La automotriz Stellantis anunció en Brasil la mayor inversión de la historia de la industria automotriz en la región; lanzará 40 modelos y desarrollará la tecnología Bio-Hybrid; qué monto le corresponde a la Argentina
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La automotriz Stellantis anunció una inversión de US$6000 millones para América del Sur, a ejecutar entre 2025 y 2030, que se transformará en el mayor desembolso de la historia de la industria automotriz en la región, según remarcó la empresa. De ese monto, que irá en su gran mayoría a Brasil, principal mercado regional, la Argentina recibirá en una primera etapa unos US$400 millones para la producción de un nuevo modelo, precisaron fuentes de la compañía en el país.
El plan de inversión de US$6000 millones hasta 2030 comprenderá el lanzamiento de más de 40 nuevos vehículos (entre novedades y renovaciones) y el desarrollo de la nueva tecnología Bio-hybrid, que introducirá modelos electrificados combinados con la tecnología flex que emplea etanol como combustible. El anuncio fue encabezado por el CEO global de Stellantis, Carlos Tavares, durante una conferencia de prensa en Betim, Brasil, flanqueado por el presidente de la automotriz en Sudamérica, Emanuele Cappellano.
Durante el anuncio a la prensa brasileña –que LA NACION siguió por videoconferencia junto a otros medios desde las oficinas de Stellantis en Buenos Aires-, Tavares no brindó precisiones sobre cómo se repartirá la inversión ni qué monto le tocará a cada planta de todas las que controla el grupo en la región, entre Brasil y la Argentina. Pero desde la filial local confirmaron que en una primera etapa están asegurados unos US$400 millones para un nuevo modelo en el país.
Desde 2021, año en que se produjo la fusión entre FCA (Fiat Chrysler) y PSA (Peugeot Citroën) que le dio origen, Stellantis opera dos fábricas en la Argentina: la de Córdoba (donde produce el Fiat Cronos) y la de El Palomar (donde fabrica el Peugeot 208 y los utilitarios Peugeot Partner y Citroën Berlingo).
Se espera que Cappellano llegue en las próximas semanas al país para el lanzamiento industrial del SUV Peugeot 2008, que empezará a producirse en la planta de El Palomar, sobre la misma plataforma CMP de la que sale hoy el Peugeot 208. El ejecutivo podría anunciar otras inversiones del plan actual que la automotriz está ejecutando y ofrecer más detalles sobre el desembolso a partir de 2025.
En el último año, Stellantis adquirió una participación del 19,9% en la minera Argentina Litio y Energía, para asegurarse el abastecimiento de litio, y compró la cadena de repuestos y servicios para el auto Norauto, como parte de su plan de crecimiento en el sector de servicios de postventa. Previamente, había invertido también en una mina de cobre. Esos desembolsos forman parte del plan en ejecución hasta 2025.
Sobre los US$6000 millones que llegarán, Tavares señaló que el anuncio “consolida nuestra confianza y compromiso en el futuro de la industria automotriz de América del Sur y es una respuesta al entorno favorable de negocios de la región”. Y agregó que “América del Sur asumirá un papel de liderazgo en la aceleración de la descarbonización de la movilidad junto con nuestros empleados, nuestra red de cadena de suministros y nuestros socios”.
Stellantis está invirtiendo más de 50.000 millones de euros en electrificación como parte de su plan estratégico Dare Forward 2030, y pretende alcanzar un nivel de cero emisiones para 2038.
Durante la conferencia, Tavares recalcó en varias oportunidades que para alcanzar los objetivos de descarbonización en la región la automotriz debe construir “vehículos seguros, limpios y accesibles”, y puso de relieve el papel que juegan las clases medias en ese proceso. Si ese sector de la población no puede acceder a autos eléctricos accesibles, no será posible lograr un impacto ambiental, subrayó. Stellantis proyecta que el 20% de sus vehículos serán eléctricos en la región para 2030.
En qué consiste la tecnología Bio-Hybrid
“Estamos ingresando en un nuevo ciclo virtuoso para Brasil y para la región con el nuevo plan de inversión, que dará una continuidad a los 3000 millones de euros para la región que habrán sido invertidos hasta 2025. Se implementarán cuatro plataformas globales asociadas a la tecnología bio híbrida, más de 40 modelos entre nuevos y actualizaciones, y también ocho nuevos propulsores y aplicaciones en electrificación”, detalló Cappellano.
La tecnología Bio-Hybrid que implementará Stellantis combina la electrificación con motores híbridos propulsados por biocombustibles (etanol), en tres niveles diferentes. El desarrollo nació en las instalaciones de la planta de Fiat en Betim, en el estado de Minas Gerais, donde surgió la tecnología de los motores que emplean etanol.
La producción de los futuros modelos con tecnología Bio-hybrid será flexible y podrá integrarse en todas las líneas productivas de la automotriz en la región. Incluirá propulsores bio híbridos, propulsores electrificados de doble embrague (eDCT) bio híbridos, biohíbridos enchufables y un vehículo 100% eléctrico. Las nuevas tecnologías híbridas estarán disponibles a fines de este año.
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