Stellantis, fabricante del Fiat Cronos y el Peugeot 208, detuvo su fábrica de El Palomar por falta de autopartes brasileñas a raíz de las inundaciones; la fábrica de Córdoba ya estaba frenada; General Motors para por el mismo motivo en Rosario hasta el 31 de mayo
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Las graves inundaciones en el sur de Brasil condicionan cada vez más la actividad de la industria automotriz local. Stellantis debió paralizar su planta de El Palomar por falta de piezas provenientes del país vecino (ya había frenado su fábrica de Córdoba hace 15 días) y General Motors anunció hoy que tomará la misma medida a partir de este jueves y por una semana debido al mismo motivo.
Stellantis, dueña de las marcas Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep entre otras, paralizó por completo su planta de El Palomar, donde fabrica el Peugeot 208 y los utilitarios Peugeot Partner y Citroën Berlingo ante la imposibilidad de recibir autopartes brasileñas. El freno en la fábrica bonaerense se suma a la parálisis que desde hace dos semanas afecta a la fábrica de Ferreyra, Córdoba, donde la automotriz produce el Fiat Cronos. No hay por el momento una fecha concreta para el reinicio de la producción en ambos centros industriales, admitió la empresa.
“Stellantis acompaña y se solidariza con las víctimas de las inundaciones que devastan Rio Grande do Sul. El impacto sin precedentes de la catástrofe en todo el sistema logístico de transporte y suministro de componentes sumado a la paralización del organismo encargado de emitir las licencias ambientales requeridas por la legislación vigente. Stellantis siempre prioriza la seguridad de sus colaboradores y proveedores. Por ello, la compañía tuvo que detener temporalmente la producción en sus plantas argentinas situadas en Ferreyra (Córdoba) y El Palomar (Buenos Aires), y continúa analizando la necesidad de nuevas paradas en sus unidades de la región”, señaló una declaración difundida por la automotriz.
Las graves inundaciones en el sur de Brasil desde principios de este mes alteraron la producción y el transporte en el país vecino, afectando particularmente al comercio en el sector automotor. De las terminales que operan en la Argentina, Stellantis resultó la más golpeada. La primera en verse obligada a detener la producción hace 15 días fue la planta de Córdoba, donde se fabrica el Fiat Cronos. Si bien el modelo es el de mayor integración local de piezas (48% están hechas en la Argentina), depende en el 52% restante de autopartes que llegan en su mayoría de Brasil.
La planta de El Palomar, en tanto, operó en las últimas semanas con intermitencias, pero ahora también se vio forzada a parar por completo. El Peugeot 208 tiene una integración local del 42%, y el resto de sus piezas son importadas. “Por ahora no tenemos una fecha de retorno confirmada”, dicen en la empresa.
El Fiat Cronos y el Peugeot 208 son los dos modelos más vendidos del mercado local. En los primeros cuatro meses del año, el Cronos patentó 11.829 unidades (38% menos que en el mismo lapso de 2023) y el 208, 9907. Ambos vehículos se exportan además a Brasil, donde figuran entre los autos argentinos mejor posicionados en ventas.
En cuanto a General Motors, que produce en su fábrica de Alvear, en las afueras de Rosario, el SUV Chevrolet Tracker, el faltante de piezas brasileñas también la fuerza a parar a partir de este jueves y por el término de una semana. “General Motors Argentina informa que las graves inundaciones ocurridas en Brasil han generado complicaciones en la distribución terrestre de piezas productivas provenientes de ese país. Esta situación tendrá un impacto en la producción de nuestra planta en Alvear, provincia de Santa Fe, que deberá suspender su actividad fabril desde el 23 al 31 de mayo”, señaló una comunicación oficial de la automotriz estadounidense.
En lo que va del año, General Motors comenzó a operar recién en marzo, debido al problema de las deudas con el exterior que arrastraban parte de sus proveedores de autopartes.
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