La muerte de dos personas en China cuando un Tesla Model-Y aceleró a 200 km/h en lugar de estacionar alimenta las críticas a la conducción autónoma; los otros casos de accidentes y la investigación en curso que lleva el gobierno de Estados Unidos
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Tras la difusión de la noticia de un Tesla Model-Y en China que aceleró a fondo en lugar de estacionar estando en piloto automático y mató a dos personas, se reabrió el debate de la seguridad de la conducción autónoma en el mundo.
El accidente se reportó el 5 de noviembre, pero se hizo viral el domingo, y tuvo lugar en la localidad de Chaozhou, provincia de Guangdong en el sur de China. Según reportaron los medios locales, el conductor iba a estacionar cuando perdió el control del auto, que repentinamente aceleró a fondo y recorrió más de dos kilómetros a casi 200 kilómetros por hora. En este corto pero trágico trayecto atropelló a dos motos y a dos ciclistas, y dos de ellos murieron y los sobrevivientes sufrieron graves heridas.
El video realizado a partir de las distintas capturas de las cámaras de seguridad del área muestra la secuencia completa que terminó en el Tesla desviándose y chocando brutalmente contra un local de alimentos sobre la vereda.
Se reabre uno de los debates de la nueva era de la movilidad
Con dos muertos y heridos varios, la noticia hizo que se reavive en la agenda el debate sobre la fiabilidad de los sistemas de conducción autónoma. Al respecto, desde Tesla aseguraron que colaborarán con la policía china poniendo a disposición los datos que sean necesarios, según informó Reuters.
No es la primera vez que se viralizan noticias sobre el uso disfuncional de los sistemas de conducción autónoma de Tesla, que a Elon Musk (el fundador de la automotriz) le están costando cada vez más justificar.
En algunos casos se trata de imágenes y videos de conductores durmiendo o comiendo al volante que, aunque quizá no tienen un final fatal, denotan una irresponsabilidad que se generalizó entre los usuarios de Tesla. Otros casos son los que causan accidentes y hasta muertes, y en la mayoría de los casos están asociados a un error de la tecnología que hace que se active el acelerador en lugar del pedal de freno.
Es pertinente recordar que el mes último el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación criminal contra Tesla por los accidentes de tránsito asociados a Autopilot, su sistema de conducción asistida.
Datos sobre los accidentes de Tesla
Según estadísticas publicadas por los reguladores de seguridad de Estados Unidos, en el periodo de tiempo que va desde julio del año pasado hasta mayo de 2022, de los 392 accidentes que involucraron a vehículos que usaban sistemas de conducción parcialmente automatizados, el 70% (273) correspondió a la firma automotriz de Musk. Estos programas se caracterizan por tomar un grado de control sobre la velocidad del auto, que fue lo que, en definitiva, sucedió en el caso reciente de China.
Varios expertos acusaron a la compañía de falsa y engañosa por bautizar a los programas que vende -Autopilot (piloto automático), Full Self-Driving (conducción autónoma completa) y Traffic Aware Cruise Control (control crucero consciente del tráfico)- con nombres que sugieren que el conductor puede desentenderse del volante. La realidad es que, en todos los casos, los sistemas se ubican dentro del nivel 3 de conducción autónoma, que indican que el conductor podría en ciertas condiciones dejar de prestar atención de manera parcial al volante, aunque nunca completamente.
“Aunque estas tecnologías sean prometedoras para la mejora de la seguridad vial, todavía necesitamos entender a fondo cómo funcionan estos vehículos en situaciones del mundo real”, había declarado Steven Cliff, administrador de la Agencia de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Rutas de Estados Unidos, al momento de la publicación del informe que mostró la cantidad de accidentes asociados a estos sistemas.
Dicha entidad está estudiando desde principios del año la posibilidad de imponer normas de tránsito que garanticen la atención de los conductores también en los casos en los que se utilizan sistemas de conducción asistida.
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