Buses autónomos, transporte multimodal apoyado en apps y tecnología para mejorar la logística fueron algunos de los temas que abordaron protagonistas de distintos sectores en el evento de Movilidad de LA NACION
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Colectivos sin conductor, pedir un viaje en moto desde el celular o combustibles alternativos. Lo que hace unos años parecía futurología, hoy atraviesa el mundo del transporte como una realidad. Estos fueron algunos de los conceptos que protagonistas de la movilidad de distintos sectores sobrevolaron durante el evento especial organizado por LA NACION.
Uno de los avances más utópicos es el de los vehículos autónomos. En esa línea, el primer bus en Latinoamérica de estas características, y que además es 100% eléctrico, ya circula tres veces por semana en la Ciudad de Buenos Aires. El experimento se lleva a cabo en el Parque de Innovación, proyecto que ocupa 16 hectáreas dentro del barrio de Núñez, que nació como iniciativa del Gobierno Porteño y que promete ser el Silicon Valley argentino.
“El proyecto que realizamos en conjunto con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) tiene varias tecnologías, como inteligencia artificial, un sistema cartográfico que tiene previamente definido cuáles son las paradas, identifica sendas peatonales y tiene sensores inteligentes que permiten, ante cualquier movimiento inesperado, frenar automáticamente”, detalló Luis María Bullrich, presidente del Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.
La novedad recién se anunció este mes de septiembre y espera crecer en sus próximas etapas. “La siguiente prueba van a ser las paradas inteligentes. Vamos a hacer un concurso para que las paradas del parque sirvan como proceso de prueba para estudiar cómo serán las paradas del futuro, cómo hacer un espacio más eficiente y cómodo para el que está esperando la movilidad”, anticipó el funcionario, quien aclaró que la misión de esta primera iniciativa es “entender cuándo vamos a estar preparados para usar ese tipo de movilidad dentro de la ciudad”.
Más allá del transporte autónomo, hay otra dinámica que revoluciona la forma en la que se mueve la gente y que trasciende la ciudad de Buenos Aires. La doctrina del on demand es la nueva normalidad, y el sector de transporte no se quedó afuera de la tendencia. Hay distintas empresas que ofrecen aplicaciones en las que conectan pasajeros con conductor, y DiDi es una de ellas.
Desde la empresa identifican tres tendencias que reconfiguran la manera de circular. “Una es entender la movilidad como un servicio y no como un bien propio o al que accedemos para ofrecer un servicio; otra es la búsqueda de la eficiencia y la última es la multimodalidad del transporte, por ejemplo alguien que toma un DiDi moto para ir hasta la estación de tren, luego recorre cinco estaciones de tren, combina con un colectivo y camina las últimas cuatro cuadras hasta llegar a destino”, enlistó Delfina Orlando, gerente de Comunicaciones de Movilidad para DiDi Cono Sur.
La empresa ofrece distintos servicios que responden a dinámicas más eficientes de movilidad: DiDi express que es el traslado de pasajeros en autos de privados; DiDi taxi que es el traslado de pasajeros a través de un taxi; DiDi moto que traslada pasajeros en moto; y DiDi Fleet “que es un marketplace que conecta propietarios de autos personales con personas que tienen ganas de generar ganancia manejando y pueden alquilarle el auto a través de esta plataforma”, especificó. A la vez que se ofrece un servicio, este tipo de aplicaciones representa una fuente de ingreso como actividad principal o complementaria a un segundo trabajo.
La eficiencia se potencia con el uso de inteligencia artificial. Para Orlando, esta no se reduce a que el recorrido sea lo más rápido posible al menor costo sino que también refuerza la calidad y seguridad del viaje. “Esta tecnología integra herramientas para mitigar riesgos e incidentes, por ejemplo, mapas de alta demanda que tienen que ver con hacia dónde van los conductores cuando quieren tener muchos viajes, monitoreos automáticos que detectan si hay una anomalía o comportamiento extraño en el viaje, en cuyo caso se contacta con la central de emergencia, llamamos al conductor y al pasajero y revisamos que esté todo bien, mientras a su vez está conectado con patrullas de seguridad para que revisen la situación”, contó la gerente de Comunicaciones.
Hacia la transición verde del transporte
“En la Argentina, el 14% de las emisiones se explica por el transporte de pesados y de carga, y el de pasajeros explica un tercio de la demanda energética total del país”, dijo Mariano Fernández, gerente de Retail en YPF. Con ese dato como punta de lanza, abordó la transición energética que atraviesa la agenda de la empresa.
“El gas natural se presenta como combustible de transición lógico, por un lado porque contamos con el segunda recurso no convencional mas importante del mundo y por otro lado por el potencial de la red que tenemos con más de 1600 estaciones de servicio”, señaló. Según datos del Enargas, agregó, hoy hay 800 unidades de pesados propulsadas a GNC, y la meta es elevar esa cifra a 6000 para 2026 y duplicar la capacidad de abastecimiento que tiene hoy la empresa para 2030, de modo de proveer a una demanda equivalente a la de la actualidad.
Con esa visión, en YPF diseñaron cinco corredores verdes a construir en el corto y mediano plazo para apalancar la red actual de estaciones. “Estamos conversando con las autoridades para transformar esas estaciones y que sean amigables con el transporte al vender energía limpia como el GNC y tengan la infraestructura para que el tiempo de espera sea adecuado”, detalló el responsable de Retail. YPF hoy tiene 70 estaciones de servicio que le venden al transporte pesado y atraviesan un proceso de transformación desde su layout, el dimensionamiento correcto de almacenamiento para un mercado en crecimiento y surtidores de alto caudal para promediar no más de 10 minutos por carga para camiones.
El transporte verde ejerce directamente un impacto en la logística. Andreani, una de las empresas líderes de este rubro, visitó más de 20 millones de hogares en 2022. Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental de Grupo Logístico Andreani, explicó en el evento que el sector también busca optimizarse con inteligencia artificial, por ejemplo, “con una herramienta para planificar mejorar el recorrido de un transportista, una herramienta de geolocalización de envíos para asegurar mayor probabilidad de éxito cuando llegamos a ese domicilio o la coordinación con destinatarios para que tengamos éxitos en la entrega y así no aportar congestión vial o impactando en el tránsito”.
Pérez explicó que la eficiencia también hace eco en reducir las emisiones. “Apostamos a combustibles alternativos y hoy hacemos una implementación controlada con biodiesel con casi 400.000 km recorridos, pero tenemos el doble juego entre eficiencia energética y colocar aerodinamia a un transporte pesado”, sostuvo en el panel moderado por el editor de Movilidad de LA NACION, Pablo Ortega. En ese sentido, reveló que la fórmula del éxito es la conjunción de datos, tecnología, eficiencia y combustibles alternativos.
Por último, reconoció que 2030 está a la vuelta de la esquina y si bien la conversación de hidrógeno es muy útil y el GNC es el combustible de transición con una gran matriz energética, “entendemos que la urgencia climática hace que probemos muchas energías y alternativas disponibles. Quizá no sean las mejores o tengan un trade off que tengan que validar pero apuntamos a abastecernos de los combustibles y eficiencias que hoy están disponibles”.
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