La versión híbrida de este SUV para el segmento C sobresale por sus bajos consumos y por su alto nivel de equipamiento de seguridad; a eso agrega mucha comodidad y facilidad de manejo
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El Toyota Corolla Cross es uno de los modelos más exitosos del país. Lanzado aquí en abril de 2021, desde entonces mantuvo buenos volúmenes de ventas al punto de ser hoy el SUV más vendido, algo bastante poco usual ya que se trata de un vehículo del segmento C, cuando suelen ser los del B los más patentados.
Importado de Brasil, hace unos meses recibió una segunda actualización que buscó básicamente de dotarlo de más equipamiento. Son seis las versiones disponibles (cuatro a combustión y dos híbridas convencionales), entre ellas la SEG, que es la tope de gama y que fue la que pudimos analizar.
- Largo: 4,46 m
- Ancho: 1,825 m
- Alto: 1,62 m
- Distancia entre ejes: 2,64 m
- Capacidad del baúl: 440 L
- Capacidad del tanque: 36 L
- Peso en orden de marcha: 1430 kg
- Neumáticos: 225/50 R18″
¿En qué cambió? Veamos. En el exterior, estrena una parrilla enteriza con entramado en forma de panal de abejas, un conjunto óptico rediseñado que combina ópticas de luces bi-LED e intermitentes secuenciales, llantas de aleación de 18″ y diseño exclusivo, y focos traseros con un nuevo planteo.
No hay cambios en la disposición interior ni tampoco en lo que hace a la calidad de materiales y terminaciones. Eso sí, en esta versión encontramos tapizados en cuero ecológico, pantalla para la central multimedia de 9″ (compatible con Android Auto y Apple CarPlay y que ya no luce los botones físicos que traía antes), butaca del conductor con regulación eléctrica, climatizador bizona, etcétera. En cuanto a las novedades de equipamiento, sumó freno de estacionamiento electrónico (afortunadamente desapareció el viejo pedal con el que se activaba), cargador inalámbrico de celulares (se puede activar y desactivar mediante un botón, lo cual es muy bueno para evitar problemas si se colocan ahí objetos metálicos accidental), dos nuevos sensores de estacionamiento delanteros, un tablero completamente digital y personalizable de 12,3″, apertura y cierre del baúl eléctrico y con manos libres (se puede accionar con el movimiento de los pies debajo del portón).
Buen espacio para que viajen cuatro adultos muy cómodos, una posición de manejo no tan elevada como la de otros SUV y que ofrece una excelente visibilidad en todas las direcciones, y un baúl amplio y recubierto con un protector en plástico blando completan el apartado del interior.
La eficiencia como premisa
Desde que se presentó en nuestro mercado, el Corolla Cross conserva la misma mecánica compuesta por el impulsor naftero de ciclo Atkinson de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 1.8 L de cilindrada, con inyección electrónica multipunto y sistema VVT, que genera 98 CV a 5200 rpm y 142 Nm de par a 3600 rpm, al que se acopla otro eléctrico de 600 V y 72 CV (alimentado por baterías de níquel-metal hidruro, de 201,6 V y 6,5 Ah), para lograr una potencia combinada de 122 CV a 5200 rpm; la caja es automática eCVT y la tracción es delantera. Asimismo, permite seleccionar entre cuatro modos de manejo, Normal, Eco, Power y EV, para adaptar el coche a distintos tipos de situaciones.
Es una combinación que tiene como premisa el bajo consumo de combustible (y ¡vaya si lo logra!), por lo que todo apunta hacia ahí. Así, el arranque se realiza en modo eléctrico y se mantiene así mientras la batería no baje mucho la carga o si se lo acelera de manera abrupta, que es cuando comienza a trabajar el atmosférico o ambos al mismo tiempo (el pase de uno a otro apenas se siente). Entonces, con esta propuesta resulta ideal para moverse en el tránsito o recorrer trayectos sin demasiadas demandas, pero al sacarlo a los caminos es cuando se extraña la buena potencia y la rápida reacción de su hermano naftero convencional (171 CV y 203 Nm). En definitiva, este híbrido no está mal siempre y cuando se busque una conducción tranquila y austera.
Motor atmosférico: naftero ciclo Atkinson
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 1798 cc
- Potencia: 98 CV a 5200 rpm
- Par: 14,6 kgm a 3600 rpm
- Motor eléctrico: de 600 V
- Potencia: 72 CV
- Potencia combinada: 122 CV a 5200 rpm
- Caja: automática de variador continuo eCVT
- Tracción: delantera
Ágil, silencioso y cómodo para las calles (las suspensiones son excelentes y la dirección es directa y precisa), también muestra mucho aplomo y agarre en ruta, con lo cual es muy sencillo de conducir.
Respecto de la performance, demanda 11,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, 8 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h.
Como se mencionó, la eficiencia es la base de este Corolla Cross y la cumple más que con creces, pues registró consumos de 5,5 L/100 km en la urbe y casi 7 L/100 km en ruta a 130 km/h constantes; eso sí, la autonomía está reducida por el tamaño del tanque, que es de 36 L. Y una aclaración: si se quiere manejar en solo EV es necesario contar con una carga suficientemente alta (más del 60%) para que el sistema permita switchearlo, por lo tanto es recomendable llegar a las zonas de tránsito con las baterías al máximo.
Párrafo aparte para la seguridad. A partir de este update, todas las variantes del modelo vienen de serie con el Toyota Safety Sense, el paquete de seguridad activa que incorpora un radar de onda milimétricas que, combinado con una cámara monocular, pueden detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes. Esto da como saldo una serie de asistencias (ADAS) como alerta de precolisión, asistencia de frenado de emergencia, alerta de cambio de carril con asistencia para mantenimiento, luces altas de encendido automático, control de velocidad crucero adaptativo con rango completo, monitor de punto ciego y alerta de tráfico trasero.
El precio sugerido al público para este mes es de $42.126.000.
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