Una firma sueca creó un autito eléctrico de menos de tres metros de largo y US$11.000; se pide por delivery, llega desarmado y te ayudan a ensamblarlo
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Los autos por delivery dejaron de ser una fantasía en algunos lugares del mundo. El ejemplo del día es el Luvly 0, un invento de una firma sueca con base en Estocolmo especializada en microautos. Mide menos de tres metros de largo, pesa menos de 400 kilos, está hecho completamente de materiales reciclados (y reciclables) y es eléctrico.
El estilo del Luvly 0 es muy sueco y muy Ikea: con un diseño minimalista de líneas rectas pero fluidas, parabrisas y ventanas de buen tamaño que priorizan una buena visión, grupos ópticos discretos pero eficientes, y colores claros en su exterior e interior.
Concebido para un uso netamente urbano, el biplaza mide 2,7 metros de largo, 1,53 metros de ancho, y 1,44 metros de alto, tiene un baúl con capacidad para 267 litros y pesa 380 kilos. La marca, Luvly, cuyo nombre deriva de Light Urban Vehicles (Vehículos Urbanos Livianos), lo pensó con la idea de revolucionar la movilidad en las ciudades.
Revertir una tendencia global
Su CEO, Håkan Lutz, observa que existe una tendencia global y generalizada dentro de las automotrices, en hacer autos cada vez más grandes, cosa que genera a su vez una suerte de competencia entre los conductores, por ver quién tiene una nave más potente. El hombre, que dicho sea de paso: mide 1.93, está convencido de que esta tendencia atenta contra la eficiencia y orden social de las urbes, ya que los centros de estas no crecen en simultáneo. El resultado es el de ciudades saturadas con autos que, literalmente, no caben. Ciudades con exceso de congestión, contaminación -ambiental y sonora- y accidentes viales, por un lado, y falta de espacio por otro. En definitiva, Lutz ve a los microautos eléctricos como una herramienta para combatir esta tendencia, y para estar más en línea con la lucha contra el cambio climático.
Rendimiento y ventajas
En cuanto a la mecánica del Luvly 0 y en línea con el lema de “menos es más”, el autito cuenta con baterías de 6,4 kWh, que están divididas en dos módulos de 15 kilos cada uno y son extraíbles, haciendo posible la carga doméstica. Además, su consumo es bajísimo, de 6 kWh cada 100 kilómetros (un 80% que los autos eléctricos estándar), cosa que permite una autonomía de 100 kilómetros por carga, y lo hace un 80%.
En materia de prestaciones, los creadores del Luvly 0 ya confirmaron que el autito puede alcanzar velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.
¿Es seguro? Esta es la otra pregunta pertinente a la hora de hablar de microautos. Desde Luvly aseguran que la respuesta es afirmativa, ya que el vehículo cuenta con una tecnología tipo sandwich que absorbe la energía y protege a los pasajeros en caso de colisiones. Es la misma lógica que aplican los autos que compiten en las carreras de Fórmula 1.
Por delivery y desarmado
La gran innovación del Luvly 0, más allá de sus dimensiones y rendimiento, es la forma de entrega del vehículo. Dispuesta a facilitar, y abaratar, el proceso de fábrica, Luvly adoptó un sistema de envío parecido al de Ikea, firma también de origen sueco, especializada en la fabricación y venta de muebles en paquete plano. Así, Luvly envía a cada cliente un paquete del mismo estilo que los de la multinacional, que contiene todas las partes del auto, listas para ser ensambladas. En términos de capacidad, en un solo container podrían entrar las partes suficientes para ensamblar 20 autos.
La diferencia con Ikea, sin embargo, es que, a diferencia de los muebles que vienen con instrucciones detalladas para que cualquier persona los arme por su cuenta y sin capacitación previa necesaria, el ensamblaje del microauto sueco está previsto para llevarse a cabo por un experto de Luvly. Para este objetivo, la firma planea instalar distintas fábricas regionales en distintos puntos de Europa (la idea es que, en un futuro, también estén en otros continentes), que se encarguen de esta instancia.
La firma sueca indica que el método de envío es el punto a favor que los va a separar y distinguir de sus rivales en la arena del mundo automotor.
Luvly 0: ¿ya pueden hacerse pedidos?
En el sitio web de la firma ya se pueden realizar pedidos del Luvly 0, por un precio de 10.000 euros. Aunque se habla de un valor y de un producto lejano para los argentinos, en Europa podría marcar el comienzo de una nueva tendencia, quizá similar a la que en su momento había impuesto el Smart, pero electrificada.
De cara al futuro, la empresa sueca asegura que el Luvly 0 es el primero de muchos modelos destinados al uso urbano, y que todos van a tener las mismas garantías en cuanto a seguridad y sostenibilidad, y el mismo método de envío. Entre los posibles próximas configuraciones, Luvly habló de un modelo deportivo, una van compacta y un triciclo.
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