Nissan publicó consejos para evitar las estafas por los planes de ahorro; qué otras automotrices ya iniciaron acciones similares y cómo funciona
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La filial local de la automotriz Nissan publicó una serie de consejos para no caer en las estafas de los “falsos” planes de ahorro disponibles para comprar autos, sumándose así a la tendencia de las automotrices que en el último año empezaron a advertir oficialmente a sus clientes sobre esta trampa.
Entre las recomendaciones y datos pertinentes que la firma nipona publicó están:
- No facilitar información personal o de cuentas y tarjetas a personas que no puedan demostrar su relación con Nissan Plan o alguno de sus concesionarios oficiales.
- Verificar la oficialidad de las cuentas que publican las promociones
- Valerse únicamente del sitio web de Nissan para visualizar el listado completo de concesionarios oficiales en los que se comercializan los vehículos adquiribles a través del Nissan Plan.
- Nissan Plan no solicita pagos hacia cuentas personales. Los concesionarios oficiales sólo están autorizados a cobrar la cuota de adhesión al plan.
- Las comunicaciones oficiales de Nissan Plan se hacen solo a través de las cuentas de correo electrónico nissanplan@enviolegal.com y contacto@nissan.com.ar. Los mails que provengan de otra dirección o resulten sospechosos deberían ser evitados y reportados.
- Chequear la sección de preguntas frecuentes en el sitio web oficial de Nissan para despejar dudas sobre el plan de ahorro.
El fraude a través de los planes de ahorro en la Argentina es una problemática que viene dándose hace ya algunos años. De hecho, a raíz de la numerosa cantidad de denuncias de usuarios que recibió a través de distintos canales, la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor estableció la obligación del botón de baja en los sitios web de las empresas que los ofrecen para comprar autos 0km.
La medida, que también incluye a empresas de streaming de contenido multimedia, compañías de seguros y de tiempos compartidos, impone la obligación de incorporar de manera visible y accesible un botón de baja para todos aquellos usuarios que quieran cancelar la suscripción al servicio, con el fin de evitar malentendidos y obstáculos que demoren el proceso de salida.
¿Qué otras automotrices ya advirtieron a sus clientes sobre los falsos planes de ahorro?
Como se mencionó antes, Nissan no es la primera en hacer un comunicado oficial advirtiendo sobre esta estafa viralizada. En julio, Fiat había inaugurado esta tendencia con sus cinco mandamientos para acceder a un 0km a través del Fiat Plan de la forma más clara y segura.
El objetivo de la campaña de Fiat consistía en transparentar el proceso de comercialización a través de su plan de ahorro oficial y mejorar la calidad del canal de operaciones entre el cliente y el producto. ¿Cómo? A través de reglas poniendo foco en las principales dudas y consultas que emergen cada vez que una persona elige esta forma de acceder a un 0km.
“Esta campaña se traduce en una mejora en la calidad de los procesos de atención y mayor transparencia para cada uno de los interesados en acceder a un vehículo de la marca”, señaló en su momento Martin Zuppi, presidente de Fiat Argentina. Siguiendo la misma lógica que Nissan, los mandamientos que propuso la empresa de Stellantis para su Plan Fiat son:
- No compartirás información personal o financiera a quien te llame por teléfono o mande mensajes en nombre de Fiat.
- No sacarás un plan de ahorro en un concesionario no oficial ni creerás que existe una Casa Central, Plan Nacional u otros descuentos directo de fábrica. Los planes de ahorro Fiat se comercializan exclusivamente en la red de concesionarios oficiales y online en nuestro único sitio oficial (www.fiatplan.com.ar).
- Si no podés continuar abonando tus cuotas y no retiraste el auto, podrás renunciar al plan, pero el dinero se reintegrará a partir de la cuota 84 una vez finalizado el plan, de acuerdo al valor móvil vigente (valor del modelo de ahorro) y realizando las deducciones correspondientes y los conceptos diferidos no abonados.
- Aunque exista la adjudicación pactada, deberás cumplir con todos los requisitos establecidos. Una vez adjudicado -sea por adjudicación pactada, por sorteo o licitación- deberás abonar el Derecho de Adjudicación, la Alícuota Extraordinaria y el Cambio de Modelo (si corresponden). Además, el concesionario se contactará con vos para completar los requisitos crediticios y la documentación del pedido del auto.
- La cuota es un porcentaje del valor del auto, no es fija y varía según el precio del 0km a lo largo del plan. Así, cualquier variación del precio del auto en cuestión impactará en el valor de la cuota.
Por su parte, en agosto se sumaron a la ola de las advertencias Citröen y Peugeot (las otras marcas de Stellantis). Bajo el lema de “Manejá vos” en el caso de Citröen y “Un nuevo comienzo” en el caso Peugeot, las dos marcas renovaron sus canales de plan de ahorro, con el anuncio de la llegada de una nueva herramienta denominada “Pacto Claro”, pensada para aportar claridad al momento de suscripción a dicho plan.
¿En qué consiste el Pacto Claro? Es un proceso que comienza cuando una persona se dispone a iniciar una suscripción a un plan de ahorro. Luego de ser asesorada por un representante comercial, recibe un mail con un link de acceso con respaldo notarial a su llamado Pacto Claro, un documento con información sobre el vehículo a suscribir, datos sobre las cuotas e información relevante; además de incluir los datos del concesionario y su correspondiente asesor comercial y del área administrativa.
Dicha herramienta no reemplaza al contrato de suscripción, sino que anticipa puntos de importancia a tener en cuenta, con el fin de que este sea comprendido en profundidad previo a la firma. Sin haber atravesado este paso, la suscripción a un plan de ahorro no es posible.
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