En los últimos 10 años se multiplicó por 10 la cantidad de personas que se mueven en bicicleta por la Ciudad de Buenos Aires; la red de ciclovías, que hoy cuenta con más de 275 km, busca llegar a los 300 km para 2023; Ámsterdam, punto de referencia en la materia, tiene más de 850 kilómetros
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Fácil, ecológica, accesible, rápida y confiable son algunas de las palabras que usó la Asamblea General de las Naciones Unidas para describir a la bicicleta, cuando eligió al 3 de junio como Día Mundial de este medio de transporte. La consolidación de la bicicleta como actor vial en las urbes es ya es un hecho, y los beneficios que su uso trae son cada vez más evidentes. En Buenos Aires, la tendencia que se disparó en el último tiempo es consecuencia del encierro de la pandemia y del activismo vinculado con el cambio climático y a preservación del medio ambiente; pero también es resultado de una política estratégica de la Ciudad que busca promover la movilidad sostenible.
En un contexto en el que la adquisición de un auto y sacar el registro ya dejó de ser el pasaporte a la adultez, la bicicleta aparece como una respuesta atractiva a la hora de buscar transportarse de un lugar a otro de manera eficiente y rápida, trabajando el estado físico y practicando el cuidado ambiental.
En este sentido, podría marcarse al 2009 como el punto de inflexión en el proceso de la nueva era de la movilidad. Fue este año el que dio luz a Ecobici, el primer sistema de bicicletas públicas de la Argentina, y durante el cual se inauguró una red urbana de ciclovías que recibió múltiples reconocimientos a nivel internacional.
La red consiste en un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad, como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales, permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.
Las más famosas y sus horas pico
Según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, que realiza conteos periódicos para medir el flujo de ciclistas, este es el ranking de las ciclovías más transitadas:
- Avenida Del Libertador (esquina Casares): 4314 ciclistas por día
- Billinghurst (esquina Perón): 3272 ciclistas por día
- Avenida Figueroa Alcorta (Facultad de Derecho): 2970 ciclistas por día
- Tacuarí (esquina Chile): 2930 ciclistas por día
- Gorriti (esquina Godoy Cruz): 2925 ciclistas por día
Lógicamente, es también en estos corredores donde se generan los mayores “tiempos de espera” y la mayor sensación de “congestión” debido a la cantidad y frecuencia de ciclistas que les dan uso. Estudios de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas demostraron que la hora pico para la Ciudad a pedal es entre las 18 y 19 horas; y que durante este periodo de tiempo pueden llegar a contarse más de 600 ciclistas por tramo.
La figura del ciclista
Las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas, lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista. Según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el 86% de los incidentes fatales de tránsito que involucran a ciclistas se dan fuera de las bicisendas. Respetarlas y promover su desarrollo no solo reduce las chances de desgracias, sino que también incrementa la percepción de seguridad en el entorno vial. En este sentido, ya hay un plan de concientización para implementar públicamente a la figura del ciclista.
Desde 2014, el examen de otorgamiento de la licencia comenzó a incluir conceptos sobre ciclovías, bicicletas y la interacción con los conductores. Por otro lado, el Gobierno reveló que la próxima modificación del examen práctico de manejo, que pasará a ser en la calle, incorporará a una ciclovía como variable dentro del circuito previsto.
Expansión: 300 km para 2023
Mientras avanza la obra en Libertador, que ya está transformando a fondo a la emblemática avenida a lo largo de sus 11 km, y unirá Retiro con la avenida General Paz, la red de ciclovías y bicisendas protegidas de la Ciudad —que ya cuenta con más de 275 km— se sigue expandiendo con el objetivo de alcanzar los 300 kilómetros en 2023. Para tener un punto de referencia, Ámsterdam, la ciudad holandesa en la que hay cuatro veces más bicicletas que autos, hoy cuenta con más de 858 km de ciclovías.
Más allá de estar lejos de esa cifra, la red va sumando distancias que abren las posibilidades para aquellos que eligen desplazarse a pedal y unen zonas urbanas cuya desconexión, hasta hace poco, era la regla.
Hace pocos meses se habilitaron nuevos corredores en Palpa entre Fraga y Avenida Forest, que conecta con el barrio Fraga; en Vera Peñaloza y Julieta Lanteri, que conecta a Puerto Madero con el barrio Rodrigo Bueno; en Cucha Cucha y Nicasio Oroño, próxima al barrio La Carbonilla; y en Caboto y Pinzón, que conecta con el barrio Lamadrid en La Boca.
Por otro lado, están en ejecución los tramos de Estrada entre Riglos y José María Moreno en el barrio de Caballito; en el barrio de Flores en Morón entre Victor Hugo y Fray Cayetano Rodríguez; en Belgrano en Congreso entre 11 de Septiembre y Av. Del Libertador, y otro tramo en Manuela Pedraza desde Arribeños hasta avenida del Libertador.
Los nuevos proyectos de ciclovías comienzan a ofrecer distintos tipos de soluciones, y un mayor grado de adaptabilidad al contexto: son pensadas y diseñadas teniendo en cuenta los usos de otros actores de la vía pública, como los conductores, los corredores, y los pasajeros de colectivos, entre otros. El objetivo, aseguran desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, es “potenciar las posibilidades del entorno, y lograr una transformación que sea positiva no sólo para los ciclistas sino para todos aquellos que circulan a diario”.
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