A raíz de un tiktok challenge que se viralizó, Hyundai y Kia tuvieron que llamar a 8 millones de autos a revisión en Estados Unidos para reforzar la seguridad de sus modelos; fue uno de los mayores recalls de la historia
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TikTok, con lo bueno y con lo malo, alcanzó a ser una de las redes sociales con mayor influencia en los jóvenes de hoy. Se trata de una meca para la creatividad, el arte, la moda y lo mainstream. Habiendo alcanzado más de 1023 millones de usuarios a mediados de 2022, según el último reporte de ByteDance -la empresa china que lanzó la app-, es a menudo la causante de que desafíos de todo tipo se propaguen por el mundo, a veces con víctimas.
En esta oportunidad fueron Hyundai y Kia las que están pagando -literalmente- las consecuencias. Las automotrices coreanas llamaron a revisión a 8,3 millones de autos para reforzar su sistema de seguridad, después de que se difundiera el “Kia Challenge”: un reto de TikTok que muestra cómo robarlos.
Cómo nacieron los Kia Boyz
La propuesta del Kia Challenge es hackear el sistema de seguridad de ciertos modelos de estas marcas, usando un cable de USB y un destornillador. Parece ser que un usuario de TikTok en Estados Unidos se percató de que varios modelos marca Kia y Hyundai lanzados entre 2011 y 2021 carecían del inmovilizador electrónico -una medida de seguridad hoy estandarizada entre los fabricantes que se encarga de reconocer la llave usada para encender el auto como la auténtica; y en el caso de que no lo sea, de tomar medidas para bloquear el motor- y en julio de 2022 decidió publicar un video exponiendo la falla.
Fue así como, en cuestión de meses, nacieron los Kia Boyz, grupos de adolescentes estadounidenses que empezaron a publicar tiktoks mostrando cómo, apelando a este método, roban autos uno tras otro.
Un dato que llama la atención -y está en línea con el rango etario de la audiencia entre la cual la popularidad de TikTok es mayor- es que los responsables de estos crímenes son principalmente niños y adolescentes de entre 11 y 15 años. “Se divierten manejando los autos que roban y después los dejan tirados”, advirtió Paul Winfrey, policía del Departamento de Park Forest, en las afueras de Chicago.
Tommy G, un youtuber de Milwaukee, Estados Unidos, realizó un documental en el que habla de esta problemática llamado: Kia Boys Documentary: A Story of Teenage Car Theft (una historia de robo de autos entre adolescentes).
Aumento de robos de autos en Estados Unidos
Aunque la cuenta de los Kia Boyz fue eliminada de la red social, duró el tiempo suficiente para sumar más de 33 millones de reproducciones y quién sabe cuántos adeptos, dejando un saldo que se hizo notar. Fueron varios los departamentos de policía en distintos puntos de Estados Unidos los que reportaron olas de robos de modelos marca Kia y Hyundai desde que surgió el desafío de TikTok.
En el condado de Cook, en Chicago, por ejemplo, 74 incidentes reportados entre julio y agosto de 2021, pasaron a ser 642 en el mismo período del 2022. Progressive y State Farm, dos aseguradoras de Estados Unidos, dijeron que dejarían de asegurar ciertos modelos de Hyundai y Kia a raíz de este fenómeno.
De hecho, la administración pública de seguridad vial de los Estados Unidos (NHTSA) confirmó al menos 14 accidentes y ocho muertes relacionadas con robos de vehículos de estas marcas. Además, en los estados de California, Colorado, Florida, Kansas, Illinois, Kentucky, Iowa, Minnesota, Missouri, Nueva York, Ohio y Texas se presentaron demandas colectivas instando a las automotrices a tomar acción, y hasta a acusándolas de “fabricar autos demasiado fáciles de robar”.
Lo que decidieron hacer Hyundai y Kia frente al Kia Challenge
A raíz de esta ola de criminalidad direccionada -y dado que hacer la vista gorda dejó de ser viable- las firmas surcoreanas optaron por hacer un recall masivo de 4,5 millones de unidades en el caso de Kia, y 3,8 millones en el caso de Hyundai, para revisar sus sistemas de seguridad, actualizar los softwares y corregir las fallas.
Se habla de una de las campañas más grandes de las firmas en Estados Unidos. Entre los cambios aplicados a los autos que entraron en revisión están la extensión del tiempo de la alarma a un minuto, el uso obligatorio de la llave para arrancar el auto y -lo más destacado- una función que apaga completamente el auto una vez que se cierra el auto con la llave, y activa un sistema de corte del encendido que sólo puede ser desactivado usando el llavero remoto.
Las actualizaciones van a ser gratuitas para los propietarios, quienes solo tendrían que llevar su auto a la concesionaria y pedirla. “Estamos comprometidos con asegurar la calidad e integridad de nuestros productos. Buscamos la mejora permanente y nos complace poder ayudar a nuestros clientes proviéndolos con esta actualización del software anti-robo”, declaró Randy Parker, CEO de Hyundai Motor America.
Aunque gran parte de los modelos afectados pueden recibir la actualización del software, hay modelos que no serían compatibles. Para estos casos, Hyundai dijo que va a proporcionar candados antirrobo de auxilio sin cargo.
Estos son los modelos de Hyundai que van a poder someterse a la actualización del software según su año de fabricación:
- 2018-2022 Accent
- 2011-2016 Elantra
- 2021-2022 Elantra
- 2018-2020 Elantra GT
- 2011-2014 Genesis Coupe
- 2018-2022 Kona
- 2020-2021 Palisade
- 2013-2018 Santa Fe Sport
- 2013-2022 Santa Fe
- 2019 Santa Fe XL
- 2011-2014 Sonata
- 2011-2022 Tucson
- 2012-2017, 2019-2021 Veloster
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