Tesla, la automotriz de Elon Musk, entregó los primeros camiones autónomos y eléctricos a la empresa Pepsi y compartió datos sobre su mecánica y prestaciones; no publicó aún los precios de venta
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Allá por 2017, la compañía de Elon Musk presentó por primera vez al Semi, un camión completamente eléctrico, con la promesa de un lanzamiento comercial en América del Norte y Europa para 2019. Sin embargo, como también sucedió con la enorme SUV eléctrica -la Cybertruck-, los plazos pautados inicialmente se fueron postergando, y la imagen de un escenario rutero con camiones autónomos se fue desdibujando. Hasta ahora.
Después de cinco años de espera y con una pandemia de por medio, el Tesla Semi llegó a sus primeros clientes, entre los cuales está Pepsi Co y su filial Frito-Lay. Así, la compañía con sede en Texas cumplió con su promesa de realizar las primeras entregas antes de fines de 2022.
En el marco del evento de celebración en la fábrica de Nevada, se dieron a conocer datos actualizados sobre las primeras unidades oficialmente comercializadas de los camiones autónomos.
Para empezar, Elon Musk confirmó que el Tesla Semi tiene una autonomía de 800 kilómetros por carga de batería y tirando de un remolque cargado con el peso máximo autorizado para un camión -que en Estados Unidos es de 36.287 kilos, pero al tratarse de uno eléctrico, a la cifra permitida se le agregan 907 kilos más, pasando a ser una cantidad autorizada de 37.194 kilos.
Se habla de una batería de 1000 voltios; y Tesla desarrolló un cable de carga refrigerado por líquido capaz de suministrar un megavatio de potencia, cosa que permitiría una carga parcial de hasta el 70% en 30 minutos.
Aunque no se dieron a conocer datos concretos sobre la potencia del “camión bestia”, el CEO de Tesla aseguró que sí cuenta con la potencia necesaria para llevar su peso máximo en una pendiente del 6%. Además, el camión cuenta con un sistema de control de tracción que funciona como una frenada regenerativa, que le permite bajar un camino de montaña sin tener que mantener apretado el pedal de freno.
Originalmente se suponía que el Semi tenía que valerse de cuatro motores como los del Tesla Model 3 para funcionar. Sin embargo, en esta presentación confirmaron que al final de cuentas llevará solo tres motores de los modelos S y X Plaid. Este ajuste permite que un solo motor mueva el camión, mientras el resto actúa como apoyo cuando se necesita aumentar la potencia.
Musk enfatizó que la potencia de un motor Plaid es muy superadora a la del motor de un semirremolque diésel. Mientras que un semirremolque diésel tiene un motor de entre 500 CV y 700 CV, un Model S o X Plaid tiene una potencia total combinada de 1020 CV.
Valores y dudas: ¿Cuánto va a costar y cuánto se puede ahorrar?
En materia de valores también hay incógnitas. Tesla no publicó una nueva lista de precios para valuar a las distintas variantes de su Semi. De manera que los últimos números publicados son aquellos que anunciaron en 2017. Aunque en teoría se agotó la preventa del Semi, el precio es un valor determinante para la viabilidad comercial del producto; ya que, según señaló el directivo, el objetivo es fabricar 50.000 unidades en 2024.
Estos fueron los precios publicados en 2017:
- Semi con 483 km de autonomía: US$150.000
- Semi con 804 km de autonomía: US$180.000
- Monto para hacer una reserva del Semi: US$20.000
Otro de los puntos en los que Tesla hizo énfasis en una de las presentaciones consistía en la comparación del consumo y gastos que suponen un camión estándar frente al Semi. Musk afirmó que podrían ahorrarse US$200.000 en los primeros tres años de uso.
“Cargar con electricidad es casi tres veces más barato por milla que una recarga de combustible con diésel. Los conductores van a ver ahorros de combustible estimados de hasta US$200.000 en los primeros tres años de propiedad. Con la posibilidad de hacer diagnósticos; contar con actualizaciones de software inalámbricas; tener menos partes, y requerir menos service, podría pasarse menos tiempo en los centros de mantenimiento, y más tiempo en las rutas”, explicaron en el comunicado oficial.
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