El CESVI eligió a los modelos correspondientes a 2021 en cuatro categorías en función de su seguridad: SUV compacto, SUV mediano, Excelencia en seguridad y Auto de Oro; los ganadores
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Cada año, desde hace 15, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI) -entidad dedicada a la investigación sobre seguridad automotriz conformada por ocho compañías de seguros- anuncia cuáles son los autos más seguros del mercado local en función de la relación precio-equipamiento de seguridad. Para la elección, el organismo desarrolló un Índice de Seguridad que pondera 225 ítems para evaluar los niveles de equipamiento y seguridad de los vehículos comercializados en el país en su versión base.
Los llamados premios Crash Test incluyeron para la edición 2021 a todos los modelos lanzados entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año último y comprendieron cinco categorías: SUV compacto, SUV mediano, SUV grande, Excelencia en seguridad y Auto de Oro. Formaron parte de la elección tanto los modelos nuevos presentados en 2021 como los restylings que incluyeron mejoras en la seguridad y fueron contemplados los vehículos que superaron los 35 puntos del Índice de Seguridad.
Los ganadores de la edición 2021 fueron los siguientes:
Toyota Corolla Cross: SUV mediano y Auto de Oro
El Toyota Corolla Cross ganó en dos categorías: SUV mediano (que considera a los SUV que miden de 4.50 a 4.70 metros); y en la categoría Auto de Oro. Esta última fue la última en crearse, y evalúa la relación precio-seguridad.
La versión que se llevó el premio fue la 2.0 XLI CVT, que a diciembre del año último valía $3.674.000 en su versión cero kilómetro, y que llega a la Argentina importado de Brasil. Obtuvo un índice de seguridad de 48.86 sobre 100, con 19.10 sobre 42 en seguridad activa, 29.76 sobre 58 en seguridad pasiva y 75.19 en relación precio seguridad. “Marca la diferencia en su segmento porque cuenta con siete airbags (frontales, laterales delanteros, de cortina para ambas plazas, de rodilla para el conductor)”, indicaron desde CESVI.
No es la primera vez que la automotriz japonesa protagoniza los premios Crash Test. En la edición de 2020 había obtenido doble premiación con su modelo chico Yaris.
Nissan Kicks: SUV compacto
Con un airbag menos pero varias similitudes con el Corolla Cross, el ganador en la categoría SUV compacto (de 4 a 4.49 metros) fue el Nissan Kicks. El mérito es doble porque el de los SUV compactos es uno de los segmentos más competitivos del mercado automotor local. Aquí, logró el primer lugar gracias al índice precio-seguridad de la versión Sense MT, que en diciembre de 2021 tenía un valor de lista oficial de $2.981.500.
También fabricado en Brasil, en el índice de seguridad obtuvo 37.42 sobre 100, y fue calificado con 11.98 de 42 en seguridad activa, 25.44 de 58 en seguridad pasiva y 79.69 en relación precio-seguridad. A nivel de comportamiento estructural, evaluando su respuesta ante impactos, recibió cuatro estrellas, de las cinco posibles.
Haval H6: SUV Grande
El Haval H6 se convirtió en el primer vehículo chino en ganar un premio Crash Test. Aunque recién desembarcó en el mercado local, la gama H6 es la familia SUV más vendida del gigante asiático y está en el quinto puesto en ventas dentro del segmento a nivel mundial. La marca pertenece a la automotriz Great Wall Motors, y sus productos llegan al país importados por Great Cars, compañía del Grupo Car One.
Anotó puntos en el índice precio-seguridad con su versión Dignity L/21, que en diciembre de 2021 tenía un valor de lista oficial de $5.064.250. Entre algunos de sus detalles destacados cuenta con una advertencia de cambio involuntario de carril y con una alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, lo cual indica que si no hay una reacción del conductor toma las riendas del asunto y frena solo. En las pruebas de impacto de alta velocidad recibió cinco estrellas, la máxima calificación.
Audi e-Tron: excelencia en seguridad
En la única categoría que no considera el precio, el SUV grande y 100% eléctrico de la marca alemana alcanzó un índice de seguridad de 86.39 sobre 100. En seguridad activa consiguió un puntaje de 38.95 sobre 42 y de 47.44 sobre 58.
Destacan su Control de Velocidad Crucero Adaptativo, Frenado Autónomo de Emergencia, Asistencia de Cambio de Carril, Alerta de Salida y Detector de Tráfico Cruzado. Como el H6, alcanzó las cinco estrellas en las pruebas de alto impacto.
El modelo tiene un sistema mecánico con baterías de iones de litio de 95 kWh que alimentan a dos motores eléctricos ubicados uno en cada eje. Entrega 408 CV de potencia y un torque máximo de 664 Nm. A pesar de sus 2595 kilos, acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.
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