La automotriz confirmó que fabricará el Peugeot 2008, su SUV chico, en El Palomar a partir del segundo semestre; además, invertirá otros US$400 millones entre 2025 y 2030
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Stellantis, dueña de las marcas Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep y RAM entre otras, anunció que invertirá US$270 millones en su planta de El Palomar para fabricar la nueva generación del SUV Peugeot 2008. La producción del nuevo modelo, que se sumará al 208 en la misma línea de montaje de la fábrica bonaerense, arrancará en el segundo semestre, en fecha a confirmar en breve, y tendrá como objetivo la exportación a la región además del abastecimiento del mercado interno.
El anuncio de la inversión de US$270 millones corrió por cuenta de Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis Sudamérica, durante una videoconferencia desde Brasil con medios locales de la que también participó Martín Zuppi, director General de la automotriz en la Argentina.
La producción del 2008 en El Palomar era un secreto a voces en el sector desde hace casi un año, pero no se conocía el monto de la inversión ni el momento en que arrancaría la fabricación. La nueva generación del 2008, SUV del segmento B (chico) de la marca, fue desarrollada sobre la plataforma modular CMP, que Stellantis instaló en la planta en 2020, cuando comenzó la producción local del Peugeot 208. Ambos modelos comparten componentes y llevarían la misma motorización. Las características técnicas del SUV, lo mismo que su volumen de producción y los países a los que se exportará, se conocerán luego del lanzamiento industrial en el segundo semestre.
La generación anterior del 2008, que se vendió en el país hasta 2023, llegaba proveniente de Brasil, donde se dejó de fabricar para darle paso al nuevo modelo local.
La inversión de US$270 millones para el 2008 se suma a los US$320 millones que Stellantis había desembolsado en 2020 para producir el 208 y radicar la plataforma CMP, preparada también para la fabricación de modelos electrificados. Luego de ese monto, llegarán otros US$400 millones entre 2025 y 20230, como parte del plan estratégico llamado Next Level para la región, confirmó Cappellano. Stellantis invertirá en total US$6000 millones en América del Sur en ese período para lanzar más de 40 vehículos nuevos y desarrollar la tecnología byohibrid de modelos electrificados combinados con etanol.
“Next Level representa un nuevo círculo virtuoso, que iniciamos en la región luego del anuncio de nuestras inversiones récord. Consolidaremos el liderazgo y ampliaremos los negocios, con el lanzamiento de nuevos productos, inversiones dirigidas a todos los polos productivos de Stellantis en la región y la adquisición de nuevas empresas”, dijo Cappellano.
Además del anuncio del 2008, Stellantis protagonizó la semana última otra inversión de US$100 millones en la compra del 49,5% de participación en el capital accionario de la empresa de energía renovable 360Energy, dueña de parques solares en distintas provincias. La adquisición se sumó a la lista de desembolsos previos que había hecho la automotriz en el último año, como el 19,9% de la firma Argentina Litio y Energía, una participación en una mina de cobre y la compra de la empresa de repuestos y servicios Norauto.
Durante la rueda de prensa, Cappellano admitió que la “liquidez” con la que cuenta la automotriz –imposibilitada de girar al exterior los dividendos de los últimos años producto del cepo cambiario- es un factor que facilitó todas esas compras, pero aclaró que las adquisiciones están alineadas con el plan estratégico de la compañía, su objetivo de descarbonización y la expansión hacia nuevos segmentos, como el de los repuestos y servicios postventa.
Sobre el 2008, el presidente regional de Stellantis destacó que es el primer SUV fabricado por la empresa en la Argentina y ratificó la importancia del mercado local para la automotriz, más allá del declive actual. “Muchas veces la Argentina demostró su capacidad de revertir los ciclos negativos. No vamos a dejar de invertir por un momento malo”, afirmó. En ese sentido, deslizó su expectativa sobre una recuperación para el segundo semestre y dijo que la Argentina podría volver a ser un mercado de más de 700.000 unidades en los próximos años.
Nuevos productos en todos los segmentos
Respecto de los futuros US$400 millones para el período 2025-2030, el ejecutivo solo adelantó que habrá nuevos productos y renovaciones para todos los segmentos, tanto autos como utilitarios, así como la introducción de nuevas tecnologías (un avance de los híbridos). Una de esas posibilidades, según especulan en la industria, es que Stellantis fabrique en los próximos años una pick up en Córdoba, en la planta de Ferreyra donde hoy produce el Fiat Cronos. Ante la consulta de LA NACION, Cappellano admitió que es un segmento importante en el que la Argentina cuenta con una especialización, pero no brindó precisiones.
La automotriz surgida a fines de 2021 de la fusión entre FCA (Fiat Chrysler) y PSA (Peugeot Citroën) tiene pick ups compactas (Fiat Toro) y acaba de lanzar en Brasil la Fiat Titano, variante mediana que es gemela de la Peugeot Landtrek. Ninguna de estas dos se vende todavía en la Argentina.
El número uno regional también habló sobre los lanzamientos de Stellantis para el mercado local este año y mencionó “seis modelos más” luego de las presentaciones ya concretadas de la RAM Rampage y el Fiat Pulse Abarth, sin precisar cuáles. Entre esos modelos están confirmados el Peugeot 2008, el Fiat Fastback, el Citroën C3 Aircross, el Citroën Basalt y novedades de DS, precisaron fuentes de la automotriz.
Por su parte, Martín Zuppi se refirió a la situación actual del mercado y proyectó que ve un sector en torno a las 340.000/350.000 unidades patentadas para este año, con un repunte en el segundo semestre comparado con la caída del 30% del primer trimestre. A su juicio, la recuperación del mercado automotor depende de la normalización de la macro, el crecimiento de los salarios y la aparición de financiamiento a mejores condiciones.
En materia de producción, Zuppi prevé que la industria rondará las 520.000 unidades, un 20% menos que las 600.000 unidades producidas en 2023. Stellantis produjo el año último unos 160.000 vehículos entre sus dos fábricas, y el número de este año no estaría lejos de esa cifra, apuntó.
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