Los avances en la conectividad de los autos alcanzarán un pico en los próximos cinco años, pronostica el director de OnStar y Servicios Conectados de General Motors para América del Sur; qué características tendrán los modelos en el futuro cercano
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Seguir las indicaciones de un mapa digital. Ver películas en un semáforo. Rastrear el auto a través de un GPS. Abrir las puertas sin las llaves. Hablar con tu auto y pedirle consejos. Algunos de estos ejemplos ya son realidades. Otros en breve lo serán. Lo cierto es que la movilidad está atravesando un momento bisagra, en el que las novedades son constantes y las especulaciones imparables. En un mano a mano con Jaime Gil Toledo, director de OnStar y Servicios Conectados de General Motors para América del Sur, LA NACION buscó respuestas para responder a la pregunta de qué va a poder esperarse de los autos del futuro cercano en la región.
OnStar es el servicio más moderno de Chevrolet, que ofrece conectividad, wifi nativo y asistencia personalizada las 24 horas abordo de sus vehículos. La firma es la primera en incursionar activamente en este rubro, y lanzó el sistema en la Argentina en 2016, en donde sigue siendo el único disponible. Hoy en el país circulan más de 40.000 vehículos conectados por OnStar, y este año, Chevrolet prevé llevar esta cifra, que representa al 52% de sus unidades, al 80%.
Con 48 años de vida y más de 25 de trabajo en distintas áreas dentro de General Motors, Toledo confiesa que esta es la parte de su carrera más interesante, y el tema de la conectividad en los autos, el más prometedor. “Trabajar en esto es poder ser testigo directo de una revolución: de cómo la gente pasa de ver a un auto como medio de transporte, a verlo como una plataforma de servicios”, indica. “El usuario cada vez se fija menos en cosas como la performance y el espacio, y cada vez más en temas como el wifi, el sistema de infoentretenimiento, la capacidad de respuesta y el nivel de seguridad de un auto. La conectividad es lo que se viene. Es el futuro”.
Según un estudio de McKinsey, la conectividad abordo es uno de los negocios con más potencial de la industria en una escala global. La consultora proyecta que podrían generarse hasta US$400.000 millones a partir de los datos de cada auto conectado, y asegura que para el año 2030 el 95% de todos los autos del mundo va a contar con esta tecnología.
¿Qué funciones tiene OnStar?
El sistema de OnStar opera a través de tres botones ubicados bajo el retrovisor de cada auto. Estos dan acceso a distintos servicios que incluyen:
- Respuesta automática en caso de colisión: los sensores integrados al vehículo envían una alerta automática a un asesor OnStar, que a través del GPS ubica la unidad y manda ayuda
- Botón rojo de emergencia SOS: al presionarlo establece una conexión prioritaria con un equipo especial. Este botón también puede usarse para reportar un accidente o conductor sospechoso
- Asistencia en ruta: ante eventualidades técnicas, hay un botón para contactar a servicios de soporte y pedir soluciones
- Recuperación vehicular en caso de robo: una vez que el robo es denunciado, el rastreo en tiempo real del vehículo permite geolocalizarlo y enviar un equipo para recuperarlo. En la Argentina, hoy el porcentaje de recupero de autos robados con esta tecnología es del 100%, según GM (en Sudamérica el índice general de recupero es del 95%).
- Diagnóstico sobre demanda: con la asistencia online y remota se puede monitorear y calendarizar sistemáticamente el mantenimiento del vehículo.
- Conexión con otros servicios: A través de OnStar se puede usar la aplicación MyChevrolet, a través de la cual se pueden agendar servicios, usar los comandos remotos de bloqueo y desbloqueo de puertas, hacer sonar bocinas, encender luces, climatizar la cabina, localizar el vehículo y usar internet nativo para hasta siete dispositivos.
