Waymo presentó su taxi autónomo que tiene previsto llegar a las calles en un futuro cercano; cómo será la experiencia de viajar sin conductor
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Waymo One presentó a su primer furgón eléctrico y completamente autónomo, sin volante ni pedales, en el Salón del Automóvil en Los Ángeles, Estados Unidos. Está pensado para los viajes en taxi, y se comercializará en Europa y Estados Unidos.
La empresa californiana que nació bajo el nombre de “Proyecto de vehículo autónomo de Google” y hoy es parte del conglomerado Alphabet, viene trabajando en el concepto hace ya varios años. En 2017 comenzó con las primeras pruebas de este tipo de vehículos en la vía pública en el estado de Arizona. Sin embargo, no fue hasta hace unos pocos meses que anunció la llegada oficial de su robotaxi al mercado internacional.
El proyecto del robotaxi autónomo es producto de una colaboración con Geely, automotriz china que, basándose en su Smart #1 y en su Zeekr 001, desarrolló una plataforma especial. Bautizada como SEA-M, es una variante de la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture). Según explican desde Waymo, la distancia entre ejes y la ausencia del pilar B de esta plataforma permite maximizar el espacio interior y configurabilidad del vehículo, alcanzando una capacidad para cinco personas.
Cómo es el taxi autónomo de Waymo
Las imágenes del interior que se compartieron del furgón de la nueva era muestran asientos reclinables a los cuales se puede acceder a través de puertas corredizas. Los dos asientos delanteros pueden deslizarse en ambos sentidos, hacia delante y hacia atrás, casi por completo gracias a los rieles en el piso plano.
También puede notarse la presencia de tres pantallas: una en el centro mostrando las indicaciones que toma el auto; y otras dos táctiles situadas en el respaldo de los asientos delanteros, pensadas para los pasajeros que van en la fila de atrás. Las puertas son corredizas.
En cuanto a la mecánica del robotaxi Waymo, aunque todavía no se publicó la ficha técnica, se especula con que podría tener similitudes con la plataforma SEA convencional: baterías de hasta 140 kWh y una autonomía de 800 kilómetros por carga; aunque con mejoras.
¿Cuándo llega a las calles?
Aunque los directivos de ambas compañías -Waymo y Geely- apuntan a que la versión definitiva del robotaxi llegue a las calles “próximamente”, todavía no se conocen fechas para el inicio de producción o lanzamiento comercial del vehículo.
Sí se sabe que, cuando llegue el día, el proceso de producción y ensamblaje del robotaxi se va a llevar a cabo en las instalaciones de Zeekr en Gotemburgo, Suecia, donde hoy lo están sometiendo a las primeras pruebas, aunque todavía sin sensores lidar, sin autonomía plena, con un conductor humano y con volante. Se supone que estos testeos en suelo europeo tienen el fin de poner a prueba la mecánica eléctrica del automóvil y no el sistema de conducción autónoma. Esto se debe a que la legislación europea -todavía- no contempla la circulación sin conductor, salvando casos como el de la ciudad de Munich.
En el mientras tanto, el sistema de Waymo va a seguir trabajando en Estados Unidos con su flota de crossovers Jaguar I-Pace modificados y monovolúmenes Chrysler Pacifica. En San Francisco, en agosto del 2021 se llevó a cabo un programa de investigación llamado Trusted Tester, que consistió en el ofrecimiento de viajes gratuitos para los residentes de San Francisco que se animaran a utilizar un servicio de taxis autónomos centrado en el desarrollo de la tecnología.
Cabe mencionar que la nueva plataforma SEA-M no va a ser destinada al uso exclusivo de las marcas del Grupo Geely, sino que va a estar a disposición de otras compañías que quieran asociarse al proyecto, según anunciaron desde Zeekr. “Seguiremos trabajando con grandes socios globales para apoyar una movilidad inteligente, mejor y más sostenible para todos”, aseguraron.
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