Volkswagen apuesta al talento nacional para producir una cartera de productos referentes en sus segmentos.
- 4 minutos de lectura'
El talento local es capaz de producir vehículos con altos estándares a nivel global. Lo demuestra el Grupo Volkswagen que hace 40 años apuesta a la industria nacional desde sus Centros Industriales de Córdoba y Pacheco, donde más de 5000 colaboradores fabrican productos con un elevado nivel de calidad.
En los últimos años la compañía invirtió en Argentina alrededor de 1.000 millones de dólares para la actualización de sus plantas. Esto le permitió armar un sólido portfolio de productos que se destacan en diferentes segmentos, entre ellos, Amarok y Taos, camiones y buses y las motos Ducati.
Desde Pacheco al mundo
En 2009, el Centro Industrial de Pacheco fue seleccionado para fabricar Amarok, la primera pick-up de la automotriz alemana. Tras 14 años, ya alcanzó la impresionante cifra de 700.000 unidades hechas en Argentina, convirtiéndose así en el modelo más producido en la planta local.
Por sus prestaciones, el modelo se consolida con una excelente performance en el mercado interno actual: cuenta con más del 28% de segment share. Pero el éxito comercial no tiene fronteras, el 65% de las pick-ups fabricadas en la provincia de Buenos Aires se exportan a más de 40 destinos.
"Amarok es una pieza fundamental de la historia de la marca en el país, prácticamente 1 de cada 3 pick-ups que se venden en Argentina es una Volkswagen."
Marcellus Puig, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.
Para lograr posicionarse en un contexto de alta competitividad, la compañía desarrolló un proceso de mejora continua. De ahí su presentación en diversas configuraciones adaptadas a todas las necesidades, que incluyen cabina simple y cabina doble, motorizaciones de 2.0 y 3.0 litros, transmisiones manuales y automáticas, y decenas de versiones de equipamiento.
“La aceptación es resultado de su probada robustez y tecnología, sumado a su privilegiada posición como la pick-up más potente y con la mejor garantía del segmento”, explicó Martín Massimino, Director Comercial del Grupo Volkswagen Argentina.
Desde 2021 que en la planta también se produce Taos, un SUV que actualmente lidera su categoría en términos de calidad, innovación y seguridad. En miras de este objetivo, el grupo Volkswagen invirtió 650 millones de dólares para la modernización del centro, la implementación de la nueva plataforma MQB y la construcción de una nueva planta de pintura a base de agua que permite ahorrar agua y energía y reducir significativamente las emisiones contaminantes.
Su lanzamiento representó un gran desafío porque fue el primer SUV de la marca en producirse en Pacheco. Los resultados fueron buenos, rápidamente logró instalarse en el mercado e, incluso, desplazar a varios competidores entre las preferencias del público.
Taos fue elegido como el “Auto del Año” por el Grupo Premia en 2022. También se consagró como el primer modelo en obtener 5 estrellas bajo el nuevo protocolo de prueba de Latin NCAP que evalúa el nivel de seguridad entregado por los vehículos vendidos en América Latina y el Caribe.
Apuesta federal
El compromiso del Grupo Volkswagen con la producción nacional tiene un espíritu federal. La automotriz cuenta con el Centro Industrial de Córdoba donde trabajan más de 1000 personas y se ha creado una cadena de valor con proveedores locales de alto nivel.
En la planta se fabrican las transmisiones MQ281, MQ200 y componentes de la MQ250, que están destinados a abastecer las diferentes fábricas que tiene el grupo alrededor del mundo. La MQ281 tiene como mercados a México, Portugal, Polonia e India; y también incluye a Brasil, España, Sudáfrica, China, Alemania, República Checa y Eslovaquia, quienes reciben otros modelos de transmisión y componentes para la caja de velocidad.
Sin embargo, eso no es todo. El Centro Industrial de Córdoba es la tercera planta fuera de Italia en fabricar motos Ducati y la primera subsidiaria de Volkswagen en ensamblar motos de alta gama. A la producción de la icónica Scrambler, este año se le sumó la Multistrada V2.
Además, la compañía avanza en un proyecto de producción nacional de Camiones y Buses en Córdoba. De hecho, Volkswagen Group Argentina ensambló exitosamente la primera unidad del Delivery 11.180 en el complejo.
Con productos destacados de producción nacional, el Grupo Volkswagen se consolida como un referente gracias a sus cinco divisiones comerciales en el país: Volkswagen Vehículos de Pasajeros, Volkswagen Vehículos Comerciales, Volkswagen Camiones y Buses, Audi y Ducati. No sólo está presente en todas las provincias del país gracias a su amplia red de Concesionarios Oficiales, sino que fomenta el desarrollo de la industria nacional desde los Centros Industriales en Pacheco y Córdoba.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno