Desarrollado en la región, cuenta con numerosos atributos para responder a las expectativas del mercado: diseño atractivo, mecánica eficiente y ágil, seguridad propia de categorías mayores, una gran dinámica y un notable sistema de conectividad
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Pocos meses antes que se lanzara en Brasil, Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina nos avisó durante una charla en su oficina en la planta de Anchieta (San Pablo): “Se van a sorprender con el Nivus que desarrollamos aquí. Tanto gustó en Wolfsburg, que también se producirá y venderá en Europa”. Palabras proféticas, porque el Nivus pronto generó gran expectativa en nuestro mercado, al que llegó casi al final del 2020.
¿Tiene con qué responder a ese gran interés? Definitivamente, sí. Le sobran atributos a este flamante SUV compacto como para salir airoso de la inspección más severa.
Comenzando por una estética muy atractiva, “estilo coupé”, dado por el ángulo del pilar C y la caída del techo hasta el portón trasero, que remata en un alerón, y un logrado frontal, que incluye ópticas LED (con DRL) y el nuevo logo de VW (“onda” retro), que lo asimila al resto de los SUV de la marca y lo aleja del Polo, del que toma la plataforma (MQB-A0) y diversos componentes (puertas y otros). En esta versión Highline con pack Hero (tope de gama) que probamos, también agregan deportividad las terminaciones en negro del techo y sus barras, las llantas (de 17″), espejos y la banda acrílica que cruza el portón trasero y se integra muy bien a las luces posteriores.
En cuanto a las dimensiones, el Nivus tiene el mismo ancho e idéntica distancia entres ejes que el Polo, pero es casi 21 cm más largo (se nota en el extenso voladizo trasero) y apenas más alto (27 mm). Esto nos lleva a la habitabilidad: excelente capacidad del baúl para un B-SUV: 415 L, que se amplía hasta 826 L plegando los asientos posteriores); confortable posición de manejo (la butaca izquierda regula en altura, igual que el volante, que también lo hace en profundidad); pero, el espacio es muy justo para pasajeros traseros adultos (con un conductor de 1,80 m, si el de atrás es de la misma talla, tendrá sus rodillas pegadas al respaldo delantero). Sin embargo, no hay problema para los niños (tiene anclajes Isofix y Top Tether) y adolescentes. El acceso al habitáculo también es más fácil que en un hatch o sedán B, porque este Nivus tiene 27 mm más de despeje que el Polo. En suma, una habitabilidad adecuada para una familia tipo.
Dimensiones
- Largo 4,266 m
- Ancho 1,757 m
- Alto 1,493 m
- Distancia entre ejes 2,566 m
- Capac. baúl 415/826 L
- Capac. tanque 52 L
El conductor dispone del tablero digital Active Info Display, con abundante información de todo tipo que se puede seleccionar desde el volante multifunción. Eso sí, en cuanto a la ergonomía, las butacas son cómodas, pero algo estrechas (para hacer lugar a la consola central y el apoyabrazo), el switch de las balizas queda lejos (hay que estirar todo el brazo) y los portaobjetos son pequeños. A favor, los difusores de aire y el USB para la segunda fila.
¿Cómo responde la mecánica? En forma notable. VW apeló al downsizing con el Nivus. Así, está equipado con el moderno motor tricilíndrico de 1.0 L 200 TSI (a no a confundirse: la cifra es el torque, no la potencia) que, con turbo, inyección directa de combustible y variación dual de la alzada de las 12 válvulas, entrega una potencia de 116 CV a 5500 rpm y un par de 200 Nm (20,4 kgm) entre las 2000 rpm (la ventaja del turbo) y los 3500 rpm. El conjunto se completa con una caja de velocidades automática de 6 marchas (AQ250), eficiente, rápida y con las relaciones bastante largas, que además posee accionamiento manual-secuencial con la palanca o con levas en el volante.
Mecánica
- Motor naftero turbo
- Cilindros 3 en línea
- Cilindrada (cc) 999
- Válvulas 12
- Compresión 10,5:1
- Par (kgm/rpm) 20,4/2000-3500
- Caja automática de 6 marchas
- Tracción delantera
La prueba de esta muy buena mecánica está en el cronómetro: 10,68 s para acelerar de 0 a 100 km/h; 0-400 m en 17,6 s (a casi 130 km/h); 0-1000 m en 32,1 s, y 80-120 km/h en 9,1 s. (hay un leve “turbo lag” al pisar a fondo el acelerador, que se soluciona bajando un cambio en forma manual si hiciese falta). Esto significa que el Nivus se mueve con agilidad y ligereza, tanto en el tránsito urbano como en la ruta. La otra prueba está en el surtidor: en tramos mixtos (urbano/autopista a 100 km/h) puede rendir hasta 7,1 L/100 km. Concretamente, consume 8,6 L/100 km en ciudad y 7 L/100 km a 120 km/h, velocidad a la que el motor gira en D6 (automático en sexta) a relajadas 2500 rpm).
Completa la mecánica un muy buen balance de las suspensiones. El siempre difícil compromiso se salda con un comportamiento dinámico franco y aplomado en la ruta, y en un confort de marcha cómodo y adecuado para nuestras calles; sí quizá hay que tener cuidado con el bajo perfil de neumáticos (205/55 R17″) cuando hay baches, aunque contribuyen al excelente agarre del Nivus en las curvas. Igual que la dirección con asistencia eléctrica: rápida, ágil y precisa. Excelentes los frenos con discos en las cuatro ruedas (para destacar entre los B-SUV), que responden con rapidez y lo detienen de 100 km/h a 0 en 39 metros.
Ayudas para el conductor
Cabe acotar aquí que el Nivus, además del control de estabilidad/tracción (ESP) y el de arranque en pendiente (HHC), tiene un par de importantes asistentes a la conducción (ADAS): control de velocidad de crucero adaptativo (una vez activado mantiene la distancia con el vehículo precedente) y el frenado de emergencia autónoma (AEB) hacia adelante y atrás (el Nivus frena por su cuenta si detecta una posible colisión), que se complementa con el sistema de frenado de emergencia poscolisión (MKB). Además incluye el asistente de mantenimiento de distancia mínima (Front Assist), gracias a los sensores delanteros y traseros de estacionamiento (más cámara con guías activas). Si a esto le agregamos 6 airbags y otras funciones (detector de fatiga y de presión de neumáticos), el Nivus se lleva una alta nota en términos de seguridad.
Otro punto fuerte es la conectividad del nuevo sistema VW Play (100% realizado en el centro de desarrollo de infotaiment que visitamos en Anchieta, igual que el de diseño con realidad virtual) con pantalla de 10″ táctil, de funcionamiento muy rápido para pasar pantallas y que incluye el VW Play Apps , una “tienda” para bajarse aplicaciones. Trae ya Waze (no tiene navegador nativo) y otras apps, Android Auto y Apple CarPlay, 10 GB de almacenamiento y manual cognitivo inteligente integrado (las consultas son directas al VW Play). El resto del equipamiento ofrece un completo paquete eléctrico, climatizador digital monozona, arranque y apertura sin llave y más. El Nivus es un B-SUV que cumple con creces a las expectativas que creó; por eso, aunque el precio de esta versión Highline con pack Hero ($2.761.550) es bastante elevado (incluso respecto de rivales directos), debe medirse con cuidado por todo lo que ofrece.