Ford presentó la nueva generación de su SUV mediano Territory, que llega importado de China; además del cambio de diseño, trae un nuevo motor turbo 1,8 litros; se despidió el EcoSport
- 4 minutos de lectura'
Ford anunció el lanzamiento de la nueva generación del SUV Territory, modelo mediano del segmento C que llega proveniente de China hace tres años. El nuevo SUV presenta grandes cambios de diseño respecto de la generación anterior e incorpora un nuevo motor turbo de 1,8 litros y 185 caballos.
El nuevo Territory se caracteriza por un diseño exterior e interior renovado y minimalista con mayor espacio respecto de la generación precedente, destacó la automotriz. La parrilla delantera hexagonal y el diseño de luces y faros antiniebla delanteros y traseros con tecnología full Led le otorgan los principales rasgos que lo diferencian del anterior.
El SUV se venderá en dos versiones, SEL y Titanium (tope de gama). Entre sus características, cuenta con manijas de puerta color carrocería, barras de techo longitudinales y llantas de aleación de 18″ en la versión SEL y 19″ en la versión Titanium que adiciona espejos laterales rebatibles eléctricamente con luz de cortesía que alumbra la zona del piso y apliques cromados en laterales de puerta.
La versión SEL ofrece asiento del conductor con ajuste manual de 6 posiciones y tapizado de tela color negro, mientras que la Titanium presenta ambas butacas delanteras con regulación eléctrica (de 10 posiciones para el conductor y 4 para el acompañante) y se diferencia, también, por el tapizado de cuero microperforado bi-tono, con sistema de calefacción y refrigeración.
La versión tope de gama incluye además techo solar panorámico de apertura eléctrica, volante forrado en cuero, climatizador automático bi-zona, iluminación ambiental y apliques interiores en color madera. El volante multifunción, el nuevo comando de caja automática rotary shifter, el apoyabrazos central con guarda objetos y posavasos, las salidas de aire en las plazas traseras y los levanta cristales one-touch para las cuatro ventanillas están disponibles en ambas versiones, indicó la marca.
El nuevo motor que equipa al Territory es un EcoBoost turbo naftero de 1.8 litros, que entrega 185 caballos de fuerza y 320 Nm de torque. Se combina con una nueva transmisión automática de 7 velocidades y ofrece, además, sistema auto start-stop y un tanque de combustible de mayor capacidad. La tracción es delantera y la suspensión trasera es independiente.
Entre el equipamiento que trae el modelo figuran tablero de instrumentos digital (de 12″ en la versión Titanium y 7″ en la versión SEL) y otra pantalla táctil de 12″ para el sistema de info-entretenimiento. Ambas versiones cuentan con conectividad Apple CarPlay y Android Auto en forma inalámbrica, puertos de carga USB, acceso inteligente sin llave y freno de mano eléctrico con función auto-hold. En la versión Titanium se adiciona cargador inalámbrico para dispositivos móviles y apertura y cierre de portón trasero eléctrico con función manos libres.
En materia de seguridad, incluye seis airbags, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, sensores de estacionamiento traseros, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia electrónica al frenado de emergencia (EBA). En el caso de la versión Titanium agrega frenado autónomo de emergencia con alerta de colisión frontal, asistente de cambio de carril, luces altas automáticas, control de velocidad crucero adaptativo con sistema Stop&Go, sensores de estacionamiento delanteros y cámara de visión 360°.
Los precios de lista sugeridos son $12.676.000 (versión SEL) y $14.690.000 (versión Titanium).
Adiós, EcoSport
Por otra parte, la automotriz le dijo adiós en forma definitiva al EcoSport, su modelo del segmento B que en 2003 abrió la puerta a una nueva categoría, los SUV “accesibles” desarrollados a partir de plataformas de autos chicos (en ese caso, el Ford Fiesta).
En 2022, Ford anunció que dejaría de producir el EcoSport en todo el mundo, en el marco de su cambio de estrategia global que la llevó a concentrarse en pick ups, SUVs y utilitarios. El cierre de las fábricas de la automotriz en Brasil en 2021 –desde donde llegaba el modelo al mercado local- contribuyó a la decisión de discontinuar el modelo, pese a que había sido exitoso durante casi 20 años.
El EcoSport se siguió fabricando en la India hasta mediados de 2022, cuando también fue discontinuado. Desde esa planta llegaron las últimas unidades vendidas en el país.
En el primer trimestre de este año, se patentaron 1146 unidades del EcoSport, correspondientes principalmente a planes de ahorro ya comprometidos. El modelo ya no figura en la web oficial de la automotriz: en SUVs solo aparecen ahora el Territory, el Bronco Sport y el Kuga.
LA NACIONOtras noticias de Autos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado