Cuáles fueron los sport utility más vendidos en agosto, y cómo viene el ranking en lo que va del año; el impacto de las restricciones a las importaciones
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Los patentamientos del mes de agosto trajeron varios cambios en el ranking de ventas. Por un lado, la pick up Ford Ranger dio la nota al finalizar en segundo lugar del listado y primero en su categoría, relegando a la histórica Toyota Hilux por ese mes. Y también hubo novedades entre los SUV, el segmento que ya representa el 20% del mercado.
El Chevrolet Tracker, el sport utility del segmento B (chico) fabricado por General Motors en su planta de Alvear, Rosario, repuntó en patentamientos y terminó en el primer puesto de la categoría (contemplando todos los segmentos, chicos y medianos), con 1525 unidades, y séptimo en el ranking general. El Tracker ya terminó primero en ventas los dos primeros meses del año, y luego fue superado por el Toyota Corolla Cross, el SUV mediano que en 2022 y en la mayor parte de este año encabezó el segmento.
El segundo SUV más vendido en agosto fue el Volkswagen Taos, el modelo mediano de la marca alemana hecho en la planta de Pacheco. El Taos patentó 1154 unidades y concluyó noveno en el listado.
Tercero aparece el Toyota Corolla Cross, que con 1075 unidades patentadas bajó al 11° lugar del ranking general.
Bastante más abajo en el listado y con menos de 1000 unidades vendidas, el resto de los SUV figuraron en agosto a partir del puesto 20. El Toyota SW4 (cuarto en la categoría y 20° en el general) patentó 522 unidades, y el Nissan Kicks (21°) terminó quinto, con 450.
En sexto lugar, se encolumnó el Ford Territory (28° en el listado general), con 189 unidades entregadas. Séptimo quedó el Citroën C4 Cactus (33°), con 100; octavo, el Jeep Compass (34°), con 97 unidades; noveno, el Jeep Renegade (36°), con 93; y décimo en su categoría, el Volkswagen T-Cross (39°, 87 unidades patentadas).
En un mercado marcado a fuego por las restricciones a las importaciones y los faltantes de unidades, el segmento de SUV resultó uno de los más golpeados, al punto que los dos primeros en ventas durante agosto fueron dos modelos de fabricación nacional, como el Chevrolet Tracker y el Volkswagen Taos. Tracker, Taos y Toyota SW4 son los únicos integrantes del segmento producidos en la Argentina.
Otros SUV que aparecen más abajo fueron el Hyundai Creta (43°, 64 unidades entregadas); Renault Duster (44°, 61 unidades); Chery Tiggo 4 (47°, 44); y Fiat Pulse (49°, 43 unidades).
Los diez más vendidos
En el acumulado de los ocho primeros meses del año, el ranking de los SUV quedó de esta forma:
- Toyota Corolla Cross (8765 unidades, creció un 10,1% en lo que va del año)
- Chevrolet Tracker (8370 unidades, 190,8% de crecimiento interanual)
- Volkswagen Taos (7300 unidades, subió 25,6%)
- Toyota SW4 (4619 unidades, 57,6% de incremento)
- Jeep Renegade (4320 unidades, subió 12,3%)
- Nissan Kicks (3287 unidades, 4,4% de crecimiento)
- Ford Territory (2566 unidades, un crecimiento del 9%)
- Jeep Compass (1916 unidades, una baja del 24,5%)
- Citroën C4 Cactus (1675 unidades, una caída del 72,9% frente al acumulado de 2022)
- Volkswagen T-Cross (1145 unidades, un retroceso del 36,4%)
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