Elon Musk resucitó a su Tesla Roadster, que llegaría al mercado a principios de 2025 y se convertiría en el auto con el récord de aceleración en el mundo
- 4 minutos de lectura'
Después de varias idas y vueltas típicas en su discurso, Elon Musk confirmó la vuelta a la vida del proyecto Roadster, un superdeportivo eléctrico del cual se escuchó hablar por primera vez en 2017 y que, en teoría, se presentaría oficialmente a fines de 2024 y las primeras entregas se concretarían en 2025.
Se trata de la segunda generación del Roadster que la firma lanzó en 2008 -basado en el chasis del Lotus Elise- y que se dejó de producir en 2012 luego de que Tesla decidiera focalizar sus esfuerzos en la producción y comercialización de su sedán Model S.
“Esta noche elevamos exponencialmente las metas del diseño del nuevo Tesla Roadster. Nunca se vio ni se verá un auto como este, si se le puede decir auto”, dijo el CEO de Tesla a través de su cuenta de X (ex Twitter) el miércoles pasado.
Tonight, we radically increased the design goals for the new Tesla Roadster.
— Elon Musk (@elonmusk) February 28, 2024
There will never be another car like this, if you could even call it a car.
A fines de 2017 Musk, con Tesla, presentaba el prototipo de la segunda generación del Roadster, y prometía un lanzamiento para fines de 2020. En su momento, se cobraron señas de hasta US$250.000 para reservar unidades. Fue, casualmente, en el mismo lapso temporal en el que la firma de autos eléctricos tenía problemas de efectivo para poder aumentar el nivel productivo de su Model 3.
Aparentemente aquellos que desembolsaron estas sumas de dinero tendrán acceso prioritario en la primera tanda de entregas de 1000 unidades.
Colaboración Tesla-SpaceX
También a través de sus tweets, el multimillonario dijo que el auto será una colaboración entre Tesla Inc y Space Exploration Technologies Corp (SpaceX), sus dos empresas más valiosas.
La intervención de la compañía aeroespacial consiste en el sistema de propulsión, para el cual ideó una mecánica de propulsores de aire frío comprimido, emulando en algún punto el formato de los cohetes, que se ubicarían en la parte de atrás del auto para dar velocidad “espacial”.
Estos propulsores, según señalan desde la firma, están diseñados para poder aumentar la potencia durante la aceleración y lograr un arranque de cero a 100 km/h en menos de un segundo.
Actualmente, el auto eléctrico que mantiene el récord de velocidad en alcanzar los 100 km/h es el Rimac Nevera, con una marca de 1,85 segundos gracias a sus dos motores que alcanzan los 1.914 CV de potencia con tracción en las cuatro ruedas.
Este sistema de propulsión, sin embargo, no estará presente en todas las versiones del nuevo Roadster, sino solo en la opción tope de gama. Las restantes, en cambio, adoptarán el mismo sistema de propulsión del Tesla Model S Plaid.
Con esta última configuración del Roadster, en cambio, la aceleración de cero a 100 km/h podría lograrse en menos de dos segundos, alcanzando una potencia de 1000 CV y una velocidad máxima de hasta 400 km/h.
En materia de baterías y autonomía, todavía no hay datos confirmados aunque se especula, en función a los tweets del magnate y a los anuncios de previos años, que el Roadster rendirá unos 1000 kilómetros por cada carga completa, números que suponen un aumento del 60% en la autonomía WLTP del Tesla Model S Plaid, que cuenta con un paquete de baterías de 100 kWh y alcanza los 600 km de autonomía.
Precedido por su rival
Aunque no se privó de hacer comentarios en relación al impacto que presuntamente tendría el nuevo Roadster en la industria y, particularmente, en el sector de los superdeportivos, Musk no hizo mención alguna a su probable futuro rival: el nuevo Yangwang U9 de BYD.
La firma china que, vale recordar, superó en ventas globales de vehículos eléctricos a Tesla durante el último trimestre del 2023, presentó a principios de esta semana un rodado de alto rendimiento que puede acelerar de cero a 100 km/h en 2,36 segundos y -aunque todavía no está confirmado- costaría alrededor de US$233.400.