El plan de YPF para impulsar el uso de autos eléctricos en el país
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En el mundo de la movilidad, los cambios no vienen solo en forma de autos eléctricos, o sistemas de conducción autónoma, sino que abarcan la totalidad del espectro de lo que supone moverse de un lugar a otro. En las ciudades, las estaciones de servicio representaron desde un principio un punto físico para cargar nafta. Con el tiempo, a esto se agregó la posibilidad de tomar un café e inclusive hasta almorzar.
Hoy, el concepto está mutando nuevamente y de una forma más drástica. Esta fue la temática en la que profundizó, Maite de la Arena, Gerente del Negocio de las redes propias y tiendas full de YPF en la apertura del summit anual de movilidad. “Nuestro plan busca evolucionar el concepto de la estaciones de servicio, para transformarlas en centros de movilidad que brinden soluciones multiples”, afirmó en el mano a mano que mantuvo con Carla Quiroga, periodista de LA NACION.
Para de la Arena, el cliente tiene que jugar un papel central en la estrategia. “Tiene el poder. Necesitamos entender sus demandas, que son cada vez más, porque la estación del futuro va a ser un centro de experiencias en el que se podrá desde entregar mensajería hasta trabajar”, afirmó, al mismo tiempo que agregó que es fundamental estar al tanto y entender las tendencias que se dan alrededor del mundo, para incorporarlas bien.
Entre los servicios que las nuevas estaciones ofrecerán, la especialista detalla los espacios de coworking, un área para deportistas con lockers inteligentes que les permitan guardar sus pertenencias cuando se van a correr por Palermo, y la posibilidad de alquilar de monopatines eléctricos y bicicletas. “La idea es ampliar la oferta y el potencial”, sintetiza.
En este sentido, YPF tiene pensados tres tipos de estaciones de servicio para desarrollar y la elección de cuál se instalará en cada zona dependerá del entorno y dinámica del lugar: la estación de máxima eficiencia, que es moderna, digitalizada, y apunta a una experiencia rápida e hipertecnológica donde habrá una mínima interacción con personas; la estación de máxima experiencia, que es una suerte de hub social con cargadores eléctricos, espacios para trabajar, lockers inteligentes para deportistas, y opciones de micomovilidad; y la estación núcleo, que son las ruteras de paso.
“No tenemos una regla básica sobre los servicios que ofrecemos; queremos adaptarlos a la demanda del lugar”, agrega de la Arena, quien adelantó que a principios del 2023 se inaugurará una YPF “máxima experiencia”, en la Avenida Figueroa Alcorta y Echeverría. “Va a ser la mejor estación de servicio del país, de la región, y me animaría a decir que del mundo”, aseguró.
En cuanto a los criterios de sostenibilidad con los que se manejarán las reformas de las estaciones del futuro, de la Arena aseguró que se trata de un aspecto clave para la compañía y dio ejemplos concretos como la instalación de sistemas inteligentes de iluminación LED; los de asoleamiento de los paneles vidriados para mantener la temperatura y hacer un uso eficiente del aire acondicionado permitiendo un menor consumo; la puesta en marcha de los vigitorios secos en los baños para ahorrar agua y energía; la instalación de paneles solares para el uso eficiente de los termotanques; y el reciclado del aceite vegetal usado en las cocinas, y de las borras del café, para ofrecerse como abono en las tiendas de la empresa.
Puntos de carga: un futuro eléctrico y conectado
Además del plan de transformación de las estaciones de servicio, la empresa trabaja en adaptarse al panorama de la nueva movilidad y en cómo facilitarle la vida a quienes se compren los primeros autos eléctricos. Y en este último punto, la clave pasará por lograr que los usuarios puedan cargar sus autos con facilidad y rapidez. En este sentido, Andrés Devoto, Gerente Nuevos Negocios y Biocombustibles de YPF, adelantó los planes de la firma para involucrarse con el tema. “Venimos trabajando en el desarrollo de una infraestructura de carga eléctrica en Argentina. Esta energía va a jugar un rol preponderante y la empresa tiene que facilitarlo”, adelantó..
En términos concretos, Devoto afirmó YPF está trabajando en la planificación de un corredor de cargadores eléctricos ultrarrápidos para conectar Buenos Aires con Córdoba. La meta es poder hacer cargas parciales pero rápidas. “Queremos lograr una red para que se pueda cargar el auto en tiempos lógicos”, afirmó.
Concretamente, un cargador con una potencia de 160 kw permite alcanzar en 15 minutos una carga que brinda una autonomía de 200 kilómetros, dió números. “En un país vasto como el nuestro, estos cargadores, ubicados idealmente cada 150 kilómetros entre sí, tendrán un rol clave para unir ciudades, para poder viajar de una forma en que se respete al ambiente”, explicó el ejecutivo de la empresa que cuenta con un plan de instalación de 30 puntos de carga alrededor del país, que se completará antes de fin de año. Entre ellos, habrá puntos de carga ultrarrápidos, de carga rápida, y de carga lenta, dependiendo de las posibilidades y conveniencias de la locación.
Cómo se enterará la gente dónde estarán los cargadores, es otra de las preguntas que respondió Devoto: “mediante la app de la empresa se podrá acceder a un mapa que indica cuál es el punto más cercano y cuántos cargadores libres tiene; también se podrá hacer una reserva para asegurar un lugar, y definir un horario de antemano. Esta app va a ser una fuente de información importante para el consumidor, y para nosotros”, concluyó.
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