El SUV mediano del rombo recibió una actualización que apuntó a dotarlo de mayor equipamiento de tecnología y seguridad; por lo demás, conserva la mecánica tradicional del modelo
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El segmento de los C-SUV (medianos) siempre fue muy estimado por las automotrices. No solo porque tienen buenos volúmenes de venta (están en aumento), sino porque sirve como una vidriera para mostrar las mejoras que después derramarán en las gamas más bajas.
En esa porción del mercado se ubica en Renault Koleos, cuya segunda generación fue lanzado en nuestro mercado a mediados de 2018 y que recibió un primer restyling en septiembre de 2021. Ahora se acaba de lanzar una nueva actualización, que llega importada de Corea del Sur e incluye cambios en el diseño exterior e interior y el agregado de elementos de confort y tecnología. Lo hace con una sola versión, la Intens 2.5 4WD CVT, que probamos.
- Largo: 4,673 m
- Ancho sin/con espejos: 1,843/2,063 m
- Alto: 1,678 m
- Distancia entre ejes: 2,705 m
- Capacidad del baúl: 947/1700 L
- Capacidad del tanque: 60 L
- Neumáticos: 225/60 R18″
- Peso en orden de marcha: 1607 kg
El Koleos siempre presumió de una silueta robusta pero refinada. Esto tenía que ver no solo con sus interesantes dimensiones (4,673 m largo, 1,843 m de ancho, 1,678 m de alto y una distancia entre ejes de 2,705 mm), que son de las mayores del segmento, sino también con su diseño moderno y elegante que lo hace resaltar. Todo eso permanece invariable, pero ahora estrena llantas diamantadas exclusivas de 18″, barras de techo en cromado, ópticas delanteras con proyectores full LED y función cornering y luces traseras con tecnología LED dinámica.
Esas amplias medidas se traducen en una gran habitabilidad interior, donde cinco adultos pueden viajar con suma comodidad. La posición de manejo es elevada y se encuentra muy fácilmente ya que el volante se ajusta tanto en altura como en profundidad, y el nuevo tablero digital de 7″ es de fácil lectura y programable a gusto del conductor.
Al respecto, los asientos (que en el caso de los delanteros incluyen calefacción y masajeador) lucen un renovado tapizado en cuero (la del conductor tiene regulación eléctrica), al tiempo que los traseros son reclinables en dos posiciones.
Se dijo que el agregado de equipamiento era uno de los fundamentos de esta actualización. En ese sentido, aparece una nueva pantalla táctil de 8,7″ desde la que se controla la central multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay y conectable mediante Bluetooth o USB (tiene 4 puertos). Desde ésta, además, se manejan la navegación, la climatización y los sistemas de asistencia a la conducción.
A esto se suma techo panorámico eléctrico, GPS, luz ambiente programable, apertura de puertas y encendido sin llave y de baúl sin manos, sistema de audio Bose, control de velocidad crucero, limitador de velocidad, función Follow Me Home, nivelador automático de faros delanteros, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensor crepuscular y de lluvia, y sistema de estacionamiento asistido de cuatro direcciones (paralelo, perpendicular, diagonal y salida paralela), entre otros.
En lo que hace a seguridad la dotación incluye 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, monitor de punto ciego, asistentes de arranque y descenso en pendiente, frenos con ABS y EBD, asistencia a frenada de urgencia, anclajes Isofix, indicador de presión de neumáticos.
Bien conocido
No hay novedades en la mecánica y sigue contando con el motor naftero de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 2.5 L de cilindrada con inyección electrónica secuencial multipunto, que entrega 170 CV a 6000 rpm y 24,5 kgm de torque a 4000 rpm, y que se asocia a una transmisión automática de variador continuo X-Tronic; la tracción es integral permanente AWD.
El impulsor, de muy buena potencia y par, es un viejo conocido de la marca y en el cambio generacional se le hicieron mejoras para que sea más eficiente. No defrauda en lo que hace a polenta y reacción, pero este aspirado ya resulta un poco anticuado y no le vendría mal un upgrade. Por otra parte, la caja, como toda CVT tiene tendencia a patinar y enroscarse y a alterar el ritmo en busca del régimen correcto. De hecho, para lograr su mejor rendimiento es necesario ir jugando con el acelerador a la manera de uno vehículo con caja manual.
- Motor: naftero
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 2488 cc
- Compresión: 10:01
- Válvulas: 16
- Potencia: 170 CV a 6000 rpm
- Par: 24,5 kgm a 4000 rpm
- Caja: automática tipo CVT
- Tracción: integral permanente AWD
En cuanto a la performance, acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 s, recupera de 80 a 120 km/h en 7,5 s y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. Respecto de los consumos, en ruta a 120 km/h demanda 7,5 L/100 km, pero a nivel urbano son elevados: 12,7 L/100 km.
El hecho de contar con tracción integral permanente All Mode 4WD permite encarar el fuera de pista sin problemas, ya que se puede cambiar del modo de conducción según sea necesario para adaptarlo a las distintas superficies (ruta, barro, nieve o arena). Esta tecnología monitorea permanentemente el nivel de agarre para garantizar el control del vehículo en cualquier condición y se puede setear en tres modos: 2WD (funciona solo la tracción delantera); 4WD Auto (el sistema evalúa las condiciones de manejo y utiliza la información de los sensores para calcular la distribución ideal de torque entre tren delantero y tren trasero hasta llegar a un 50-50 del torque); y 4WD Lock (activa la tracción en las cuatro ruedas de modo permanente hasta los 60 km/h y distribuye el par en un 50/50). Más allá de esto, hay que tener en cuenta que no es un 4x4 puro.
Párrafo aparte merece el confort de marcha, aspecto en el que tradicionalmente este modelo siempre resaltó no solo por su comodidad sino por su gran capacidad para superar cualquier imperfección del suelo sin que repercutan en la cabina.
Igualmente, no muestra fallas en lo que hace al comportamiento dinámico: transmite una gran seguridad cuando se la maneja en cualquier condición.
El precio sugerido al público de este nuevo Koleos es de $14.126.400.
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