El sedán chico de la marca japonesa actualizó su propuesta con más equipamiento y pequeños retoques estéticos; al mismo tiempo, sigue con la misma mecánica confiable de los últimos años
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El Nissan Versa cumple este 2024 una década de su lanzamiento en nuestro país. Cuando arribó lo hizo con una propuesta que apuntaba a un público de corte familiar y joven que priorizara el diseño, el rendimiento y el equipamiento por sobre otros factores.
Fiel a esa esencia, el año último llegó la actualización de este sedán chico (segmento B) proveniente de México y en cuatro variantes, Sense MT, Advance MT, Advance CVT y Exclusive CVT, que fue la que pudimos evaluar.
Ya en 2020 el Versa había recibido un profundo restyling por el cual se le dio un look más deportivo y juvenil. Entonces no solo había mostrado un aumento en las medidas (3 mm más largo, 44 mm más bajo y la distancia entre ejes creció 20 mm) sino también un gran cambio fisonómico. Por eso, esta versión 2024 exhibe pocas modificaciones y que tienen que ver con la adopción de la filosofía estética Nissan Emotional Geometry Design (simple, enérgico, equilibrado y moderno) en este caso muestra en el frente con una renovada parrilla con el ya conocido diseño V-Motion, nuevas llantas de aluminio de 17″ (con neumáticos 205/50), todos los faros con full LED y luces traseras con otro formato.
- Largo: 4,495 m
- Ancho: 1,74 m
- Alto: 1,475 m
- Distancia entre ejes: 2,62 m
- Capacidad del baúl: 482 L
- Capacidad del tanque: 41 L
- Peso bruto: 1644 kg
- Neumáticos: 205/50 R17″
Sin duda, la evolución que mostró el Versa en los últimos años es notable y hoy podemos decir que es uno de los modelos más vistosos y atractivos de su segmento.
Este update apuntó a incrementar la dotación de elementos de confort y seguridad, que ya de por sí era bastante abundante. Por eso, en el primer tópico incorporó un panel de instrumentos de 7″ que se suma a una flamante pantalla táctil de 8″ con sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico de celulares, llave inteligente y la computadora de viaje con otra pantalla de 3,5″. A esto añade aire acondicionado automático, sensores de estacionamiento traseros, tapizados en cuero y más.
Por lo demás, el interior ya había ganado en habitabilidad con las nuevas dimensiones, con lo cual resulta sumamente cómodo para cuatro adultos. Fruto de este mayor espacio es que la posición de manejo es óptima y se puede encontrar sin ningún problema al regular la butaca y el volante. Para destacar también es la calidad de materiales y terminaciones, que, dado su origen, apunta al público norteamericano.
Y en lo que respecta a seguridad se incorporaron tecnologías de la llamada Nissan Intelligent Mobility desde la entrada de gama, que no son otra cosa que un conjunto de ayudas a la conducción (ADAS) de última generación. Entre estas se encuentran frenado inteligente de emergencia con alerta de colisión frontal, alerta de tránsito cruzado, monitor de punto ciego, cámara de visión periférica 360° con detección de objetos en movimiento y alerta de atención al conductor. A esto agrega 6 airbags, frenos con ABS y EBD, asistente de frenado, anclajes Isofix, controles de estabilidad y dinámico vehicular, asistente de ascenso en pendiente, etcétera.
Acorde con la propuesta
Toda la gama sigue ofreciendo el motor naftero con cadena de distribución de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 1.6 L de cilindrada, que produce 118 CV a 6300 rpm y 15,2 kgm de par a 4000 rpm, anexado a una transmisión automática Xtronic (tipo CVT, o sea, de continuamente variable) con 6 relaciones pre programadas; la tracción es delantera.
Este impulsor ya había recibido una mejora tanto en la potencia (sumó 11 CV) como en el par, que si bien es el mismo que en la anterior generación ahora lo entrega desde un poco más abajo. Eso provocó que ahora tenga mucha más polenta y reacción ante las exigencias (aunque para eso deba pasarse de vueltas debido a la caja) y que transmita mejores sensaciones al volante cuando se lo lleva en ruta. Además, se lo nota muy ágil y relajado para moverse en medio del tránsito, lo cual es ideal para una berlina de corte familiar como lo es este Versa.
- Motor: naftero
- Cilindros: 4 en línea
- Válvulas: 16
- Cilindrada: 1598 cc
- Potencia: 118 CV a 6300 rpm
- Par: 15,2 kgm a 4000 rpm
- Caja: automática tipo CVT
- Tracción: delantera
- Dirección: asistida eléctricamente
De ahí que muestre números más que correctos en cuanto a la performance, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 s, recupera de 80 a 120 km/h en 7,8 s y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Asimismo, los consumos son acordes con el segmento (algo que en esta época de subas de precios se valora mucho), con una demanda de 7,5 L/100 km en ruta a 130 km/h constantes y 10,4 L/100 km en ciudad.
Este modelo siempre destacó por su confort de marcha, siendo uno de los más cómodos, silenciosos y suaves del mercado, aspectos en los que colaboran las suspensiones y la muy buena dirección.
El comportamiento dinámico es igualmente para resaltar, pues se lo siente firme y estable tanto en rectas como en curvas rápidas. Los frenos acompañan esas muy buenas sensaciones con una respuesta precisa y rápida.
El precio sugerido al público es de $26.780.000.
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