Con mínimos cambios estéticos, este SUV del segmento C producido en el país sumó más equipamiento de confort y seguridad; sigue con su mecánica ágil y rendidora que no defrauda
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El Volkswagen Taos fue lanzado en nuestro país en 2021, y para la marca significó un gran hito, porque se convertía en el primer SUV de VW en producirse en su planta de General Pacheco y también porque de esa forma completaba su gama de sport utility al ubicarse entre el T-Cross y el Tiguan All Space.
Los resultados fueron buenos, pues rápidamente logró instalarse en el mercado e, incluso, desplazar a varios competidores entre las preferencias del público. No por nada finalizó como segundo en ventas el año pasado entre los C-SUV.
Ahora llega una con una actualización (denominada MY23) con el agregado de equipamiento y tecnología de serie. Se sigue ofreciendo en tres variantes, Comfortline, Highline e Highline Bitono, que fue la que probamos.
La sobriedad es una de las características identificatorias de Volkswagen. Y la estética del Taos sigue la línea del portfolio de SUV de la automotriz. Con medidas generosas (es el de mayores dimensiones de su segmento, por lo que abunda el espacio en los asientos traseros), esta versión se ofrece en pintura bitono con carrocería en blanco con techo y espejos retrovisores en negro brillante, que le quedan muy bien.
Esa misma sobriedad se aplica en el interior, donde no hay que buscar ni pedir demasiados chiches estilísticos; podría decirse que ahí todo está en su justa medida y armoniosamente. Con una calidad constructiva sólida, en la que abundan los materiales duros (podrían ser un poco mejores teniendo en cuenta el público al que apunta) la primera novedad que aparece es la incorporación del paquete Touch, un sistema “táctil capacitivo” tanto en el volante multifunción como en el panel de instrumentos. ¿De qué se trata? Se trata de botones de alta sensibilidad que se comandan apenas con el roce de los dedos. Es un sistema interesante, pero que requiere mucha atención porque al maniobrar se puede tocar accidentalmente y cambiar las configuraciones.
Otros adelantos son el agregado del climatizador bizona Climatronic (también capacitivo) y una entrada USB C adicional para las plazas traseras.
Estos se suman a otros elementos destacados, como cargador inalámbrico de celulares, techo panorámico, butaca del conductor con ajustes eléctricos, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, espejos exteriores térmicos, control de velocidad crucero adaptativo, pantalla táctil de 10″ con sistema multimedia VW Play compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante Bluetooth, etcétera.
- Largo: 4,461 m
- Ancho: 1,841 m
- Alto: 1,624 m
- Distancia entre ejes: 2,681 m
- Trocha delantera: 1,572 m
- Capacidad del baúl: 498 L
- Capacidad del tanque: 50 L
- Neumáticos: 215/55 R18″
- Peso: 1420 kg
Las novedades continúan en lo que hace a seguridad, ítem en el que incorpora algunas ADAS, como asistente de mantenimiento de carril y estacionamiento autónomo (Park Assist), que a través de la cámara y sensores el vehículo analiza el espacio seleccionado y ejecuta de manera autónoma la maniobra de estacionamiento. Estos van acompañados por el completísimo paquete en el que aparecen 6 airbags, frenos con ABS y EBD, control de estabilidad con sistema de frenado de emergencia post colisión, asistente de arranque en pendiente, sistema de estabilización de remolque, monitor de punto ciego, limitador de velocidad, detector de fatiga, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y más.
Muy a la altura
Todas las versiones del Taos equipan el motor turbonaftero con inyección directa 250 TSI de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 1.4 L de cilindrada, que entrega 150 CV de potencia entre 4500 y 6000 rpm y 25,5 kgm de (250 Nm, de allí su denominación) desde 1400 y hasta 3800 rpm, combinado con una transmisión automática tipo Tiptronic de 6 marchas con convertidor de par y levas al volante; la tracción es delantera.
Es el mismo conjunto que se encuentra en otros modelos de la VW y que ya ha dado muestras sobradas de capacidad y eficiencia. Esto, porque la potencia está muy bien, el turbo funciona rápido y porque el torque se entrega desde bien abajo en revoluciones, lo que garantiza una rápida respuesta a las demandas de quien maneja. Claro que para ofrecer variantes ofrece distintos modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual) que permiten buscar un andar más económico o un poquito más brioso.
Por eso las prestaciones son muy buenas para un SUV de este porte y perfil familiar (pesa 1420 kg): acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 s, recupera de 80 a 120 km/h en 6,9 s y alcanza una velocidad máxima de 192 km/h.
- Motor: naftero con turbo
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 1395 cc
- Compresión: 10,1:1
- Válvulas: 16
- Potencia: 150 CV a 4500 rpm
- Par: 25,5 kgm a 1400 rpm
- Caja: automática de 6 marchas
- Tracción: delantera
Los consumos también son acordes con esas características: en ciclo urbano demandó unos 11 L/100 km y en autopista a 130 km/h unos 9 L/100 km.
Se distingue, asimismo, por el confort de marcha, aspecto en el que las suspensiones (independientes adelante y atrás) juegan un papel clave para absorber las imperfecciones del camino sin transmitirlas al habitáculo y la buena insonorización (solo se escucha un poco el viento a alta velocidad), lo cuald permite viajar durante hroas sin sentirlo en el cuerpo.
E igualmente es para resaltar el comportamiento dinámico, donde no muestra fallas y donde la excelente dirección y el correcto balance de la carrocería transmiten mucha seguridad en ruta y mucha facilidad de manejo en el tránsito urbano.
El precio sugerido al público es de $14.725.655.
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