Una empresa alemana diseñó e-trailers para reemplazar a los camiones que hacen envíos y reducir la contaminación del aire; se acoplan a una bicicleta o son guiados por las veredas a través de sensores
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Si vas a Ikea en Hamburgo y comprás una estantería o un colchón el negocio te presta un remolque eléctrico para trasladarlo hasta tu casa sin tener que usar un auto o un flete. Disponible también en las sedes de Ikea de otras cinco ciudades de Alemania, el servicio de la empresa germana Nüwiel es gratis por tres horas.
Las opciones para usarlo son dos: acoplarlo a una bicicleta o arrastrarlo y guiarlo por la vereda. En cualquiera de los casos el container no es una carga porque se mueve por si solo gracias a la carga eléctrica.
“Queríamos lograr que cualquier persona pueda mover mercancías en la ciudad de una forma práctica”, dice la cofundadora y directora general de Nüwiel, Natalia Tomiyama. “En lugar de reinventar la rueda quisimos conectar nuestra solución a la solución de movilidad más sostenible y práctica: la bicicleta”.
Tomiyama, Sandro Rabbiosi y Fahad Khan comenzaron a trabajar en el diseño cuando eran estudiantes en una universidad local. Ninguno de ellos tenía auto, y se chocaban constantemente con los desafíos de mandar pedidos sin que fuera excesivamente caro o complicado. Nüwiel nace en 2016 como el resultado de esta incomodidad, con el objetivo de facilitar el proceso de compras locales.
Cómo es el e-trailer
Diseñado para que su uso sea simple e intuitivo, tiene sensores que sincronizan automáticamente los movimientos del trailer con los de la persona que lo transporta, ya sea en bici o caminando.
“Eliminamos el tira y afloja de la ecuación”, explica Tomiyama. “El trailer imita los movimientos que tiene adelante en cada milisegundo”. También está diseñado para minimizar cualquier vibración que pueda generarse por baches o lomos de burro. “Podés mover 200 kilos sin inmutarte por el peso”, asegura.
La compañía también diseñó una versión con una caja de carga que pueden usar empresas como UPS para entregar paquetes. De la misma forma, los trailers se pueden acoplar a bicicletas de carga que ya tienen una caja en la parte delantera para ayudar a agregar más capacidad.
En algunas ciudades europeas, la entrega en bicicleta ya es común para el correo, pero a medida que los servicios postales pasan de menos cartas a más paquetes, el e-trailer entra como un aliado para aumentar la carga sin aumentar la complicación del envío.
Desde Nüwiel compartieron casos para ejemplificar cómo es posible la implementación de esta alternativa. “En una agencia de correos en la ciudad de Mechelen, Bélgica, decidieron hacer el cambio a una pequeña flota de bicicletas con remolques, junto con otras bicicletas eléctricas de carga, camionetas y autos eléctricos”, cuenta Tomiyama. “Redujeron sus emisiones en un 97%”, remata.
En dónde es más probable su implementación
Las bicicletas eléctricas de carga ahora son bastante comunes en Europa. DHL, por ejemplo, tiene miles de bicicletas eléctricas en uso solo en Alemania. Por otro lado, en Londres, Amazon está usando bicicletas eléctricas de carga que parecen mini-camiones para sus entregas, e inauguró centros de micromovilidad en 20 ciudades europeas. No termina ahí, en Oslo una compañía llamada DB Schenker empezó a usar bicicletas eléctricas de carga como parte del movimiento general de la ciudad para reducir las emisiones; y París creó cientos de nuevos carriles para bicicletas que generaron un aumento en el uso de este medio de transporte, y cada vez se ven más trabajadores como plomeros y tintoreros usando las eléctricas de carga para movilizarse en la ciudad.
El cambio está ocurriendo más lentamente en las ciudades estadounidenses. Aunque compañías como UPS y Amazon están probando bicicletas eléctricas de carga y tiene pequeñas flotas en uso para encargos específicos, el uso sigue siendo limitado. En Nueva York, por ejemplo, Amazon usa bicicletas de carga para hacer entregas de Whole Foods, pero no para otros encargos.
Los fundadores de Nüwiel confían en que, de todas maneras, el cambio va a darse. No se equivocan. Es fácil defender este tipo de solución: para fines de la década, a medida que las compras online aumenten, la cantidad de vehículos de entrega en las calles de la ciudad podría crecer en un 36%, y con estos los embotellamientos, accidentes y, por supuesto, las emisiones.
En un estudio reciente realizado por investigadores en el Área de la Bahía de West Oakland calcularon que las bicicletas de carga podrían ayudar a sacar a 1000 camiones con caja de las rutas todos los días. En este sentido, las bicicletas de carga combinadas con los e-trailers representan una alternativa fácil, barata y sostenible; que puede reducir la contaminación del aire a nivel local, y contribuir a cumplir con los objetivos climáticos a nivel global.
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