General Motors anunció que está empezando a probar el ChatGPT en sus autos; cómo esta tecnología podría cambiar las posibilidades de cada conductor
- 3 minutos de lectura'
El rápido avance de la tecnología en la industria automotriz es algo que se observa desde hace ya algunos años, pero se aceleró en el último tiempo. Recientemente, General Motors anunció que va a incorporar en sus vehículos la función del ChatGPT, el sistema de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAl a través del cual se pueden mantener conversaciones y realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de textos.
La iniciativa nace en el marco de una colaboración entre General Motors y Microsoft, empresa tecnológica que además es propietaria del ChatGPT y está interesada en llevar las innovaciones del mundo del software a los habitáculos sobre ruedas. General Motors, que actualmente trabaja con dos asistentes de voz: Siri y Google Assistant, ya se había mostrado proactiva frente a la inclusión de herramientas tecnológicas avanzadas. De hecho, fue una de las automotrices que pisó más fuerte en el terreno de la conducción autónoma. En 2021 se asoció con Microsoft para la comercialización de autos autónomos, y desde entonces el vínculo entre ambas se potenció.
“Este cambio no se refiere a únicamente a la evolución de una herramienta aislada, como la de los comandos de voz; significa que los clientes puedan esperar que sus futuros vehículos sean mucho más capaces y actualizados en todo lo que respecta a tecnologías emergentes, para ayudar al conductor”, señaló Scott Miller, el vicepresidente de sistemas operativos y vehículos definidos por software de General Motors, en una entrevista compartida por la agencia de noticias Reuters. “ChatGPT va a estar en todo y en todas partes”, agregó.
ChatGPT es la plataforma de Inteligencia Artificial que registró el crecimiento más rápido en la historia de Internet. En solo dos meses alcanzó los 100 millones de usuarios y, más de 13 millones de usuarios únicos. Dispone de más de 175 millones de parámetros para operar, y es una de los ejemplos de machine learning, o aprendizaje automático, más avanzado. A través de sus algoritmos el sistema puede entender lo que se le pregunta, e incluir adjetivos y variaciones en los textos que formula de manera coherente.
¿Qué se puede hacer con ChatGPT en el auto?
En teoría, la implementación del ChatGPT en los autos podría ampliar el espectro de funciones habilitadas para los conductores dentro de sus vehículos, pero también para volverlas más eficientes.
El reconocimiento de voz, por ejemplo, es una de las funciones ya disponibles en algunos de los modelos más equipados del mercado. Hoy se usa para dar órdenes claras y cortas y realizar funciones simples como modificar la climatización, cambiar la música, buscar un número en la lista de contactos o hacer una llamada.
A través de ChatGPT, potencialmente podría empezar a usarse para buscar información de cualquier tipo, como el detalle de las características del auto, normalmente descriptas en el manual, y brindárselas a los mismos pasajeros, o mandárselas a personas o sistemas en el exterior. Así, podría servir también para programar la apertura automática de un portón cuando la persona llega a su casa.
Considerando que se trata de una aplicación que recién empieza a usarse y cuyo desarrollo y potencial se basa en el aprendizaje rápido y constante a través de la retroalimentación, es lógico pensar que las posibilidades del ChatGPT en los autos van a visualizarse y diversificarse en el transcurso de los próximos meses; y que, a lo largo del 2023, más de una automotriz quiera explorarlo e incursionar en las profundidades de la, cada vez más célebre, inteligencia artificial.
Otras noticias de Autos
Más leídas
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición
San Isidro. La caída del chofer de la banda del Millón después de vender el auto utilizado en el robo a Baby Etchecopar
"Puede afectar a las ventas". El Gobierno porteño prevé cambios en los impuestos para los autos y pick ups
“Tortura psicológica”. Los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina mostraron cómo viven y le enviaron un mensaje a Milei