Una de las versiones de la quinta generación del Toyota Prius contará con paneles solares para sumar kilómetros a su autonomía total; cómo funcionan y qué ventajas tienen
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Hace un mes Toyota presentó a nivel global la quinta generación de su modelo híbrido Prius, el primero de su tipo en el sector, con un diseño que lo separa de la generación anterior y está en línea con los rasgos de sus modelos 100% eléctricos y más modernos como los bZ3 y bZ4.
En la presentación con locación en Japón ya se había confirmado que el nuevo Prius vendría en dos versiones: una híbrida convencional y una híbrida enchufable (PHEV). La primera combinaría el nuevo motor naftero 2.0 de 151 CV con uno eléctrico de 144 kW y 193 CV; mientras que la enchufable contaría con un motor eléctrico de 164 kW y 223 CV de entrega. Ahora la marca japonesa anunció -según publica el sitio español Híbridos y eléctricos- que esta ultima versión del Prius que estará disponible en Europa incluirá paneles solares en el techo para agregarle kilómetros de autonomía.
Actualmente es solo la versión tope de gama de la cuarta generación del Prius la que dispone de esta tecnología, de manera que podría interpretarse como un paso de Toyota en busca de la popularización de este método de carga sostenible.
Además, aunque la carga de energía mediante paneles solares está presente desde hace algunos años en varios proyectos de la nueva era de la movilidad, Toyota será la primera gran automotriz en implementar esta tecnología en un modelo tan popular como lo es el Prius.
Cómo es la última generación del Toyota Prius
Las dos versiones de la quinta generación del Prius fueron desarrolladas sobre la plataforma TNGA-C de segunda generación, cambiando un poco las dimensiones: cinco centímetros menos de largo, dos centímetros más de ancho y un centro de gravedad más bajo para mejorar la performance durante la conducción.
El diseño interior también se diferencia de la cuarta generación. Desarrollado a partir del concepto de “isla de arquitectura”, el espacio apunta a facilitar la concentración al manejar. Entre otros detalles que se destacan hay una pantalla flotante central de 12 pulgadas, y el volante es bajo, al estilo de la configuración i-cockpit adoptada por Peugeot hace varios años.
Cómo funcionan los paneles solares del Toyota Prius
Los paneles solares del Toyota Prius PHEV van a ser fabricados por Panasonic, compañía también nipona que ya cuenta con antecedentes de trabajo en este tipo de tecnología para la conducción. Denominada HJT (por heterounión), combinando una base de silicio monocristalino con capas de silicio amorfo, permite una conversión del 22,5% y evita la degradación de las células fotovoltaicas con el paso del tiempo.
La capacidad de generación total de los paneles solares es de 180 W y el funcionamiento opera de dos formas distintas, que varían según el estado del auto. Por un lado, cuando está estacionado la carga acumulada va directo a la batería para los motores eléctricos. Cuando está circulando, en cambio, la energía se dirige a la batería auxiliar de los sistemas electrónicos del vehículo.
Según informó Toyota, este sistema de carga podría llegar a sumar una autonomía de hasta 8,8 kilómetros por cada día que el auto esté estacionado al sol. Agregando este plus a la autonomía base del Prius híbrido enchufable -de aproximadamente 75 kilómetros por carga-, la necesidad de recurrir al motor térmico sería cada vez menor. De hecho, la misma marca declaró que en un año esta tecnología podría representar unos 1250 kilómetros extra de autonomía.
En materia de fechas, se sabe que la quinta generación del Prius llegará a Europa en 2023, aunque no se conoce todavía con precisión durante qué mes, ni para cuándo está prevista la llegada al resto de los mercados. Tampoco se anunciaron los precios.
En el mercado local Toyota es líder en el segmento de vehículos híbridos con una participación del 84% sobre el total de patentamientos de ese tipo en el primer semestre del año, según datos de la Asociación de Concesionarios (Acara). Sin embargo, el Prius de la cuarta generación ya no figura en la oferta local de la marca. El modelo se vendió en la Argentina durante la última década, pero nunca logró la repercusión que están obteniendo los otros híbridos de la automotriz, como el Corolla y el SUV Corolla Cross, ambos hechos en Brasil.
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