Se va a producir en Córdoba y va a tener 250 kilómetros de autonomía; cómo serán los buses propulsados por energías limpias
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En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, Iveco presentó el primer bus a GNC (Gas Natural Comprimido) fabricado en el país, que es parte del desarrollo de su gama Natural Power. Subiéndose a la ola de las empresas que se animan a apostar por una producción completamente nacional, la totalidad del proceso productivo del chasis del Bus 170G21 se va a llevar a cabo en la planta que la firma tiene en Córdoba.
Generar un impacto positivo en las propias comunidades es parte del eslogan del proyecto de Iveco. “Somos conscientes de que el ambiente no puede esperar, sobre todo porque las acciones que tomemos no son de efecto inmediato”, explicó Francisco Spasaro, director Comercial de Iveco para la Argentina.
Cómo será el Bus 170G21
Propulsado por energía limpia, tendrá espacio para 48 pasajeros y está pensado para transporte urbano e interurbano de corta y media distancia, segmento donde hoy se concentra el mercado de buses en la Argentina.
En lo que respecta a sus prestaciones, con un motor silencioso FPT Industrial NEF de seis cilindros de GNC y una capacidad de 80 litros cada tubo, alcanza una potencia máxima de 204 hp, y con un torque de 760 Nm logra una velocidad máxima de 94 km/h. Por su parte, el bus sostenible cuenta con una autonomía de 250 kilómetros.
“Para cuidar el medioambiente no hay que resignar potencia ni rentabilidad. La tecnología que utilizamos nos permite tener los mismos rendimientos que un Diesel, bajando el costo operativo y, por lo tanto, ofreciendo una mayor rentabilidad para los transportistas”, aseguró Spasaro.
La economía circular del proceso productivo
La firma hizo énfasis en los criterios ecofriendly con los que cumple el proceso productivo del colectivo de la nueva era.
En primer lugar, la fórmula productiva está basada en un modelo de economía circular, que significa que los desechos de cada acción que tiene lugar dentro de la planta vuelven al producto en forma de nuevos recursos. Es en este sentido que Iveco inauguró este año una Isla Ecológica: un espacio destinado a la preservación del ambiente donde se reciclan y recuperan todos los desechos de la fábrica.
Ejemplo de esto son los guardabarros de maniobra reciclados que poseen los camiones Tector (diesel y GNC) Hi-Road y Hi-Land, y los listones de madera para fijar las ruedas de auxilio de los Trakker Hi-Land y Hi-Way. Por otro lado, también se fabrican piezas de madera y plástico reciclado que se transforman en herramientas con las que los vehículos son trasladados a los concesionarios.
¿A qué países se exportará?
El bus Made in Argentina será además producto de exportación para varios países de América Latina. “Al incorporarlo al portfolio de productos no solo pensamos en el mercado local, sino que también nos proponemos como objetivo su exportación a países como Colombia, Chile, Perú, República Dominicana, entre otros importadores de la región”, afirmó Danilo Fetzner, director Comercial de Iveco Bus en América Latina. “Queremos seguir reforzando la presencia de la marca en la región”, concluye.
En materia de fechas, se prevé el lanzamiento comercial del Bus 170G21 para el segundo trimestre de 2023 en el país; y para los potenciales mercados latinoamericanos.
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