En su versión Exclusive propone una mecánica distinta, junto a un gran nivel de equipamiento y mucha seguridad
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Durante décadas, el sedán fue el formato preferido tanto de las familias como de quienes priorizaban el espacio antes que la facha que podían ofrecer las siluetas más juveniles. Pero la llegada de los SUV cambió las cosas: con su versatilidad, poco a poco les quitaron el protagonismo a los tres cuerpos y los fueron relegando a un segundo plano. Hoy, entre los chicos (segmento B), afortunadamente todavía sobreviven varios modelos que conservan un buen caudal de ventas. Y ahí se ubica el Volkswagen Virtus, introducido en nuestro país a principios de 2018 como “el hermano con baúl” del Polo, y que a fines del año último recibió un restyling. Viene importado de Brasil en cuatro versiones: MSI, Comfortline, Highline y Exclusive, que pudimos evaluar.
Antes que todo, hay que hacer una aclaración: la propuesta del Virtus es realmente diferenciadora, pues actualmente no existen en nuestro mercado berlinas de este tamaño que ofrezcan una gama de motorizaciones tan amplia: 1.6 L de 4 cilindros, 110 CV y 155 Nm; 1.0 L con turbo de 3 cilindros, con 101 CV y 170 Nm, y 1.4 L también turbonaftero de 4 cilindros, 150 CV y 250 Nm.
Yendo a este upgrade, lo primero que resalta de esta es que hay un cambio en las medidas: 4,561 m de largo (aumentó 8 cm), 1,751 m de ancho (igual), 1,48 m de alto (8 mm más) y una distancia entre ejes de 2,651 m (+1 mm); el baúl conserva los muy buenos 521 L de capacidad y el tanque admite 52 L (+2 L). Por eso es que a simple vista puede parecer como un coche de un segmento superior, y en el caso de la unidad que probamos, el color negro ayudaba a reforzar esa sensación de mayor tamaño.
Luego nos encontramos con un frente totalmente renovado, ya que los diseñadores de la marca buscaron diferenciarlo del Polo (más allá de que ambos estén plantados sobre la misma plataforma MQB), al incorporarle un nuevo capot más lanzado y unas nervaduras que le dan carácter; una parrilla fina con apliques cromados; la toma de aire inferior reformulada en plástico brillante; los faros completamente replanteados incluidos los DRL (todos cuentan con luces LED); los focos antiniebla con otro formato (tienen función cornering) y un paragolpes más estilizado.
No hay variación en el lateral, pero sí aparecen llantas exclusivas de aleación de 18′' con neumáticos 205/45 y manijas de puertas en color carrocería y espejos laterales (se rebaten eléctricamente) en gris, en tanto que en el posterior las luces están oscurecidas y los antiniebla están unidos por un aplique metalizado. En síntesis, son todas modificaciones que le sientan muy bien y que le otorgan su propia personalidad.
Obviamente, el agrandamiento de la carrocería se traduce en una mayor habitabilidad y en el que cuatro adultos pueden viajar muy cómodos. Allí hubo un replanteo general al “estilo Volkswagen” (o sea, muy sutil) y llaman la atención los detalles cromados y la buena calidad de materiales y terminaciones. La posición de manejo es óptima y muy sencilla de ajustar gracias a las regulaciones tanto de la dirección como de las butacas.
- Largo: 4,56 m
- Ancho: 1,751 m
- Alto: 1,48 m
- Distancia entre ejes: 2,651 m
- Capacidad del tanque: 52 L
- Capacidad del baúl: 521 L
- Neumáticos: 205/45 R18″
Climatizador con salida para las plazas traseras y guantera refrigerada; cámara de retroceso; sensores de estacionamiento delanteros y traseros, guías de estacionamiento, sistema start & stop, control de velocidad crucero adaptativo, cargador inalámbrico de celulares, volante multifunción revestido en cuero, tablero 100% digital (Active Info Display) que ofrece una cantidad de información importante y que se puede configurar a gusto, asientos revestidas en cuero sintético y sistema multimedia VW Play que se comanda desde la pantalla táctil de 10″ y que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay por Bluetooth o USB (hay 4 tomas), forman parte del abultado equipamiento que brinda esta variante.
La dotación de seguridad es correcta: 6 airbags, anclajes Isofix, frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, detector de fatiga de conductor, frenado autónomo de emergencia y poco más. Pero, para balancear, hay que mencionar que el modelo obtuvo cinco estrellas en protección para adultos, niños y peatones en las pruebas realizadas por Latin NCAP 2023.
Alto rendimiento
Además de lo mencionado, lo que pone a este Virtus un escalón por encima de sus competidores tiene que ver con el rendimiento de su mecánica. Aquí VW optó por el propulsor naftero 250 TSi de 4 cilindros, 16 válvulas, 1.4 L de cilindrada, turbocompresor e inyección directa estratificada, que produce 150 CV a 5500 rpm y 250 Nm (25,6 kgm) de torque a partir de las 1500 rpm, que se acopla a una caja automática Tiptronic de 6 marchas con opción manual-secuencial mediante levas en el volante; la tracción es delantera.
Sí, es el mismo conjunto que, por ejemplo, trae el Taos y que también traía este modelo en su versión GTS unos años atrás. Y al ponerse al comando rápidamente se notan ese plus de potencia y par comparado con sus hermanos de gama: es que son 40 CV y 95 Nm (9,6 kgm) más, que en un vehículo de estas características se sienten y mucho; asimismo, esa entrega está desde tan abajo que la respuesta ante las demandas del pie derecho son casi inmediatas (en eso colabora la transmisión, que es rápida y está muy bien relacionada).
- Motor: turbonaftero
- Cilindrada: 1395 cc
- Cilindros: 4 en línea
- Válvulas: 16
- Potencia: 150 CV a 5500 rpm
- Par: 250 Nm kgm a 1500 rpm
- Caja: automática Tiptronic de 6 marchas
- Tracción: delantera
- Dirección: asistida eléctricamente
La verdad es que este Exclusive sorprende con su configuración, lo cual se corrobora en sus muy buenas prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 9 s, recupera de 80 a 120 km/h en 6,5 s y alcanza una velocidad máxima de 192 km/h.
Y para completar un gran combo, los consumos son muy lógicos: en uso urbano demanda unos 9 L/100 km, mientras que en autopista a 130 km/h constantes gasta 6,5 L/100 km con el impulsor girando a poco más de 2000 rpm.
Ágil, blando y suave para moverse en la ciudad (es un auto para disfrutar de la conducción cotidiana), se comporta muy bien dinámicamente (se muestra firme y estable en ruta a velocidades permitidas), aunque tiene cierta tendencia a sacar la cola en maniobras rápidas y repentinas, por lo que exige corregir un poco con el volante (la precisa dirección asistida es de gran ayuda en esos casos).
El precio sugerido al público es de $28.125.150.
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