Como parte de un proyecto que busca acortar la brecha de género en la cultura del manejo, Chevrolet llevó a cabo el estudio “Exploratorio conductoras, inclusión y género” junto a Quiddity
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Más allá del contexto de empoderamiento femenino, los mandatos sociales siguen operando sobre las mujeres a la hora de conducir. Conocerlos y entender cómo funcionan es clave para poder derribar las barreras y potenciar las oportunidades en el mundo automotriz.
Chevrolet realizó el estudio denominado “Exploratorio conductoras, inclusión y género” junto a Quaddity y lanzó la campaña Hablemos sin freno luego de conocer un dato alarmante de la Dirección Nacional de Observatorio Vial: sólo 2 de cada 10 conductores son mujeres.
Para la investigación se realizaron 865 encuestas a nivel nacional a mujeres de 18 a 45 años y a hombres y mujeres mayores de 18 años. Bajo la metodología de entrevistas individuales y mini focus groups de manera online, se indagó en cuestiones de género relacionadas con el mundo del automóvil para explorar las percepciones, inhibiciones y tensiones de las mujeres a la hora de conducir y mostrar las formas en que se puede acercar el uso de vehículos al género femenino.
"Es la primera vez que en la industria automotriz visibilizamos esta problemática de género y, desde Chevrolet, queríamos hacerlo con la mayor cantidad de información y preparación posible. Para nosotros esto no es una campaña más, es un proceso de cambio cultural, que tenemos que acompañar y contagiar."
Celeste Visca, gerente de Marketing de General Motors Argentina.
Los datos
Entonces, ¿qué significa manejar para las mujeres? De acuerdo al estudio, para las mujeres conducir significa independencia, libertad y autonomía, y el automóvil funciona como un refugio y lugar de protección ante la inseguridad de la calle.
Asimismo, le dan a los automóviles un uso más funcional que ocioso.
La seguridad: lo principal
Según los datos del informe, lo que más buscan las mujeres es la seguridad y la tranquilidad en el funcionamiento del vehículo, siendo la primera una de sus prioridades al momento de la elección de compra del vehículo.
Otras cuestiones que se contemplan a la hora de elegir un auto son: la comodidad (tamaño del vehículo; fácil maniobrabilidad, estacionamiento); el gasto de mantenimiento y de consumo; la capacidad interior y el tamaño del baúl (de acuerdo al uso de destino, familiar versus personal); la seguridad (prestaciones básicas, cierre centralizado, airbags) y el equipo de sonido.
Un dato interesante es que no se muestran apeladas por la tecnología, es decir, el estudio muestra bajo conocimiento e involucramiento de las prestaciones tecnológicas, excepto alguna que otra referencia al prototipo autos “del futuro”.
La compañía más inclusiva del mundo
Como empresa abierta e inclusiva, General Motors está creando un entorno en el que todos se sienten bienvenidos y valorados por lo que son. Un equipo, donde todas las ideas son consideradas y escuchadas, donde todos pueden contribuir a su máximo potencial, con una cultura basada en el respeto, la integridad, la responsabilidad y la igualdad.
“Nuestro objetivo es brindar herramientas de concientización sobre la importancia del manejo, romper con sesgos culturales sobre quién debe manejar, llevando adelante acciones que generen valor y poniendo en práctica políticas de inclusión que ayuden a cambiar esta realidad. Nuestra compañía busca ser la más inclusiva del mundo y a partir de “Hablemos sin Freno”, estamos empezando a dar los primeros pasos para llevar ese movimiento interno hacia nuestros consumidores y nuestra industria“, agregan desde la gerencia de Marketing de General Motors Argentina.
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