Para Toledo, la herramienta más revolucionaria de OnStar es, por lejos, el aviso automático en caso de colisión. “Si tenés un accidente nosotros nos enteramos automáticamente y te llamamos al auto, y si no contestás asumimos que necesitás ayuda urgente y mandamos una ambulancia o lo que se necesite”, explica el directivo. “Esta herramienta cambia las reglas del juego para los conductores en la región, porque aumenta la sensación de seguridad al volante, y el valor de la vida no tiene precio”.
¿En qué vehículos de Chevrolet ya funciona OnStar?
Actualmente, OnStar está instalado en los vehículos de última generación de Onix, Cruze, Tracker, Equinox, Trailblazer, S10 y en la nueva Montana, cuya fecha de llegada a la Argentina está prevista para principios del segundo semestre del año en curso. Después de Brasil, la Argentina es el mercado con más uso del sistema, en los números de la automotriz.
Según las estadísticas, la mayoría de los clientes argentinos interesados en adquirir OnStar llegaron informados en el momento de hacer la compra (más que el promedio cliente de otros países); y el punto de inflexión para concretarla fue el plus de la seguridad. Toledo destaca que, sobre todo en Sudamérica, donde la inseguridad (con el auto encendido o estacionado) es la regla y la incertidumbre la sensación recurrente, tener la garantía de que, en el caso de sufrir un accidente, uno va a recibir asistencia casi inmediata o, de ser víctima de un robo, la posibilidad de recuperar el auto, es una tranquilidad enorme.
En materia de datos, en el país en 2022 se registraron 267.000 solicitudes de geolocalización de vehículos, 176.000 consultas de diagnóstico técnico online y 260 asistencias en emergencias en las que se brindó soporte inmediato a los ocupantes de los vehículos.
¿Cómo van a ser los autos del futuro?
Toledo trae dos escenarios a la conversación: el de un futuro a corto plazo, y otro más lejano. En el primero, que va a alcanzar su punto cúlmine dentro de aproximadamente cinco años, los avances más evidentes van a estar en el uso y potencial de los comandos de voz. “Gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial vas a poder charlar con tu auto, y tener diálogos muy fluidos e interesantes, con un lenguaje muy casual. Decirle, por ejemplo, llevame a casa, y que automáticamente te muestre la ruta, pero te indique que pases por una estación de servicio de camino porque te estás por quedar sin nafta, y te sugiera pasar por el súper a comprar los productos que anotaste en una lista del teléfono”, explica y aclara que, en este sentido, el ChatGPT, que ya apareció en el sumario de interés público de General Motors, va a tener un rol activo en los próximos años.
Por otro lado, en un futuro a mediano plazo -y cada vez menos remoto- Toledo plantea un escenario en el que los autos se van a hablar entre ellos, pero también van a poder comunicarse con los peatones, ciclistas, y medios de infraestructura. ¿Cómo? A través de la arquitectura, cada vez más electrónica, inteligente y sensorial, de los autos, en conjunto con los celulares. “En líneas generales, todos los sensores de cada auto van a estar conectados a un gran computador desde el cual se va a poder, de alguna forma, manejar todo”, sintetiza y explica que la clave está en entender a la evolución de los autos como una mezcla de conectividad y autonomía. “Si vas en el auto y el sistema detecta un peatón, podría frenar automáticamente, y hasta avisarle al peatón, a través de su celular. Porque todo va a estar conectado con todo”.
A la hora de hablar de límites, Toledo cree que la industria de la movilidad no está aún en un punto en el que tenga que pensar en moderarse. “Hace relativamente poco no nos hubiéramos podido imaginar que íbamos a llegar a donde estamos hoy. El ritmo de los cambios es cada vez más acelerado y, en materia de arquitectura electrónica, las posibilidades son interminables. Dicen que la industria automotriz se va a transformar más en los próximos cinco años de lo que se transformó en la última década y, personalmente, creo que ver la explosión de este desarrollo va a ser súper interesante”, concluye.
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