El jefe de Operaciones de la aplicación de movilidad habló sobre los planes de la compañía en la Argentina, los cambios en la demanda del servicio y las ciudades que quieren sumar
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Jose Luis Spagni tiene 33 años y hace cinco entró al equipo de Cabify, en donde hoy cumple el rol de Jefe de Operaciones de la Argentina, Uruguay y México, tres de los ocho países de la región en los que la empresa española dedicada a la movilidad fundada en 2011 funciona hoy.
Ingeniero industrial de formación, Spagni llegó a Cabify buscando un “ambiente de trabajo más dinámico, con más autonomía”, dice. En una entrevista con LA NACION, el ejecutivo habló sobre la situación de la empresa hoy, las tendencias en la demanda de viajes a través de aplicaciones y los planes de crecimiento para los próximos años.
- ¿Cuál es la situación de Cabify hoy en la Argentina?
- La Argentina es junto con España el principal mercado de Cabify. Desembarcó en el país en 2016 y el crecimiento fue exponencial. En el registro interanual de las operaciones de Cabify en la Argentina, el crecimiento fue del 160% en relación al 2021. La empresa funciona en el área metropolitana de Buenos Aires, en las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza, y desde hace unos días también en Mar del Plata.
Queremos seguir expandiéndonos en el interior. Estamos evaluando ciudades como Tucumán y Neuquén, aunque todavía estamos en una etapa inicial de evaluación.
- Son cada vez más las aplicaciones que ofrecen el mismo servicio. ¿Cómo ves a la competencia?
- Aunque es cierto que hay varias aplicaciones, la torta en el mercado local sigue siendo chica, y creería que va a seguir creciendo. Todavía estamos en una etapa de crecimiento y esto se ve en todos los países de Latinoamérica en donde esta Cabify. Siempre van a haber algunas aplicaciones más líderes que otras, eso también hace que la actividad se concentre mucho, y que las mismas aplicaciones que llegan puedan decidir irse.
La realidad es que, aunque se habla de un servicio que existe hace ya varios años, la gente se está acostumbrando cada vez más a su uso cotidiano. Por otro lado, el rango etario de las personas que recurren a esta forma de transporte estaba originalmente centrado en los jóvenes, y hoy es mucho más amplio.
- Dentro del mercado de las aplicaciones donde hay competidores históricos y recién llegados, ¿cuál diría que es el diferencial de Cabify?
- En muchas ciudades somos la única aplicación que se enmarca legalmente en una regulación de transporte, y esto nos permite ofrecer con facilidad nuestro servicio a empresas, ocupando un buen lugar en las preferencias del sector corporativo, y no solo en las preferencias del pasajero particular. Hoy por hoy más de 4000 empresas usan Cabify.
Además, nuestros precios siguen siendo competitivos, y ya tenemos hecho un nombre que garantiza un estándar de comodidad y seguridad.
- ¿Cómo garantizan un estándar de seguridad, un aspecto al que se le da cada vez mayor importancia?
- Tenemos distintas funciones y procesos de seguridad en todas las instancias de Cabify que hacen a un marketplace más confiable. Para la seguridad de los socios conductores, por ejemplo, la herramienta más potente que tenemos es la “Selfie Validation” que estrenamos hace poco. Esta contrasta los rasgos físicos de la persona en el documento provisto, con los de la foto sacada en el momento, asegurando que se trate del mismo sujeto.
Por otro lado, existe un seguimiento y actualización constante de la documentación que solicitamos a los conductores. Es un proceso riguroso y exigente en el que se piden antecedentes penales y datos personales. Esto también nos demuestra que los socios conductores que se quedan hasta el final del proceso están realmente comprometidos. Estadísticamente hablando, los conductores de Cabify lo usan como una plataforma de trabajo fija, en lugar de usarla de manera intermitente para generar ingresos aislados.
- ¿En el último tiempo notaron cambios en las tendencias de los usuarios de Cabify?
- Sí, con la vuelta a la normalidad después de la pandemia se reactivó mucho el turismo, y con este los viajes a terminales de trenes y colectivos y aeropuertos. Por otro lado, son cada vez más las mujeres conductoras. Hoy el 15% de la base de socios conductores es femenino, mientras que hace solo dos años no estábamos ni en la mitad de esa cifra.
- De cara a la electromovilidad, ¿cómo ve Cabify la incorporación de los autos eléctricos en la Argentina a su flota?
- El avance hacia la movilidad eléctrica ya es un hecho en el mundo, y todos los países están poniéndose metas. En España, por ejemplo, Cabify tiene muchas flotas híbridas, y la idea es que para 2025 el 100% de los servicios se la empresa se cubran de manera sostenible.
Aunque la Argentina no es la excepción, el cambio todavía está en una etapa inicial, y falta desarrollo de infraestructura para que las metas que nos podamos poner sean realmente viables. En este sentido, las alianzas con partners que vayan en la misma línea que Cabify es clave.
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