Ágil y divertido de manejar, ofrece una mecánica turbo de 150 CV que aporta una performance tan deportiva como eficiente, a lo que suma un buen espacio interior, gran equipamiento y detalles estéticos que lo distinguen
En 1976 Volkswagen decidió transformar su doméstico Golf en un auto deportivo. El resultado fue la versión GTI que, a diferencia de las estándar que usaban carburador, estaba equipada con una incipiente inyección de combustible. Aquel Golf GTI pionero utilizaba un motor 1.6 L con inyección indirecta Bosch k-Jetronic y entregaba una potencia de 110 CV a más de 6000 rpm. Con una caja de velocidades manual de 4 marchas, ese GTI aceleraba de 0 a 100 km/h en 9 s. La marca alemana había creado la categoría de los hot hatchs.
Han pasado 46 años, la tecnología ha dado pasos gigantescos, pero el gusto del público por las "picantes" versiones deportivas de mansos autos de serie sigue más vigente que nunca. Y Volkswagen lo sabe bien.
Tanto que no ha dudado en traer este año a la Argentina al Polo GTS, la versión deportiva o hot hatch de este compacto, que había presentado en Brasil en noviembre de 2019, donde fue desarrollada. Por supuesto, el Polo GTS tiene señales estéticas externas e internas que lo diferencian de las versiones estándar, pero lo que lo distingue realmente es la mecánica y, claro está, la performance.
En cuanto a la estética exterior, la parrilla tipo colmena está atravesada por una fina línea roja que une ambos faros (full LED) e incluye las siglas GTS. En el perfil, se destacan las llantas especiales de 18" y los espejos negros (con plegado automático y luz de giro), la misma pintura del alerón en el portón trasero, que continúa la línea del techo. La doble salida de escape completa el look sport.
Este Polo está basado en la nueva plataforma MQB de Volkswagen; por lo tanto, uno de sus principales atributos es el muy buen espacio interior. Allí se destacan las butacas deportivas de cuero con costuras rojas y las siglas GTS en el respaldo. Finas líneas del mismo tono enmarcan las salidas de aire laterales frontales y la base de la consola de la palanca selectora.
La posición de manejo es fácil de configurar porque la butaca regula en altura (ajustes manuales), igual que la columna de dirección, que también se mueve en profundidad. El volante multifunción (con las siglas GTS) contiene los comandos del cruise control, del audio/manos libres y para cambiar las múltiples pantallas del tablero 100% digital Active Info Display: un instrumental claro, legible y muy útil. Como es norma hoy, el Polo GTS tiene una gran pantalla central de 8" para el sistema multimedia/navegación (Discover Media) con App Connect (permite conectar aplicaciones desde el celular), más las imágenes de la cámara de retroceso (a la que ayudan los sensores de estacionamiento delanteros y traseros). Por su carácter deportivo, el sistema despliega pantallas con cronómetro, uso del turbo, fuerzas G y potencia, por ejemplo. Las plazas traseras son justas para dos adultos, que disponen de salidas de aire. El baúl tiene buenos 300 litros de capacidad.
Como anillo al dedo
Así le queda a un auto compacto como el Polo el muy eficiente motor naftero 1.4 TSI de 4 cilindros con inyección directa estratificada y turbocompresor, que entrega una potencia de 150 CV a 5500 rpm y un torque de 250 Nm (25,5 kgm) entre las 1500 y las 3500 rpm. Acompañado por una caja de velocidades Tiptronic de 6 marchas con opción manual-secuencial mediante levas en el volante (paddle-shifts), que responde con eficacia y suavidad, aunque no es tan rápida como una de doble embrague. Pero, en modo Sport (los otros programas son Eco, Normal e Individual, que se cambian desde la pantalla central), el Polo GTS se pone "picante". Así, acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 s; de 0 a 400 m en 16,5 s y recupera de 80 a 120 km/h en 6,2 s. La velocidad máxima que indica Volkswagen es de 207 km/h. Todo el conjunto resulta muy ágil y de rápida respuesta, con lo que también colabora la excelente dirección con asistencia eléctrica.
- Motor: naftero con turbo
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 1395 cc
- Potencia: 150 CV a 5500 rpm
- Par: 25,5 kgm entre 1500 y 3500 rpm
- Caja: automática de 6 marchas
- Tracción: delantera
- Precio sugerido al público: $2.525.350
Cuando el mapeo electrónico se utiliza en Eco para ahorrar combustible, con lo que contribuye el sistema Start&Stop en las detenciones cotidianas (semáforos, barreras), el consumo urbano es de muy buenos 8,4 L/100 km, mientras que a régimen de ruta o autopista (120 km/h), logra 6,6 L/100 km. Sin duda, un ahorro considerable de dinero.
Las suspensiones también cuentan con un tono racing. Tienen una regulación más rígida que la estándar y calza neumáticos de bajo perfil (205/50 R18), lo que ofrece un excelente comportamiento dinámico (incluso para sacarse el gusto en un circuito) y una dinámica muy aplomada en la ruta. La contrapartida es que en las superficies desparejas, como adoquinados, el andar es un tanto áspero, pero sin llegar a que la marcha sea incómoda. Además, está equipado con control electrónico de estabilidad (ESP) y asistente de arranque en pendiente. Otra diferencia del Polo GTS con el estándar es que tiene discos en las cuatro ruedas. El tacto del pedal es rápido y directo, y necesitó solo 39 m para detenerse de 100 km/h a 0.
El Polo GTS incorpora el máximo equipamiento de la gama, con elementos como climatizador digital monozona, airbags frontales y laterales, anclajes Isofix, sistema Keyless de arranque y apertura de puertas, y mucho más. El precio de este tope de gama es de $2.525.350.
Temas
Otras noticias de Test Drive
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas