Una compañía suiza de ferrocarril rompió el récord mundial con un tren que mide casi dos kilómetros y llevó 150 pasajeros por una ruta alpina
- 2 minutos de lectura'
Suiza conmemoró los 175 años de la llegada del ferrocarril a ese país con la inauguración del tren de pasajeros más largo del mundo. Compuesto por 100 vagones y con una extensión de casi dos kilómetros (1910 metros), el nuevo récord mundial equivale a 25 trenes de pasajeros convencionales. Además, es eléctrico.
Fue pensado, creado y ensamblado por Ferrocarril Rético (RhB por Rhätische Bahn, su nombre en alemán), la segunda compañía férrea más importante de la nación europea, y partió de los Alpes Suizos el último sábado para hacer una demostración.
Con 150 pasajeros a bordo, recorrió 25 kilómetros en menos de 45 minutos. Siguió la ruta ferroviaria de la Albula/Bernina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cruzó 22 túneles y 48 puentes de la región alpina, desde Preda hasta Bergün, sobre el viaducto de Landwasser.
El espectáculo de verlo recorrer las montañas y el paisaje suizo con toda su extensión congregó a miles de personas a lo largo de la ruta.
Suiza es un país especializado en trenes, un medio de transporte obligado para atravesar su geografía montañosa. En 2016, inauguró el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo en medio de los Alpes, de 57 kilómetros, superior al Eurotúnel que une Francia con el Reino Unido por debajo del Canal de la Mancha. Y ahora logró el récord del tren más largo del mundo.
Al proyecto del tren lo impulsó el director de la compañía autora, Renato Fasciati, quien aseguró que se trata de un plan que viene desde hace un tiempo. “Tuvimos algunos problemas durante la crisis de la pandemia de Covid-19. Perdimos el 30% de nuestro volumen de negocio en número de pasajeros. Así que lo que tratamos de encontrar es un buen evento para aumentar la visibilidad de nuestra hermosa ruta del Patrimonio Mundial de la Unesco”, dijo al respecto y concluyó: “Para mí es la perfección suiza”.
Color rojo y sostenible, el tren superó por cientos de metros al que detentaba el récord anterior, de 1732,9 metros establecido en Bélgica en 1991, según afirmó un portavoz de la compañía a la agencia AFP. Una vez concluido el recorrido de 45 minutos, Guinness World Records confirmó la marca del nuevo tren suizo.
Otras noticias de Tren
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI