluido con la compra y que debe ser instalado por el proveedor (11 kW), se puede regenerar al 100% en aproximadamente 6,5 horas. Como una ayuda adicional, cuenta con el equipo de navegación con Electric Intelligence, que calcula la ruta ideal teniendo en cuenta factores como la carga, la información meteorológica y el estado del tráfico, además de planificar las paradas de carga y el tiempo de carga más breve.
Con este EQA Mercedes-Benz se mete de lleno en el mercado de los premium amigables con el medio ambiente. Y lo hace con una propuesta interesante e inteligente, ya que proporciona todo lo que un modelo de la firma alemana puede brindar y dentro de un segmento competitivo y con un valor acorde.
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