El flamante lanzamiento del rombo para el segmento B llega importado de Brasil y destaca por sus medidas, su alto nivel de equipamiento de seguridad y por una mecánica moderna y eficiente
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Hace un tiempo, Renault se propuso presentar 10 novedades en el país hasta 2025. Dentro de ese ambicioso plan, el Kardian se convirtió es uno de los lanzamientos más importantes para la marca este año, porque se trata de un crossover concebido desde cero en la región y porque viene a competir en un segmento de los más competitivos, el B, lo que representa una apuesta fuerte y para la cual se tienen que tener buenos argumentos como para pelear espacios; y el Kardian lo logra. Veamos por qué.
Producido en Brasil, se ubica en el portafolio entre el Stepway y el Duster, y estrena la flamante plataforma modular RGMP (Renault Group Modular Platform), que le permite tener medidas interesantes : 4,12 m de largo, 1,75 m de ancho, 1,6 m de alto, una distancia entre ejes de 2,6 m y un baúl con 410 L de capacidad. No es el más grande, pero está dentro de los parámetros.
A nivel estético, sigue la línea de diseño de otros modelos de la automotriz (hay ciertos aires al Stepway y al discontinuado Captur), con una silueta robusta pero estilizada, un frente que luce la nueva identidad estilística de Renault con la parrilla compuesta por pequeños rombos en negro opaco y brillante, un capot recto con nervaduras y el conjunto lumínico dispuesto en dos partes: arriba las DRL y las de giro en dos tiras de LED paralelas y abajo las ópticas también en LED con un dibujo estilizado y con un aplique en negro por debajo.
- Largo: 4,12 m
- Ancho sin/con espejos: 1,747/2,025 m
- Alto: 1,596 m
- Distancia entre ejes: 2,604 m
- Despeje: 209 mm
- Capacidad del baúl: 410 L
- Capacidad del tanque: 50 L
- Neumáticos: 205/55 R17″
- Peso en orden de marcha: 1188 kg
De perfil abundan las líneas curvas que le dan suavidad al diseño y destaca por las barras de techo funcionales (pueden usarse tanto longitudinal como transversalmente y soportan hasta 80 kilos), los paragolpes con protectores plásticos, el techo negro en contraste con la carrocería y las llantas de bonito diseño de 17″. Atrás exhibe las características luces en formato de C y el spoiler que le da cierta deportividad.
Puertas adentro, se acoge a las tendencias actuales, con la pantalla flotante de 8″ dominando el centro del torpedo y algunos toques exclusivos, como la selectora e-shifter (estilo joystick y que no tiene la posición Parking incluida, sino que ésta está en una tecla aparte), el freno de mano eléctrico accionado por tecla y el tablero full digital de 7″, entre otros.
Hay una buena calidad de materiales y terminaciones, suficiente espacio para que cuatro adultos viajen relajados, butacas cómodas tipo pétalo (tapizadas en tela con detalles en naranja) y una visibilidad muy buena hacia todo el entorno. La posición de manejo no es tan elevada y resulta muy adecuada y fácil de encontrar merced al doble reglaje de la columna dirección y del asiento del conductor.
Ofrece el sistema Multi-Sense que permite adecuar el ambiente a gusto del conductor, tanto en las pantallas como en los modos de manejo y la iluminación. A esto agrega como equipamiento destacado climatizador, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara multivisión, sistema multimedia con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, ambos con espejado inalámbrico y por conexión USB (tipo A y C), cargador inductivo de celulares con refrigeración (excelente, ya que muchos dispositivos suelen recalentar cuando se los recarga), encendido por botón, toma de 12 V y más.
Otro punto notable está en la seguridad: cuenta con 13 asistencias a la conducción (ADAS), entre ellas frenado autónomo de emergencia, aviso de presión de neumáticos, alertas de colisión frontal y de distancia segura, control de velocidad crucero adaptativo, monitor de punto ciego, limitador de velocidad y más, que se suman a los 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad y asistente de arranque en pendiente, entre otros.
Todo un acierto
Hay dos mecánicas disponibles, pero en esta variante Premier Edition encontramos el propulsor turbonaftero TCe de 1.0 L de cilindrada, 3 cilindros y 12 válvulas, que entrega 120 CV a 5000 rpm y 200 Nm a 1750 rpm, anexado a una transmisión automática de doble embrague y 6 relaciones con levas al volante. La tracción es delantera.
Uno de los puntos más interesante de este Kardian es que muestra una apuesta de Renault hacia la modernización de sus plantas impulsoras: no solo entra en el downsizing con un bloque chico con turbo, sino que estrena una caja que es inusual en el segmento, más volcado a las del tipo CVT o a las automáticas convencionales.
Y es una grata sorpresa, ya que esta combinación le sienta sinceramente muy bien, porque el compresor le da polenta y respuesta (desde abajo sale sin titubeos) y la caja acompaña con un paso de cambios preciso, suave y rápido. Todo un acierto por parte del rombo.
- Motor: turbonaftero
- Cilindrada: 999 cc
- Cilindros: 3 en línea
- Válvulas: 12
- Potencia: 120 CV a 5000 rpm
- Par: 20,4 kgm a 1750 rpm
- Caja: automática de doble embrague y 6 marchas
- Tracción: delantera
Añade que es posible escoger entre tres modos de conducción a través de la pantalla multimedia o de un botón: MySense (personalizable), Eco y Sport. A través de un dispositivo, actúa en el calibrado del sistema de dirección, del motor y de la caja de cambios, ajustando diversas configuraciones, como, por ejemplo, la respuesta del pedal del acelerador o la dureza de dirección.
La performance: acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 176 km/h.
Claro que este combo motor-caja influye directamente en un bajísimo nivel de consumo de combustible: en uso mixto (ciudad y autopista) nos demandó uno promedio de 6,6 L/100 km.
El confort de marcha es destacado, gracias al buen aislamiento de la cabina (tiene doble burlete) y el excelente trabajo de las suspensiones (adelante con barra estabilizadora y atrás con eje de torsión). Lo único que desentona un poco es que se es un poco vibrador (normal en los tricilíndricos) cuando recién se lo arranca.
Finalmente, no muestra fisuras en su comportamiento dinámico, y siempre se lo siente estable y aplomado debido a que la dirección tiene una asistencia bien progresiva, la carrocería no muestra inclinaciones ni desplazamientos y los frenos responden muy bien.
El último precio al público publicado es de $31.400.000.
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