La compañía de Elon Musk anunció que despedirá al 10% de sus empleados, unas 14.000 personas, para reducir costos; las ventas del primer trimestre de autos eléctricos cayeron 9%
- 3 minutos de lectura'
Después de dar a conocer un reporte de pésimas ventas para el primer trimestre del año, Tesla planea despedir a más del 10% de sus empleados a escala global, unas 14.000 personas, en su intento de reducir costos.
El director general Elon Musk detalló los planes en un correo electrónico enviado a los empleados este último lunes, según informó en primer lugar el sitio especializado Electrek. Los despidos podrían afectar a 14.000 de los 140.473 trabajadores que empleaba la automotriz a fines de 2023, de acuerdo con sus reportes.
En el documento, Musk señaló que al tiempo que Tesla se prepara para su siguiente fase de crecimiento, “es extremadamente importante examinar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad”, según publicaron The New York Times y CNBC.
“No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo”, dijo Musk en el correo electrónico. “Efectuamos un análisis en profundidad y tomamos la decisión de reducir nuestros efectivos en más de 10% a nivel mundial”, sostuvo.
Las acciones de Tesla han perdido alrededor de un tercio de su valor en lo que va del año a medida que las ventas de vehículos eléctricos se debilitan. Las ventas de la marca cayeron drásticamente el último trimestre a medida que aumentó la competencia en todo el mundo, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se desaceleró y los recortes de precios no lograron atraer a más compradores.
Tesla dijo que entregó 386.810 vehículos de enero a marzo, casi un 9% menos que los 423.000 que vendió en el mismo trimestre de 2023.
Desde el año último, Tesla redujo los precios hasta US$20.000 en algunos modelos ante la creciente competencia y la desaceleración de la demanda. Los recortes de precios provocaron una caída en el valor de los vehículos eléctricos usados y recortaron los márgenes de beneficio de Tesla.
A finales del año último, Tesla inició las entregas del Cybertruck, su pick up inspirada en la era espacial que Musk promocionó durante años, pero el empresario advirtió que la producción del nuevo modelo tardaría en aumentar hasta alcanzar la rentabilidad.
Tesla perdió ante la automotriz china BYD el primer lugar en el mundo en el mercado de vehículos eléctricos en el último trimestre de 2023. Además, la automotriz estadounidense, que apuntó a los vehículos de alta gama desde sus inicios, sufre por la competencia de autos chinos a precios muy bajos.
“Las entregas del primer trimestre fueron una pesadilla, con la demanda china y mundial de vehículos eléctricos cayendo” fuertemente, expresaron los analistas de Wedbush Securities.
La noticia de los despidos se conoció el mismo día que se produjeron dos renuncias de altos ejecutivos en la automotriz. El lunes, el vicepresidente senior de Tesla, Andrew Baglino, anunció su salida del grupo en la red X, propiedad de Musk. Era el vicepresidente senior de ingeniería energética y de tren motriz y una de las caras conocidas del grupo, donde pasó 18 años. Según Bloomberg, otro vicepresidente, Rohan Patel, director global senior de políticas públicas y desarrollo empresarial, también dejará la empresa.
Musk agradeció a Baglino luego de su salida. “Pocos han contribuido tanto como usted”, escribió.
Tesla está concentrada en este momento en la presentación de su robotaxi autónomo, próximo proyecto que verá la luz pública en agosto.
Con información de AP y AFP
Otras noticias de Autos 0km
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas