Al exponer durante el evento de Movilidad de LA NACION, el especialista Alejandro Gottig destacó el papel que jugarán los vehículos para la reducción de las emisiones y como complemento de las energías renovables
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Empujados por la necesidad de lograr la neutralidad en las emisiones de carbono, los vehículos eléctricos vienen ganando cada vez más terreno en el mundo y se prevé que para 2040 lleguen a 700 millones de unidades, señaló Alejandro Gottig, ingeniero y consultor en desarrollo sostenible y electromovilidad durante el evento de Movilidad de LA NACION.
“Cada vez es más frecuente la presencia de eventos climáticos fuertes porque está aumentando la temperatura media del planeta. Según las investigaciones del panel de expertos en cambio climático, son los gases de efecto invernadero los que están causando estas temperaturas”, describió Gottig al inicio de su presentación y agregó que el límite máximo tolerable para los próximos años es un aumento de dos grados. “Si seguimos en el aumento en el que estamos vamos a llegar a uno de cuatro grados”, advirtió.
El experto recordó que el transporte es responsable del 23% de la emisión de gases de efecto invernadero y el sector de mayor crecimiento en sus niveles en las últimas cuatro décadas, y subrayó la necesidad de llegar a la neutralidad de carbono, según se estableció en el Acuerdo de París.
El avance de los vehículos eléctricos
Al respecto, Gottig indicó que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estableció hace un tiempo que se debería conseguir un mínimo del 20% de transporte eléctrico para 2030 de forma tal que la temperatura global se mantenga por debajo de los dos grados. “Hoy estaríamos entre 2,5 y 3 grados de temperatura y nos falta una brecha enorme para llegar a la temperatura debajo de los 2 grados, que es la que nos permitiría mantener el clima como está ahora y que no se vuelva mas agresivo”, enfatizó.
Mencionó que ya hay países y ciudades que marchan a la delantera en los esfuerzos para reducir las emisiones, como Noruega y Londres, que anunciaron que a partir de 2025 prohibirán la comercialización de los vehículos de combustión interna. Lo mismo definió la Unión Europea (UE), que fijó la misma fecha para la prohibición de los motores a combustión.
“Para dar un pantallazo del mercado actual de vehículos eléctricos, al cierre de 2021 había 17 millones de este tipo de vehículos y hoy hay más de 20 millones, la mitad en China y el resto en Europa y Estados Unidos, aunque Latinoamérica no se queda atrás y tiene aproximadamente 100.000 eléctricos. Notamos una curva de ventas que se está duplicando cada vez más y es por eso que se estima que en 2040 va a haber entre 400 y 700 millones de vehículos eléctricos”, anticipó el ingeniero, a partir de las proyecciones hechas por BloombergNEF, la Agencia Internacional de Energía y la OPEP.
Además, contar con este tipo de movilidad no solo sirve para preservar el medioambiente sino que brinda otro beneficio, la economía de operación. “En su costo de operación (un auto eléctrico) puede reducir hasta un 80 o 90% de costos de operación por kilómetro en relación a un vehículo de gasolina o diésel. Necesita de incentivos y políticas adecuadas para que esta industria eléctrica siga creciendo”, subrayó.
Para Gottig no se puede hacer referencia a los vehículos eléctricos sin mencionar las políticas de transición energética. Hoy el mundo está de a poco dejando de lado los combustibles fósiles para lograr el objetivo de emisión cero hacia el 2050, por eso los eléctricos son el complemento ideal de las energías renovables, destacó. “Tienen la capacidad de entregar energía a la red y pueden operar como backup de energía en un momento de emergencia”, señaló.
“Además de pensarlo para reducir emisiones, de no tener material particulado y de no generar contaminación acústica debemos pensar en el vehículo eléctrico como un aliado estratégico de nuestras redes de energía”, concluyó el especialista.
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