Tras la devaluación del lunes, varias marcas empezaron a distribuir los nuevos precios con incrementos de entre el 7 y el 16%; entre el impuesto PAIS, la inflación y la devaluación, en menos de un mes los 0km subieron ya 20%
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Luego de la devaluación del dólar oficial del último lunes 14 (un 22%, a $350), posterior al resultado de las PASO, las automotrices empezaron a reacomodar sus precios. Ya hay varias marcas que comunicaron subas a su red para adecuarse al nuevo valor del tipo de cambio, como los casos de Renault, Fiat y Volkswagen.
La empresa francesa del rombo subió el precio de su modelo más barato, el Sandero en la versión de entrada Life, a $7.220.500, desde los $6.562.400 que costaba a principio de mes. Es un incremento del 9,1%.
El 1° de agosto, el Sandero había subido un 11,7% con respecto a su precio de julio, como producto de la inflación acumulada el último mes y la aplicación del nuevo impuesto PAIS del 7,5% a las importaciones, que encareció los modelos importados y las piezas para la producción interna. Con la suba que originó la devaluación, acumuló un incremento del 20,8% en lo que va del mes.
Otros modelos de Renault, como toda la línea Stepway, el SUV Duster y el tope de gama del Sandero (versión Intens) quedaron topeados en $8.291.300, en el borde de la primera escala del impuesto interno al lujo que pagan los autos. Es la principal traba que enfrentan hoy las automotrices para ajustar sus precios, ya que si superan los $8,4 millones de precio de venta al público, al modelo hay que cargarle un 20% del tributo que lo deja fuera de rango. La AFIP actualizará a partir del 1° de septiembre las escalas del impuesto (los de más de $8,4 millones pagan un 20%, y los que superan los $15,5 millones, el 35%).
Por el lado de Fiat, la marca italiana controlada por Stellantis comunicó hoy a su red los nuevos precios. El Fiat Cronos, el modelo más vendido del mercado, figura a $8.291.500 en toda la gama, desde la versión de entrada Like con motor 1.3 a la Precision con caja automática CVT, en otro caso de topeo para eludir el impuesto. El Cronos estaba la semana pasada a $6.917.900, con lo que subió un 16,5%. Desde fines de julio a hoy (cuando acusó el primer impacto del impuesto PAIS, pocos días antes de que termine ese mes), el aumento acumulado es del 20,7%.
Otros precios de Fiat no fueron ajustados porque ya estaban topeados desde principios de mes en el borde del impuesto, como el SUV Pulse, que sigue figurando en tres de sus cuatro versiones a $8.291.500. Solo la versión tope de gama (Impetus, con motor turbo 1.0) salta a $14.051.500.
El límite que impone el impuesto al lujo es un obstáculo adicional para las automotrices a la hora de reacomodar sus precios. Marcas como Peugeot, por caso, ya tienen su modelo más vendido, el 208, topeado en $8.101.000 y sin margen para un incremento en lo que queda del mes, hasta que la AFIP suba los montos.
En el caso de Volkswagen, la nueva lista con vigencia a partir de este jueves 17 ubica al Polo Track, su modelo más económico, a $7.724.700. Antes de la devaluación del lunes, estaba listado en $7.152.500, con lo que subió un 7,4%.
Pero no todos los modelos de la marca alemana sufrieron aumentos: la pick up Amarok conserva el precio de principios de mes, $12.856.100 la entrada de gama Trendline. El aumento promedio de los vehículos es del 2,5%, dicen en la automotriz.
Hay otras terminales que no modificaron aun sus precios de lista, como Toyota. Según indican desde la automotriz japonesa, por el momento no habrá cambios (quedan menos de 15 días para el nuevo mes y entrarán en vigencia los nuevos límites para el mencionado impuesto al lujo).
Ford tampoco modificó sus precios este mes. La marca del óvalo, focalizada en pick ups, utilitarios y SUV, no tiene autos entre los más económicos debajo de los $8,4 millones. La nueva pick up Ranger sigue en su versión de entrada a $12.936.000 (versión XL 4x2 con cabina doble), el valor que exhibía los primeros días de agosto.
Hasta el mes de julio, los 0km venían sufriendo incrementos mensuales en el orden del 5/7%, en línea con la inflación. A fin del último mes, las terminales debieron ajustar sus listas por el efecto del impuesto PAIS a las importaciones, con lo que las subas en las listas de los primeros días de agosto se ubicaron en torno al 10%.
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